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Según estudio de MasterCard, los ‘milenials’ en Venezuela consideran que la educación financiera es crucial para lograr la independencia económica

Los hallazgos del estudio abren el camino al recientemente renovado programa de educación financiera de MasterCard, Consumo Inteligente 

Venezuela, 29 de septiembre de 2013 – En Venezuela, la generación joven conocida como milenials  (18-30 años de edad) considera que la educación financiera es un factor muy importante para lograr la estabilidad económica personal, según un estudio reciente realizado por MasterCard con respecto a conocimientos financieros básicos.

El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” (Financial Literacy Among Youth in Latin America and the Caribbean), realizado en 11 mercados de la región, fue lanzado por MasterCard para poder lograr un mejor entendimiento de los puntos de vista de milenials en aspectos de finanzas personales, educación y herramientas financieras.  Los hallazgo del estudio se utilizaron para optimizar el programa de educación financiera de la compañía, Consumo Inteligente, lanzado en 2007.

Según el estudio, un 93% de los milenials en Venezuela está de acuerdo con que la educación financiera es importante para que sus finanzas sean sanas y prósperas; mientras decalaran que sus prioridades en la actualidad se centran en: Tener una economía estable (80%), gozar de buena salud (72%) y tener un hogar y un auto propio (62%).

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Este segmento representa una gran porción de la fuerza laboral actual y futura, que apenas da inicio a su ciclo financiero. “A medida que los milenials en la región empiezan a recibir sus primeros ingresos y hacen importantes inversiones, adquieren deudas o adoptan su primera herramienta financiera, se hace más indispensable su educación financiera”, dijo Janet Rivera-Hernández, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de MasterCard América Latina y el Caribe.

El estudio evidenció que en un 60% las metas y deseos inmediatos de este segmento en Venezuela está en encontrar un buen trabajo o emprender un nuevo negocio.  Otro hallazgo interesante es el valor que asigna esta generación al ahorro.  51% de los encuestados citó “ahorrar para el futuro” entre sus principales prioridades.  Sin embargo, la mayoría de los encuestados no usa una herramienta financiera en la actualidad.  Ellos no están solos; forman parte del 60% de la población de LAC que no se encuentra, o no está bancarizada.

Bajo estos entendimientos, el programa Consumo Inteligente de MasterCard para la educación financiera acaba de relanzarse, con características mejoradas que buscan involucrar e informar a los milenials en Venezuela sobre las bases de las finanzas personales para así encausarlos hacia un manejo inteligente de sus finanzas.

Se puede acceder al recientemente mejorado programa Consumo Inteligente a través de las herramientas que los mismos milenials citaron como sus preferidas para obtener información sobre educación financiera: páginas web, aprendizaje en línea y talleres financieros presenciales con expertos.

  • Página web: La página web mejorada cuenta con información de primera mano de expertos financieros, información específica del mercado y cinco calculadoras interactivas, incluyendo la Calculadora de Sueños, una herramienta que ayuda a planificar los ahorros necesarios para alcanzar una meta financiera.
  • Universidad Financiera: Lo último en aprendizaje en línea del programa, que ofrece cursos en línea gratis en temas como administración inteligente del dinero, realización de presupuestos y cómo utilizar sabiamente las tarjetas de crédito. Los cursos de la Universidad Financiera fueron desarrollados en colaboración con la Fundación para las Américas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Programa comunitarios: Desde su lanzamiento en 2007, el programa de Consumo Inteligente de MasterCard ha ofrecido más de 50 seminarios y talleres en educación financiera para habitantes de comunidades a lo largo de la región, educando aproximadamente 5.000 personas. Esto continuará siendo una parte integral del programa. En Venezuela sólo en 2013 Consumo Inteligente ha formado a más de 1500 jóvenes en finanzas personales.

“Los consumidores informados toman mejores decisiones financieras y son esenciales para ayudarnos a hacer realidad nuestra visión de un mundo más allá del efectivo“, añadió Rivera-Hernández. “En MasterCard creemos en que la inclusión financiera debe estar apoyada por esfuerzos de educación financiera y esto solo puede ser posible por medio de la colaboración de los actores de la industria y de programas como Consumo Inteligente”, agregó.

Según la encuesta, el 66% de los  milenials  en Venezuela piensa que las instituciones financieras son responsables de darles acceso a la educación y/o información financiera.

Hoy en día Consumo Inteligente cuenta con el apoyo de 50 socios que son esenciales a la hora de expandir el alcance de la educación financiera por medio de su colaboración con MasterCard.

Acerca de MasterCard

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una compañía tecnológica dentro de la industria de pagos a nivel global. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y las soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias – tales como las compras, viajes, manejar un negocio y administrar finanzas – sean más fáciles, más seguras y más eficientes para todos. Síganos en Twittery suscríbase para recibir las últimas noticias de nuestra Sala de Prensa.

También, siga nuestro programa de educación financiera, Consumo Inteligente, en www.consumointeligente.org. Lanzada en 2007, es una plataforma que ofrece orientación financiera a los jóvenes (18-35) en la región de américa latina y el caribe. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas. Estamos en Twitter, Facebook y Youtube.

Acerca del Estudio: El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” de MasterCard consistió en entrevistas en línea, repartidas entre 11 países: México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. 50% de los 1,864 jóvenes encuestados tenían de 18 a 24 años de edad y resto entre 25 a 30 años de edad.

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