Schneider ElectricCiudades Inteligentes Seguridad 

Ciberseguridad, clave para las Ciudades Inteligentes

Bogotá, Colombia – Julio 2013 — La ciberseguridad, tema que poco a poco ha ganado espacios y adeptos, se ha introducido como un requisito indispensable dentro del concepto de seguridad o ‘safety’ industrial, ante la aparición de nuevos riesgos que demandan la generación de soluciones y servicios asociados. En Latinoamérica, este tema cada día cobra más relevancia, no sólo por el impacto en el bienestar social y en el progreso, sino por el crecimiento sostenido de la región, los que ha permitido la entrada de nuevas empresas e industrias.

A juicio de Oscar Ceballos, Gerente de la unidad Smart CyberSecurity de Schneider Electric, compañía líder mundial en gestión de la energía, esa rápida evolución del entorno tecnológico industrial, además de la incorporación de estándares, sistemas y protocolos han propiciado la convergencia IP. Esto ha permitido mayor optimización de costos, mayor control y eficiencia en los procesos e integración con redes corporativas, entre otros.

No obstante, menciona el ejecutivo, por su popularidad, estas tecnologías son así mismo víctimas de organizaciones especializadas en el cibercrimen, ciberterrorismo o ciberguerra. “Es una realidad que nuestras redes y sistemas industriales están ahora más expuestos que nunca y, aunque hay medios para proteger y minimizar el riesgo, existen muchas organizaciones que no hacen nada por que no son conscientes de su situación y el impacto al que se exponen“, afirma Ceballos.

En este sentido, fabricantes, operadores, consultores, técnicos, autoridades y administración pública juegan un rol esencial para proteger estos sistemas y redes, más aún cuando se trata de infraestructuras críticas.

Para el experto, la relación que tiene la ciberseguridad y la propuesta de Ciudades Inteligentes de Schneider Electric es gigantesca, ya que nadie va a querer una Ciudad Inteligente que no sea segura. La seguridad está íntimamente asociada con el valor de cualquier servicio, y esto es aún más importante.

“Esto forma parte esencial de nuestra propuesta, pues como fabricantes de soluciones, sistemas y dispositivos que proporcionan información y gestión para la Ciudad Inteligente es nuestra responsabilidad proporcionar no sólo soluciones más seguras, sino servicios que ayuden a nuestros clientes en la gestión diaria de la seguridad”, asegura.

Agrega que en la actualidad se puede hablar de ciberseguridad para el ciudadano, las organizaciones, las infraestructuras críticas o un Estado, aunque las prácticas de ciberseguridad, dependiendo del objetivo, requieren por su dimensión, naturaleza, propósito e impacto una gestión más o menos sofisticada y una inversión mayor o menor.  “Sin embargo, todas son importantes ya que cada una de ellas está relacionada con el resto”, comenta.

Oscar Ceballos es el responsable del departamento de ciberseguridad y gobierno IT desde hace 6 años para la división de IT Consulting & Integration Services de Schneider-Electric. Tiene cerca de 20 años en el sector de la ingeniería informática, está certificado como Arquitecto en Seguridad SCADAs, ITIL Expert, CNNA, y CLSP entre otros. Ha sido pionero en Europa en el desarrollo y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y calidad  ISO/IEC 27001 y 20000, recibió en 2009 el galardon «Laurate on Service Management» por la Computerwolrd Honors Program. Actualmente presta servicios de consultoría y oficina técnica de seguridad para proyectos de Smart Grid y entornos industriales en todo el mundo.

Acerca de Schneider Electric

Como especialista global en gestión de energía con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integradas a través de múltiples segmentos del mercado, incluyendo posiciones de liderazgo en energía e infraestructura, procesos industriales, automatización de edificios, y centros de datos/redes, así como una amplia presencia en aplicaciones residenciales.  Enfocados en hacer que la energía sea segura, confiable y eficiente, los más de 130,000 empleados de la empresa alcanzaron ventas de 22.4 billones de euros en el 2011, a través de un compromiso activo para ayudar a individuos y organizaciones a “Aprovechar al máximo su energía”. Para mayor información acerca de Schneider Electric, por favor visite https://www.se.com/ww/en/

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?