la nubeInternet 

El 90% cree que la información almacenada en la nube puede ser accedida por terceros

Según una encuesta realizada por el Laboratorio de ESET Latinoamérica, los usuarios de la región no confían plenamente en esta herramienta

Con la finalidad de observar la conducta de los usuarios latinoamericanos respecto a diferentes tecnologías y el alojamiento de la información en la nube, los investigadores del Laboratorio de ESET, empresa líder en la detección proactiva de amenazas, realizaron al final del año una encuesta a los usuarios de la región sobre cómo y con quién comparten su información en Internet.

la nube

“En primer lugar, podemos observar que el 89,1% de las personas entrevistadas estima que la información almacenada en Internet puede ser accedida por terceros”, afirma Ignacio Pérez, Analista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. “Esto muestra claramente la desconfianza de los usuarios con los servicios de almacenamiento en Internet”.

Sin embargo, asegura el especialista, el 70,9% admite tener la responsabilidad del manejo de información que suben. Los usuarios son conscientes que una vez que suben información personal a Internet, en la nube, se pierde el control sobre esta. Es un punto muy delicado a tener en cuenta, ya que a través de esta información que publicamos, podemos sufrir desde ataques de Ingeniería Social hasta robo de identidad.

Por otra parte, cada vez es más común compartir fotos, videos, documentos y mucha más información en la web pero, ¿sabemos en realidad quién puede acceder a todo lo que estamos mostrando? ¿Qué es lo que pasa con nuestra información una vez que la subimos? Uno de los primeros resultados que analiza Pérez muestra que el 80% de los usuarios comparte fotos, el 49,1% información de trabajo y un 20% datos personales.

Los usuarios están tomando  medidas de seguridad a la hora de subir información y hacer uso de archivos compartidos: el 76,4% de los usuarios entrevistados aseguró que solo comparten información con sus amigos, mientras que el 63,6% usa protección antivirus para analizarla.

Sin embargo, en este análisis no se debe dejar de lado a los medios físicos como forma de compartir información. “Por ejemplo, el caso de los dispositivos USB  que pueden estar programados para ejecutar código malicioso con solo conectarlo a nuestro equipo. Así es como se puede formar una red de ordenadores infectados, ya que al conectar el dispositivo en cualquier otro, estaríamos contaminando cada una de estas computadoras”, explica el representante de la empresa ESET.

Por estos motivos, finaliza, es aconsejable tomar ciertos recaudos a la hora de hacer uso de dispositivos extraíbles como son memorias USB, CD, DVD. Por ejemplo, el análisis de los mismos con una solución antivirus, ya que uno de los vectores que usan para estos medios de almacenamiento es el archivo Autorun.inf y puede detectarse con una solución de seguridad.

En el último tiempo también se han vuelto muy populares los servicios de almacenamientos online. Muchos usuarios hacen uso de estos servicios por cuestiones de comodidad y practicidad, entre otros. Aunque el 58,2% de los entrevistados dice que la protección es buena, consideran que deberían mejorarla. A su vez, tan solo el 9,1% considera que la protección es suficiente.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?