Miguel Ignacio PurroyFinanzas 

Integración o autonomía monetaria, el dilema de las economías

¿Moneda común o propia?: teoría y experiencias de la integración monetaria, es el más reciente trabajo de investigación del Dr. Miguel Ignacio Purroy, Presidente de Bancaribe, publicado por la editorial La Hoja del Norte

La obra señala que  lo cambiario y lo monetario son dos caras de la misma moneda y es por ello que la elección del régimen cambiario y el monetario están íntimamente ligados

Aborda el tema de la inflación desde la perspectiva del comportamiento de los agentes económicos en la interacción con la política monetaria y fiscal

¿Moneda común o propia?: teoría y experiencias de la integración monetaria, es una obra versátil y rigurosa, dirigida a académicos, investigadores, estudiantes y al lector no especializado pero interesado en estos temas, pensado y escrito para satisfacer a todo aquel que decida recorrer sus páginas en la búsqueda de explicaciones a los problemas que circundan la elección del régimen cambiario-monetario.

El libro ofrece una visión amplia y sistemática del dilema que muchos países enfrentan con respecto al régimen monetario en el cual debe desenvolverse su economía y su relación con otras economías, es decir, la decisión entre integración o autonomía monetarias. En las páginas de la obra se insiste en que lo cambiario y lo monetario son dos caras de la misma moneda y es por ello que la elección del régimen cambiario y monetario se condicionan mutuamente. Decidir cuándo y por qué a uno o más países les conviene integrarse monetariamente, a la luz de sus costos y beneficios, es la cuestión más fundamental de la economía cambiaria y monetaria internacional, a la que está dedicada la primera parte del libro.

Libro-Miguel-Ignacio-Purroy-Presidente-de-Bancaribe

En la segunda parte analiza la relación entre el régimen cambiario-monetario y la inflación, temática que el autor desarrolló en el libro Inflación y régimen cambiario: un enfoque de economía política, publicado por el Banco Central de Venezuela en 1998 y reimpreso en 2006. Allí se abordan las explicaciones de la inflación, sus causas y motivaciones, el papel central del financiamiento monetario del déficit fiscal, para luego presentar un análisis de la dinámica inflacionaria en el contexto de diferentes regímenes. También se analizan los condicionantes políticos que afectan la elección del régimen cambiario-monetario y su rol en procesos de estabilización macroeconómica.

La tercera parte del libro da cuenta de la evolución y del panorama actual de la integración monetaria, al tiempo que revisa la experiencia concreta de dos regiones, Europa y América Latina, e indaga sobre las causas de la crisis en la cual se encuentra sumida la Unión Europea y propone acciones para avanzar hacia una mayor integración en América Latina y el Caribe.

El Dr. Miguel Ignacio Purroy Unanua obtuvo el grado de licenciado en Filosofía en la Escuela Superior de Filosofía de Múnich (1971), y los diplomados en Ciencias Políticas (1976) y en Ciencias Económicas (1978) en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Posteriormente obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Ha ejercido la docencia en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Oxford. Entre sus libros destacan Estado e industrialización en Venezuela (editado por primera vez en 1982) e Inflación y régimen cambiario: un enfoque de economía política (1998 y 2006). Además de su carrera gerencial en el sector privado, formó parte del Directorio del Banco Central de Venezuela a mediados de los 90.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?