VacacionesInternet Software 

Me voy de vacaciones, pero… ¿Me conecto o no me conecto?

Vacaciones

Se acerca el mes de agosto, y con él la época en la que muchas familias aprovechan para viajar, o al menos salir de sus ciudades a compartir con sus hijos y seres queridos un merecido descanso o simplemente desconectarse unos días de la rutina del trabajo.

Pero no siempre esos viajes implican despegarse por completo del trabajo, apagar la computadora o simplemente no llevarla; para la gran mayoría, dejar de revisar nuestros correos electrónicos o prescindir del uso de Internet para chequear información de interés, realizar algún trámite o inclusive una compra de último momento, no es una opción.

Es en estas situaciones, en las que nos conectamos a Internet a través en redes que no son las habituales (y que no necesariamente cuentan con óptimas medidas de seguridad informática), usamos equipos públicos (en Cibercafés, locutorios o en las computadoras otros compañeros de viaje) o compartimos nuestras computadoras con otras personas, sin querer, abrimos nuevas ventanas a los ciberdelincuentes para que accedan a información personal o infecten nuestros equipos con algún software malicioso.

Por eso, queremos aprovechar el momento para recordarte algunas recomendaciones del equipo de nuestro laboratorio antimalware Panda Labs, para que mantengas a resguardo la integridad de tu computadora, de tus datos e información personal en Internet, durante estas vacaciones:

  • Ante todo, haz una copia de seguridad de toda tu información. Nunca sabes lo que puede pasar (accidentes fortuitos, robo de equipos, etc.) y mantenla a resguardo, bien sea en tu casa o en la Nube, si te decides a utilizar alguno de los servicios disponibles actualmente para tal fin.
  • Protege todos tus dispositivos con contraseña. Muchos nos llevamos los portátiles, tablets u otros dispositivos con acceso a Internet con nosotros, y es muy importante protegerlos con una contraseña segura para evitar que algún extraño pueda acceder a nuestra información en caso de robo o extravío. Recuerda que nombres de tus hijos o de tus mascotas, fechas de cumpleaños, números de teléfono o aniversario de bodas, son las claves más utilizadas y las más fáciles de vulnerar. Al momento de elegir la contraseña, toma en cuenta que:

El tamaño importa: cuanto más larga sea la clave, más segura

NO utilices información personal para crear la contraseña

NUNCA utilices la misma contraseña para diferentes cuentas

SIEMPRE usa contraseñas que combinen caracteres alfanuméricos y especiales. Cuanto más complejas, más seguras.

  • Se cauteloso con la información que colocas en las redes sociales. Es muy común que publiquemos todo tipo de información en nuestras redes sociales, sobre todo de cuándo y dónde vamos de vacaciones. Esto puede ser una fuente muy confiable de información para los delincuentes, que sabrán perfectamente cuándo estás fuera de tu domicilio y cuando regresas. Por ello, recomendamos no compartir este tipo de informaciones y revisar exhaustivamente la privacidad de nuestros perfiles en las redes sociales, para tratar de controlar al máximo quiénes tienen acceso a la información que allí publicamos.
  • Instala en la computadora que usan tus hijos un software de Control Parental. Durante el periodo vacacional los  niños y adolescentes pasan más tiempo conectados a Internet, espacialmente en computadoras y tablets. Por ello, contar con un buen programa de control parental instalado en los equipos reducirá considerablemente los riesgos a los que puede verse expuesto, al limitarle el acceso a páginas web e informaciones que no te interesa que vean.
  • Se cauteloso al conectarte desde Ciber-cafés o computadoras de uso compartido. Son muchos los que prefieren no llevarse su computadora a los destinos vacacionales, por lo que acuden a cibercafés o locutorios para consultar sus redes sociales o hacer cualquier tipo de gestión. Conviene tener especial precaución para que el navegador no almacene tus contraseñas, así evitarás posteriores suplantaciones de identidad. Asimismo, ten mucho cuidado a la hora de insertar dispositivos externos, ya que pueden infectarse sin conocimiento del usuario. En cualquier caso, nuestra recomendación es que traten de no usar este tipo de computadoras compartidas para acceder a estos servicios como Internet banking o realizar compras en línea.
  • Pon especial atención al correo electrónico que recibas. Se trata de una de las principales vías de entrada de amenazas, por lo que es importante prestarle una atención especial a los mensajes que recibas y respondas. Desconfía de los mensajes que proceden de remitentes desconocidos y recuerda que nunca debes clickear en un enlace no confiable.
  • Cuidado con las redes WiFi públicas. En este tipo de redes no sabemos quién está conectado, por lo que cualquiera podría estar monitorizando el tráfico que circula a través de la red. Cuando nos conectamos al correo electrónico, redes sociales o tiendas online, debemos asegurarnos de que sea bajo conexión segura (https) de tal forma que el tráfico esté cifrado y ningún extraño pueda acceder a la información. Lo más seguro y recomendable es contar con una conexión VPN que cifre toda la información que salga de nuestro dispositivo.
  • Mantén las actualizaciones de software al día. Es muy común que el malware se aproveche de agujeros en el software de la computadora para entrar en el sistema e infectarlo. Por ello es imprescindible que todos los programas estén correctamente actualizados y cuenten con los últimos parches de seguridad; esto si se trata de un equipo de uso personal. Y si dejamos la computadora en casa, esto debe ser lo último que hagamos antes de salir de vacaciones y primero que hagamos en cuanto volvamos a encenderlo.
  • Recuerda proteger tu equipo. La medida más importante es contar con un antivirus instalado y actualizado en la computadora, que no sólo te mantendrá protegido, sino que además te alertará ante posibles nuevas amenazas durante tus vacaciones. En el mercado existen opciones gratuitas perfectamente válidas como Panda Cloud Antivirus, disponible en www.cloudantivirus.com

Más información en: http://www.cloudantivirus.com/es/#!/cloud-antivirus-pro-edition 

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. La compañía cuenta con productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en 195 países. Panda Security fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC. Panda Security cuenta con 56 oficinas repartidas por todo el mundo y oficinas centrales en Estados Unidos (Florida) y Europa (España).  Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con el Proyecto Stella para promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Para más información, visite www.pandasecurity.com/

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?