flisolSoftware 

CNTI se unió a la celebración del Flisol Venezuela 2014

La distribución venezolana Canaima GNU/Linux estuvo presente en las sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre de Caracas, Lara y Maracay y para el próximo 10 de mayo visitará el Flisol Amazonas

Este sábado 26 de abril se realizó el evento de difusión de Software Libre más grande de América Latina, la décima edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) 2014 y Venezuela se unió una vez más a los países que año a año celebran este festival para promover entre la colectividad las ventajas de usar Tecnologías de Información (TI) Libres.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), participó en las sedes del Flisol Venezuela en Lara, Maracay y Caracas, ésta última con sede en el Teatro Teresa Carreño, llevando uno de sus principales productos: el sistema de operación Canaima GNU/Linux, además de brindar a los asistentes soporte técnico en las portátiles del proyecto Canaima Educativo.

Jin Kadaba, organizador principal del Flisol Caracas señaló que el festival fue propicio para conocer a detalle las distribuciones libres, los nuevos desarrollos e iniciativas como la del sistema de biometría y acceso de personal. Adicionalmente en el Platillo Protocolar del Teresa Carreño se ofrecieron charlas, ponencias y talleres,  sobre qué es el Software Libre, instalación, programación, Scraping (proceso para recopilar información de forma automática de la Web), Wikimedia, entre otros.

La feria de exhibición tuvo lugar en los espacios abiertos del Teatro, donde Yenny Lizarraga y Kimberleing Hernández del equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo mostraron las bondades de Canaima GNU/Linux. Además, se presentaron los adelantos tecnológicos de otras distribuciones de comunidades venezolanas como:  Openhack , Python, Ararauna, Aratrax, Mozilla, Wikimedia y Jookte/Juntos.

Flisol Lara

Canaima GNU/Linux también estuvo en las actividades del Flisol Lara, celebrado en la sede principal del Colegio de Contadores Públicos, en Barquisimeto. Allí Luis Martínez, desarrollador del equipo Canaima del CNTI presentó la versión 4.0 de Canaima GNU/Linux, mientras Victor Montoya del equipo de desarrollo Canaima Educativo del CNTI, dio soporte técnico a las canaimitas.

Esta celebración concluirá el próximo 10 de mayo, la metadistibución Canaima GNU/Linux viajará hasta Puerto Ayacucho para unirse al Flisol Amazonas, llevando conocimientos acerca de la versión 4.0 y ofreciendo el servicio de soporte técnico a las portátiles Canaima.

Flisol Aragua

El lunes 21 de abril, el CNTI participó en el Flisol Maracay que se realizó en la Universidad Politécnica Territorial de Aragua con la presentación Cómo realizar un proyecto en Software Libre, a cargo de Francisco Vásquez y Eric Birbe, del equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux.

“En esta oportunidad nos propusimos hablar sobre cómo manejar proyectos de Software Libre, esto motivados por la necesidad de que las personas entiendan el porqué de la existencia de nuestras plataformas, cómo se usan y cómo podrían aplicarlas a sus futuros proyectos de sistemas informáticos”, dijo Birbe.

En la actividad se recibieron algunas propuestas del Batallón Canaimero, organizador del Flisol en la entidad aragueña. Entre ellas mejorar la comunicación con el CNTI para llevar adelante acciones en conjunto en beneficio de las comunidades. También propusieron instalar una réplica de los repositorios de Canaima en las Bibliotecas Virtuales de Aragua, iniciar un programar de radio en línea para los Canaimeros, así como crear un  repositorio para los desarrollos que satisfagan las necesidades de la Administración Pública de Aragua.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?