Hombre con UltrabookInternet Software 

Ofertas falsas que llegan vía mail pueden ser el primer paso de un intento de robo de identidad

Hombre con Ultrabook

Las ofertas de trabajo falsas son moneda corriente en el ciberespacio. Los currículum vitae publicados en sitios web podrían ser accedidos por cibercriminales que tienen la posibilidad de identificar a personas que estén buscando empleo para enviarles una falsa propuesta

Dichas ofertas laborales falsas pueden llegar vía correo electrónico con spam o incluso vía LinkedIn, donde reclutadoras ofrecen trabajos demasiado buenos para ser reales. Este sería el primer paso de un intento de robo de identidad. Por este motivo, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica recopiló las señales que hay que tener en cuenta para identificar este tipo de estafas:

  • Falta de personalización. Esto suele sugerir que se trata de spam (cuando no es directamente un fraude). No obstante, a veces el estafador sabe algo acerca del destinatario porque encontró detalles en sitios de avisos, por lo que el uso del nombre verdadero tampoco es garantía de que la oferta sea genuina.

[Estimado Sr./Sra.:]

·         La falta de información sobre en qué consisten realmente estos empleos. Existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero, si ni siquiera se molestan en inventar un nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que lo único que les interesa es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes.

·         Beneficios excesivos.

**Pasaje aéreo gratuito a Canadá **Vacaciones pagas **Capacitación y ascensos regulares **Beca de estudios para un hijo de cada empleado **Asistencia médica y hospedaje para empleados de tiempo completo, jubilación y premios

·         Dirección de origen. Es recomendable verificar la dirección en una lista de dominios de direcciones gratuitas.

  • Tratarán de hacerse cargo de tus trámites. Las estafas de este estilo casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa.

[La administración del Hotel se hará cargo de su hospedaje y pasaje de avión. También ayudará a procesar la visa.]

·         ¿Tiene sentido la propuesta? Los errores de redacción también son un indicador de malas intenciones.

·         Pedirán los datos personales. Tener especial cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad: un cibercriminal es capaz de hacerse pasar por otra persona con éxito sin tantos datos.

·         Tratarán de generar un vínculo

A su vez, hay indicios que muestran que una oferta es falsa:

  1. Una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación
  2. Tienes una entrevista… pero el email no está dirigido a ti
  3. La entrevista se hará por chat
  4. La oferta suena bien –pero no tienes idea de cuáles serían tus tareas
  5. Te ofrecen una gran cantidad de dinero por ser un “comprador misterioso”: suena ficticio, pero es un trabajo real. Hay personas a las que se les paga por posar como compradores ordinarios para luego reportar su experiencia.

Para más información, dirigirse a http://www.welivesecurity.com/la-es/2014/05/02/trabajo-perfecto-5-senales-oferta-falsa/

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?