ISOCInternet 

Desafío de Internet Society: lograr la vigencia plena de los Derechos Humanos en internet

Políticas abiertas, gobernanza multipartita de internet, arquitectura global  y descentralizada de internet, características clave que han contribuido al éxito de internet y contribuyen al empoderamiento, el progreso y la autodeterminación de las personas 

Por Markus Kummer y Nicolas Seidler, Internet Society (ISOC)* 

Son muchos los desafíos que existen en relación con Internet, incluso en países con una fuerte tradición democrática. Por su naturaleza, Internet se inclina a favor de la transparencia, el libre flujo de información y la libertad de expresión; aunque por otra parte, está la necesidad de ajustar este equilibrio con la seguridad, la privacidad, las expresiones de odio o los derechos de autor. Siendo cada vez más necesaria la necesidad de establecer un balance entre estas dos posturas.

El respeto por los Derechos Humanos en línea puede ser muy complejo y abarca múltiples dimensiones. Como lo ha demostrado Internet, el modelo multipartito es el más adecuado para hacer frente a los temas complejos. Este enfoque reúne a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las comunidades técnicas y académicas de Internet. También parecería ser el mejor enfoque para abordar los temas relacionados con los Derechos Humanos en línea.

Un estudio esclarecedor [1] que explora las percepciones sobre Internet de una serie de organizaciones de Derechos Humanos ofrece algunas pistas. El estudio evidencia lo que denomina una «brecha de paradigmas» entre las organizaciones de derechos humanos y la comunidad de Internet; y da como ejemplo las percepciones divergentes sobre las leyes y reglamentos (por ejemplo, Internet evolucionó «a pesar de» la fuerte regulación, mientras que los defensores de los derechos humanos se basan en los instrumentos legales para hacer cumplir estos derechos).

El estudio en cuestión revela la necesidad de aumentar el diálogo y generar un entendimiento entre estas dos comunidades en pos de un objetivo común: garantizar una Internet abierta que permita el ejercicio de los Derechos Humanos.

En Internet Society trabajamos para contribuir al cierre de esta brecha, especialmente a través de su participación en el Consejo de Derechos Humanos. Aunque el Consejo de Derechos Humanos sigue los procedimientos tradicionales de la ONU donde las oportunidades de participación de los actores no gubernamentales son limitadas, ofrece sin embargo una plataforma para el activismo, sobre todo a través de las discusiones de pasillo y las contribuciones mediadas por terceros. El Consejo es un ambiente muy politizado, pero puede desempeñar un papel importante en el establecimiento del rumbo de las acciones de los gobiernos, así como a través de su proceso de Revisión Periódica Universal.

A modo de ejemplo concreto, la Internet Society tuvo la oportunidad de participar en el grupo de redacción de la Resolución sobre la Promoción, Protección y Disfrute de los Derechos Humanos en Internet, adoptada en la 20ª sesión del Consejo [2]. Propusimos incluir en la Resolución una referencia a la «Internet abierta» y ésta llegó hasta el texto final, pero solo gracias a un delegado de gobierno amigo que casualmente compartía el valor de la propuesta. [3] 

Para utilizar las palabras de Shirin Ebadi: “La libertad de expresión es el primer paso hacia la democracia”. Creemos que la comunidad de Internet tiene un papel que desempeñar para mantener la Internet abierta (3) y debe trabajar con otros actores para proveer una base sólida donde las personas se puedan expresar libremente en línea. Debemos seguir trabajando juntos y aunar nuestros esfuerzos para garantizar que los diferentes sectores continúen sintiéndose comprometidos.

La comunidad de Internet está comprometida con los estándares y los procesos de elaboración de políticas abiertos, la gobernanza de Internet multipartita y la arquitectura global y descentralizada de Internet. Estas características clave no solo han contribuido al éxito de Internet, sino que también contribuyen al empoderamiento, el progreso y la autodeterminación de las personas.

*Markus Kummer, Vicepresidente de Políticas Públicas de ISOC/ Nicolas Seidler,  Asesor de Política de ISOC

**Shirín Ebadí es una abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. Fue la primera iraní y la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Sobre ISOC:

Internet Society (ISOC) es una organización global dedicada a asegurar que Internet siga siendo abierta, transparente y definida para que todos podamos disfrutar de ella. ISOC es la principal fuente independiente mundial de confianza sobre políticasestándares tecnológicos y desarrollo  futuro de Internet. No solo trabaja para promover los avances tecnológicos: su tarea consiste en asegurar  que Internet siga creciendo y evolucionando como plataforma de innovación, desarrollo económico y progreso social para personas de todo el mundo. Está respaldada por más de 55 000 miembros y cerca de 90 Capítulos en todo el mundo, así como con más de 130 Organizaciones miembro

http://www.internetsociety.org/

1.Human rights and the internet – A review of perceptions in human rights organisations, David Souter, Informe encargado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

2.-Resolución sobre la Promoción, Protección y Disfrute de los Derechos Humanos en Internet (A/HRC/20/L.13) http:/daccess

3.- Iniciativa OpenStand: Principios para el Nuevo Paradigma de Estándares: http://open-stand.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?