MasterCardFinanzas 

MasterCard y el Banco Interamericano de Desarrollo firman un acuerdo estratégico para fomentar la inclusión financiera en Latinoamérica y el Caribe

Alianza pública-privada busca beneficiar los gobiernos y el sector no-bancarizado en toda Latinoamérica y el Caribe

El acuerdo aporta eficiencia y transparencia en cuanto a transacciones electrónicas al aprovechar la innovación y experiencia de MasterCard en la industria de pagos electrónicos.

Caracas, 1 de febrero de 2014 MasterCard (NYSE:MA) y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron recientemente un acuerdo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para trabajar en conjunto con el fin de incrementar la inclusión financiera, la transparencia y la formalización financiera a través de la expansión de los pagos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

El acuerdo por cinco años contribuirá a fortalecer el acceso a la información y la transición a los servicios de pago electrónico en la región, lo que puede ayudar a reducir los costos de las transacciones y a aumentar la eficiencia de los desembolsos financieros. El reemplazo de sistemas que funcionan con efectivo por medios electrónicos también contribuye a reducir fugas de capital, lo que incrementa las garantías  para que  los pagos y beneficios lleguen a manos de los destinatarios y beneficiarios deseados, ayudando así a fomentar el desarrollo del sector no-bancarizado.

Según Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, “esta iniciativa requiere un trabajo conjunto para fomentar la transparencia y la formalización en la región.  En primer lugar, incrementará el acceso a la información y la responsabilidad entre los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. En segundo lugar, en asociación con bancos, organizaciones de microfinanzas, organizaciones de desarrollo y el sector privado, se impulsará el pago electrónico y los servicios financieros al sector no-bancarizado, como vehículo para que las familias y los comerciantes de la región salgan de la pobreza», explicó.

“Esta nueva alianza público-privada demuestra el impacto que se puede lograr cuando los diferentes sectores trabajan en conjunto para formalizar las economías locales y desarrollar aún más el ecosistema de pagos. Al ofrecer alternativas financieras que faculten y empoderen a los consumidores y comercios no-bancarizados, construimos una economía global más eficiente,  transparente e incluyente para todos», comentó Ajay Banga, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de MasterCard.

Con este acuerdo, MasterCard también se convierte en el primer socio corporativo del BID en el tema de transparencia, lo que posiciona a la empresa como pionera en este tipo de asociaciones público-privadas. MasterCard trabajará con el BID y el Gobierno de Noruega para  proveer consultoría estratégica al Fondo de Transparencia. Este  fondo es la fuente principal de financiamiento de donaciones para proyectos e iniciativas relacionadas con la transparencia en LAC. Como parte del manejo de la agenda del sector público del Banco, el Fondo ha sido un catalizador clave en inversiones en el área de transparencia, generando sinergias entre  proyectos en una cartera de 800 millones de dólares (2008-2012) para apoyar gobiernos de la región.

Como representante de MasterCard para el Fondo de Transparencia, Gilberto Caldart, Presidente de MasterCard de LAC, espera aportar toda la experiencia de la empresa en las industrias de tecnología y de los medios de pago para ayudar a los gobiernos a identificar filtraciones, analizar ahorros por el uso de los sistemas electrónicos y elaborar planes de acción para implementar sistemas más transparentes. “Estamos convencidos de que este esfuerzo ayudará a fomentar la transparencia gubernamental, la eficiencia y responsabilidad en la región de LAC”, declaró Caldart.

Finalmente, conforme al acuerdo, MasterCard y el BID colaborarán activamente en los eventos anuales, como la Reunión anual del BID, FOROMIC (Foro Interamericano de la Microempresa), la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Pagos de MasterCard y otros foros importantes para fomentar esfuerzos de liderazgo de opinión y la divulgación de mejores prácticas sobre transparencia, inclusión financiera y pagos electrónicos.

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo:

El BID es una institución multilateral que financia los esfuerzos de América Latina y el Caribe de reducir la pobreza y la inequidad, y promover el desarrollo de manera sostenible con el medio ambiente.

Establecido en 1959, es la principal Fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, con un fuerte compromiso con resultados medibles. www.iadb.org. Twitter: @el_BID 

Acerca de MasterCard:

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una empresa de tecnología de la industria de pagos a nivel mundial. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, que conecta consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y las soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias (como hacer compras, viajar, dirigir una empresa y administrar finanzas) sean más simples, seguras y eficientes para todos. Síguenos en Twitter @MasterCardNews, súmate a la conversación en el  Cashless Pioneers Blog y suscríbete  para recibir las últimas noticias en el Centro de Participación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?