4 razones por las que su negocio debe adoptar la nubeInternet Telecomunicaciones 

Fog computing: lógico, necesario y en especial práctico por @mpolishuk

Por: Moisés Polishuk

El término cómputo en la nube o cloud computing ya es bien conocido, pero de unas semanas a la fecha empieza a tomar relevancia una nueva forma de explicar la operación del internet de las cosas denominado “cómputo en la niebla” o fog computing.

¿Qué es?

La preferencia de manejar el procesamiento, los datos y las aplicaciones en el primer punto de contacto con la red (el ruteador por ejemplo) en vez de operar y trasmitir todo a través de internet, para selectivamente interactuar con la red cuando esto haga sentido.

¿Para qué sirve?

El uso principal de proceder con fog computing es que la información y las aplicaciones pueden ser operadas y almacenadas de forma local en dispositivos inteligentes en vez de ser enviadas a la nube para ser procesadas, aumentando así el tráfico en exceso cuando esto no tiene porqué ser.

En la medida en la que la cantidad de “cosas” o artefactos cuenten con una dirección en internet (dirección IP) fog computing evitará tráficos ridículos en la nube gracias a que lo más relevante a ser procesado sucederá en el primer punto de contacto entre ese artefacto y la red.

Los beneficios serán varios:

  • Evitar el envío y recepción de grandes volúmenes de datos que saturen internet
  • Veloces tiempos de respuesta gracias a que el procesamiento se lleva a cabo de forma casi instantánea.
  • Manejo eficiente de la información en la nube, pues solo se interactúa con internet por “excepción”, esto es, cuando se calculó desde el punto de contacto de un artefacto con la red que era necesario “reportar” el resultado de algún cálculo efectuado en ese punto.

¿Qué ejemplos prácticos se ven en el corto plazo?

Pensemos en equipos que operan a alta velocidad como un motor. Si todo el tiempo se reporta todo lo que está ocurriendo a tiempo real se saturaría de datos cualquier ambiente con el que se conecte. Gracias a Fog Computing se puede reaccionar a variaciones en la operación porque existe la herramienta para detectar problemas y solo esos transferirlos a internet.

Otro ejemplo es simplificar la continuidad de operaciones, pues al operar en sitio las medidas de redundancia se simplifican y resulta más difícil dejar de trabajar.

¿Cómo aumenta la rentabilidad y ahorra los costos operativos?

Para empezar una gran cantidad de dispositivos seguirán operando a pesar de que no haya acceso a internet.

Otro punto importante es ahorrar en ancho de banda pues gran cantidad de operaciones tomarán lugar en el punto de contacto

Por último entre muchos otros beneficios se puede anticipar una gran cantidad de nuevos desarrollos muy innovadores gracias a la capacidad de poder crear nuevas aplicaciones que se comuniquen mediante fog computing, donde empresas enteras podrían disfrutar en sus ambientes de prestaciones que de otra forma estarían obligadas a pasar por rigurosos y lentos procesos de certificación.

Conclusión

Fog computing puedo anticipar que será muy bien recibido en la industria como la respuesta a más y mejores ambientes de trabajo. Lo que sigue es adoptarlo y ser de los primeros en aprovecharlo.

En la medida en la que esto se adopte podemos decir que solo la imaginación es el límite a nuevos modelos de negocio y de operación. ¿Será tu organización una de las primeras en beneficiarse?

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?