Responsables con las finanzasEducación Finanzas 

Enséñalos a ser responsables con las finanzas desde que están pequeños #ConsumoInteligente

Inculcar en los hijos hábitos de ahorro y manejo del dinero desde que están pequeños los ayudará a ser responsables con sus finanzas en el futuro. 

Caracas, septiembre de 2013- Todos los padres deben preparar a sus hijos para los nuevos retos que presenta el futuro. Para ello, es fundamental que desde que están pequeños les enseñen a ser responsables con sus finanzas personales, explicándoles de dónde proviene el dinero y cómo deben manejarlo de la manera más eficiente.

Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, les brinda algunos consejos para que los hijos comprendan fácilmente cómo funciona el mundo de las finanzas.

Para comenzar, es recomendable que los niños conozcan algunos conceptos básicos de las finanzas personales que lo ayuden a entender: ¿qué es el dinero?, ¿qué es un gasto?, ¿qué es el ahorro?, ¿qué es un banco?, ¿qué son los ingresos?, ¿qué es un presupuesto?, etc. Manejar esta información les permitirá irse familiarizándose poco a poco con el tema, de manera responsable.

Por otra parte, todos han escuchado la expresión “el dinero no crece en los árboles”; de ahí la necesidad de explicarle a los más pequeños de la casa de dónde viene realmente el dinero, que no es sólo ir al banco o sacarlo del cajero. Papá y mamá trabajan todos los días para poder ganar el dinero que depositan en el banco y que luego utilizan para adquirir bienes y servicios como la comida, la luz y el teléfono, o que usan para pagar el colegio, las actividades, las salidas al cine, los viajes, etc.

Además, se les debe enseñar que no se debe usar todo el dinero que está en el banco, que es importante dejar una cantidad que se destine al ahorro, que le permite a los padres invertir en algún bien en el futuro o estar preparados para cubrir cualquier eventualidad que se pueda presentar. Es importante que conozcan el concepto de ahorrar y que sepan que el ahorro podrá ser clave para cumplir metas y sueños con el tiempo.

También es aconsejable que los padres ayuden a los hijos a comprender que todo lo que tienen proviene del esfuerzo y del trabajo que ellos realizan día a día, y que no se puede gastar sin antes pensar en lo que realmente es necesario. Así, los niños aprenderán a ser objetivos a la hora de tomar sus decisiones financieras.

Igualmente, los niños deben comenzar a familiarizarse con el uso de las tarjetas de débito y crédito, chequeras y otros, de manera que entiendan que existen otros medios de pago además del efectivo.

Los padres pueden aprovechar aquellos momentos en lo que están realizando actividades que involucran dinero y se encuentran acompañados de los hijos: una cola en el banco, las compras en el mercado, sacar dinero del cajero; todos son buenas oportunidades para ir explicándoles a los más pequeños cómo funcionan las finanzas personales e ir creando en ellos una conciencia sobre el tema.

Acerca de Consumo Inteligente 

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros. Visite Consumo Inteligente en www.consumointeligente.org

Acerca de MasterCard

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una compañía de tecnología en la industria de medios de pago a nivel global. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias – tales como hacer compras, viajar, manejar negocios y administrar las finanzas – sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Síganos en Twitter @MasterCardNews, únase a la conversación en el blog Cashless Conversations Blog y suscríbase para recibir las noticias más recientes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?