Gobierno Software 

Argentina y Venezuela estrechan lazos en materia de Software Libre

Ambas naciones trabajan en el desarrollo de las distribuciones en Software Libre: Huayra y Canaima GNU/Linux, respectivamente.

Los equipos de desarrollo de los sistemas de operación Huayra de Argentina y Canaima GNU/Linux de Venezuela se reunieron por medio de videoconferencia para intercambiar experiencias y trabajar en equipo por el fortalecimiento de ambos Software Libre.

Entre los participantes del encuentro estuvo Javier Castrillo, coordinador general del Programa Huayra, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenital); Carlos Parra, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima, del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), así como los compañeros y compañeras que conforma cada uno de los equipos tecnológicos de Argentina y Venezuela.

Durante su participación Parra (Venezuela) realizó una breve reseña sobre el desarrollo y gestión de los Proyectos Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo, impulsados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela. También enumeró algunas de las versiones derivadas de Canaima, utilizadas por las comunidades de Software Libre, instituciones del Estado y usuarios en general: Canaima Comunal, Canaima Universitario, Canaima Cantv.

Castrillo (Argentina) habló sobre el programa Conectar Igualdad, del gobierno Argentino y del apoyo que el proyecto Huayra brinda para el fortalecimiento de esta iniciativa en tecnología educativa. En los próximos días se realizarán nuevos encuentros en línea y por medio de una lista de discusión se planteará una agenda de trabajo e iniciar las primeras actividades de trabajo colaborativo.

“Este encuentro entre Huayra y Canaima representa un primer paso hacia un camino que en conjunto transitaremos para impulsar un trabajo cooperativo, colaborativo y solidario que se nutrirá a partir de las experiencias, conocimientos y saberes que cada equipo ha venido alcanzando a través de su práctica y estudio cotidiano”, dijo Manuela Capo, del equipo de desarrollo Canaima.

El equipo de Canaima GNU/Linux manifestó su satisfacción por este grato encuentro con el equipo de Huayra. “Esto nos genera más compromiso y motivación”, dijo Capo. De igual forma, los técnicos de Huayra expresaron su compromiso, solidaridad, unidad y apoyo para contribuir con el proyecto Canaima GNU/Linux.

Huayra El desarrollo de Huayra está a cargo de un equipo de profesionales del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (Cenital) de Argentina. Castrillo indicó que este  grupo de trabajo se amplía en cada jornada que se organiza para promover la participación de estudiantes, docentes, directivos, usuarios y voluntarios, quienes desde diferentes partes del país se suman para compartir sugerencias, producciones propias, corrección de errores, traducciones, documentación.
Esta participación permitió concretar el desarrollo de la primera versión de Huayra, la 1.0, liberada en marzo de 2013. El lanzamiento de la versión 2.0 de Huayra está prevista para marzo de 2014, dijo Castrillo.

El proyecto Huayra cuenta con un área de Desarrollo, de Arte y un área  de Documentación y Sistematización. Mientras las áreas de trabajo de  Canaima GNU/Linux son: Desarrollo, Administración de Plataforma, Soporte  Técnico y el área de apoyo al Proyecto Canaima Educativo, en la que se  realizan los procedimientos técnicos para garantizar la adaptación e  integración del sistema operativo Canaima GNU/Linux a los equipos  portátiles Canaima que se distribuyen a la población estudiantil.

Canaima GNU/Linux En Venezuela, el desarrollo del Software Libre Canaima GNU/Linux está a cargo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti)- y de los integrantes de la Comunidad Canaima, así como de activistas pro Software Libre, que dan valiosos aportes para la evolución del sistema.

Canaima GNU/Linux es referencia en latinoamérica y el mundo por el alcance que ha logrado dentro de la Administración Pública venezolana en la que 51% de las estaciones de trabajo del Gobierno Bolivariano operan con Canaima GNU/Linux. Gracias al programa Canaima Educativo, más de 2 millones 800 mil estudiantes hoy tienen sus portátiles con contenidos pedagógicos bajo Software Libre y operando gracias al sistema nacional Canaima GNU/Linux.
La Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) ofrece a sus usuarios computadoras, sólo con el Software Libre Canaima GNU/Linux, al igual que la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT). Además el sistema de operación es descargado por internet desde diferentes latitudes del mundo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?