Ciudades InteligentesActualidad 

IBM anuncia la apertura de inscripciones al programa Smarter Cities Challenge 2014

Desde hace tres años el programa de consultoría gratuita de IBM Smarter Cities Challange invita a los gobiernos locales a ser parte de esta iniciativa y recibir a equipos de expertos de IBM para la resolución de problemas en las ciudades. 

Caracas, Venezuela: IBM (NYSE: IBM) anunció la apertura de inscripciones al programa de consultoría gratuita para ciudades, Smarter Cities Challenge 2014. Este programa convoca a los mejores talentos de IBM a nivel global para trabajar en conjunto con gobiernos de distintas ciudades del mundo en la solución de problemas que afectan a los ciudadanos.

IBM invita a los gobiernos regionales y locales de todo el mundo para inscribirse a este programa y recibir esta consultoría gratuita de la mano de expertos de IBM en 2014.

Con esta convocatoria, IBM completa tres años de Smarter Cities Challenge, lanzado en 2011. Desde entonces, IBM ha movilizado 600 expertos en equipos de seis personas que proporcionaron asesoramiento estratégico para 100 municipios. Esta consultoría de tres semanas está valorada en USD $ 400.000. Los expertos han contribuido a las ciudades a enfrentar desafíos claves en materia de desarrollo económico; agua, energía, medio ambiente, servicios sociales, salud; transporte y seguridad pública.

Durante el trabajo de consultoría, los equipos de IBM viajan tres semanas en la región  o ciudad ganadora recopilando y analizando todos los datos disponibles, interactuando en persona con miembros del gobierno, ciudadanos, empresas y asociaciones sin fines de lucro. De este modo, se reúnen diversas perspectivas sobre las causas y las posibles soluciones a los desafíos actuales de las ciudades. Al final de esta consultoría, IBM presenta recomendaciones generales para la solución del problema planteado, seguido, semanas después, por un plan de implementación más detallada, por escrito. Se incluyen en el plan ejemplos de cómo otras ciudades han abordado cuestiones similares con éxito.

Los ganadores de ediciones anteriores han puesto en práctica las recomendaciones de los expertos de Smarter Cities Challenge, mejorando notablemente la vida de sus ciudadanos. Estos son algunos ejemplos en Latinoamérica y en el mundo:

–       Cheongju, Corea: Invirtió USD 2,7 millones para rediseñar las rutas de autobuses siendo reconocido por el Ministerio de Administración Pública y Seguridad de Corea.

–       Guadalajara, México, ayudó a la ciudad a desarrollar estrategias para ofrecer servicios mejores y más eficientes a las empresas y ciudadanos.

–       Syracuse, Estados Unidos, creó uno de los primeros bancos de tierras del Estado de Nueva York, lo que permite a la ciudad recuperar cerca de 4.000 viviendas vacías y reusarlas de maneras que revitalicen los vecindarios y restauren la base imponible en USD $ 11 millones en ocho años.

–       Rosario, Argentina, está trabajando en una integración estratégica de las oficinas gubernamentales, aprovechando el transporte y los espacios públicos para sus ciudadanos.

–       Tshwane, Sudáfrica puso en marcha un proyecto en el que los ciudadanos pueden reportar las fugas de agua a través de mensajes de texto. Los datos serán utilizados para mapear su red de distribución de agua.

–       Porto Alegre, Brasil, presentó un proyecto de recomendaciones para hacer la ciudad más cognitiva, integrada e inteligente.

–       Valparaíso, Chile, creó un plan para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Gran Valparaíso, incluida la consideración de su estado basal, los datos de transporte, los requerimientos de información, la planificación del transporte, las prioridades, la informática, la instrumentación y el análisis.

–       Medellín, Colombia: mejorar la movilidad en la ciudad de Medellín, considerando la planificación futura, la congestión, la integración y el uso del transporte público.

Smarter Cities Challenge ha seleccionado 100 ciudades de 400 participantes en los últimos tres años. Las solicitudes proponen proyectos destinados a resolver los problemas de alta prioridad que son de suma importancia para los ciudadanos. La ciudad o la región postulante  debe ser capaz de compartir información detallada para ayudar al equipo IBM a analizar el tema. Los líderes también deben garantizar el acceso en las ciudades, con los interesados regionales, cívicos y de negocios para las entrevistas con los miembros del equipo de IBM, así estos pueden evaluar globalmente un determinado problema y recomendar soluciones.

IBM envía a sus empleados más calificados provenientes de distintas partes del mundo que tienen competencias y habilidades en áreas como marketing, comunicación, tecnología, investigación, gobierno, recursos humanos, finanzas, negocios, asuntos legales y los sectores de transporte, energía y salud.

Para la convocatoria 2014, Smarter Cities Challenge está abierto a gobiernos regionales y locales, pudiendo incluir ciudades, regiones, municipios o distritos.

“La prestación de servicios eficaces en las ciudades requiere la colaboración de muchas partes interesadas”, dijo Stanley S. Litow, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Corporativos de IBM, y presidente de la Fundación IBM. “Uno de los objetivos de IBM con Smarter Cities Challenge es ayudar a los líderes de la ciudad a reunir datos y organizar una comunidad en torno a un conjunto compartido de datos. Esto es para que, a pesar de las limitaciones presupuestarias generalizadas, se pueda hacer un progreso real.”

Patricia H. Menezes, ejecutiva de Ciudadanía Corporativa de IBM para Latinoamérica afirmo: «Smarter Cities Challenge es una oportunidad única que es posible gracias al trabajo en conjunto con los gobiernos locales y los empleados de IBM para generar un verdadero cambio de impacto en la sociedad y en beneficio de todos los ciudadanos»

Así mismo agrego:  «Nuestra experiencia en Latinoamérica durante estos tres años ha sido realmente productiva, aprendemos del trabajo de los expertos de IBM con los gobiernos y vemos resultados impactantes en cada una de las ciudades elegidas, por esto invitamos a los gobiernos de nuestra región a ser parte de este desafío y participar en 2014«

Las solicitudes podrán presentarse a IBM hasta el 08 de noviembre de 2013, visitando www.smartercitieschallenge.org . Está disponible también un video que resume los primeros tres años de IBM Smarter Cities Challenge aquí. http://bit.ly/1dSFkjB (En Ingles)

IBM Smarter Cities Challenge es una extensión del programa Corporate Service Corps de IBM, una iniciativa gratuita en la solución de problemas principalmente para países en vía de desarrollo trabajando con organizaciones locales. Corporate Service Corps de IBM envía equipos de empleados con grandes habilidades, de todo el mundo, a las regiones que se enfrentan a problemas de negocios, tecnología y sociedad. Corporate Service Corps es considerado el programa más grande de su tipo. A finales de año, aproximadamente 2.400 empleados de IBM en 50 países habrán participado de 187 iniciativas, llevando a cabo 850 asignaciones de equipo en 34 países desde la fundación de Corporate Service Corps, hace cinco años, en 2008.

Todas las iniciativas de Ciudadanía Corporativa de IBM están disponibles en el blog CitizenIBM en www.citizenIBM.com y en Twitter, en @citizenIBM. Para obtener más información acerca de Ciudadanía Corporativa de IBM, visite www.ibm.com/ibm/responsibility

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?