CTEX DataCenterInternet 

¿Qué son las certificaciones por “Tiers” en un Centro de Datos?

Se ha incrementado considerablemente el número de Centros de Datos certificados, pero pocos cuentan con certificación Tier IV –En Latinoamérica solo hay 8.

Recientemente, Curaçao Technology Exchange fue certificado como DataCenter Tier IV “Constructed Facility­” por el Uptime Institute

Caracas, Venezuela. Abril 23 de 2014. Las certificaciones de infraestructura de Centros de Datos del Uptime Institute son las más reconocidas a nivel mundial. Su sistema de clasificación por Tiers permite evaluar la infraestructura de los datacenters en términos de disponibilidad del sistema para necesidades empresariales, proporcionando un método consistente para comparar instalaciones.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de Centros de Datos certificados -a la fecha se han entregado 291 certificaciones en 50 países- y Latinoamérica ha ingresado a este prestigioso grupo con mucha fuerza. Sin embargo, pocos cuentan con certificación Tier IV –en Latinoamérica solo 8 cuentan con esta certificación- como la recibida recientemente por Curaçao Technology Exchange, CTEX. “Contar con una certificación es un factor diferenciador importante por la confianza que transmite a los clientes al ofrecer una mayor disponibilidad, y el estándar del Uptime Institute es significativo en la industria, porque brinda flexibilidad para satisfacer distintas necesidades de rendimiento, y cumplir con leyes locales, códigos y reglamentos”, asegura Anthony De Lima, CEO de CTEX.

El proceso de certificación comienza con una revisión de los documentos presentados por los ingenieros de diseño con licencia del Uptime Institute, seguida de una visita al lugar donde los empleados del Uptime Institute examinan si la instalación ha sido construida o ampliada según el diseño presentado. Además de los Tiers, el Uptime Institute usa otras clasificaciones para aumentar los estándares de los Centros de Datos, las cuales se clasifican en el diseño de la instalación (Design); la sostenibilidad operacional y las instalaciones construidas (Constructed Facility).

Los Tiers son progresivos; existen calificaciones Tier I, II, III y IV donde cada nivel incorpora los requisitos de todos los niveles inferiores.

  • Tier I: Centro de datos Básico: Ambiente mejorado en comparación con un entorno de oficina. Incluye un espacio dedicado a los sistemas de TI. Industrias: agencias de bienes raíces, hospitalidad y servicios de oficina tales como abogados y contadores.
  • Tier II: Centro de datos Redundante: Incluye energía redundante crítica y componentes de refrigeración para proporcionar un mayor margen de seguridad frente a los procesos de TI, como interrupciones por fallas del equipo de infraestructura del sitio. Industrias: Organizaciones institucionales y educativas.
  • Tier III: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles: Añade suficiente capacidad y distribución para realizar tareas de mantenimiento sin suspender el funcionamiento y servicio. Industrias: compañías con requisitos de alta disponibilidad para los negocios en curso y que soportan clientes internos y externos 24xSiempre, como los centros de servicios de productos y Mesas de Ayuda.
  • Tier IV: Centro de datos Tolerante a fallos: Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación críticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado catalogado como ‘peor escenario’ sin afectar el desempeño. Industrias: organizaciones con necesidades de alta disponibilidad en negocios de misión crítica; a menudo tienen presencia en mercados internacionales y distribuyen servicios 24xSiempre en ambientes como transacciones electrónicas o financieras. 

CTEX: el más moderno y avanzado de la región  

Curacao Technology Exchange (CTEX) fue certificado por el Instituto Uptime como “Constructed Facility” Tier-IV, convirtiéndose en el décimo tercer (13) centro de datos ‘CU-1′ en el mundo, y el primer centro de datos “Multiusuario” de América Latina y el Caribe con la certificación de “Diseño” y “Constructed Facility”.

Este centro de datos es tolerante a fallas, asegurando que si sucediera cualquier actividad no planificada, ésta no afectaría su operación continua. Las instalaciones no tienen puntos únicos de falla, y cuentan con el más alto nivel de disponibilidad garantizada. Los beneficios incluyen rutas de distribución físicamente aisladas (electricidad, climatización, redes) para prevenir daños; tiene 14 días de almacenamiento de combustible en sitio y sistemas de enfriamiento que están continuamente disponibles las 24x7x365.

La isla de Curaçao se une a España, Brasil, EE.UU., Luxemburgo, Arabia Saudita, Sudáfrica y Canadá como los únicos países del mundo que cuentan con este tipo de instalaciones de alta calidad. “Estamos orgullosos de lograr este nivel de excelencia, para así pertenecer a una selecta categoría de centros de datos en el mundo. Este logro ha sido alcanzado gracias a la dedicación de cientos de ingenieros y trabajadores locales e internacionales. Nuestra instalación es una prueba de su profesionalismo y compromiso con la excelencia. Para los clientes regionales, esto significa el acceso a un centro de datos de clase mundial en una jurisdicción segura”, señala Anthony de Lima, CEO de CTEX.

Acerca de CTEX 

CTEX es una empresa certificada ISO 9001:2008 que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas a clientes empresariales y gubernamentales, cuenta con cuatro instalaciones de 7,200 metros cuadrados, certificadas por el Uptime Institute como centros de datos y de servicios de Internet Tier-IV. La empresa está orientada a ofrecer servicios y soluciones a múltiples sectores de industria, incluyendo banca y finanzas, petróleo y gas, sector público, transporte, logística, salud, manufactura, entre otros. Los clientes se benefician al contar con un avanzado y eficaz ecosistema de soluciones y socios de negocios. Las empresas pueden desarrollar ambientes privados de computación, y fortalecer su estructura de TI a través de la avanzada y escalable infraestructura en la nube que ofrece CTEX. CTEX ofrece servicios básicos que incluyen: soluciones en la nube, continuidad del negocio, centro de datos virtual y servicios profesionales. Para más información visite: http://www.ctexpartners.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?