Lorenzo Rubín- Gerente de Ventas Lenovo VenezuelaInternet 

Aportes de Internet en las verticales industriales de mayor crecimiento en América Latina

Lorenzo RubinHace 30 años ni siquiera resultaba familiar el concepto de internet, menos se hubiese pensado que mucho después este desarrollo tuviese un día para sí mismo. Sin embargo, desde el 2005 se celebra el Día de Internet con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Internet ha supuesto una revolución en este siglo, se favoreció la posibilidad de comunicarnos de forma instantánea a cualquier parte del mundo y se generaron nuevos negocios. Para 2014, tan solo en América Latina, IDC espera que 17.5 millones de nuevos dispositivos estén conectados entre sí de una manera autónoma.

A nivel personal, es de conocimiento general los beneficios que trajo para las personas: desde comunicarse remotamente hasta la manera que se produce la adquisición de conocimiento y cómo se utiliza el tiempo de ocio. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo ha cambiado las industrias en las que trabajamos o cómo modificó los productos y servicios que consumimos.

La banda ancha permite aplicar el trabajo en red en cualquier industria y generar una mayor competencia en el mercado. De esta manera, su conectividad tiene el poder de aumentar el crecimiento económico de los países y ha cambiado la forma de hacer las cosas en sectores como el gobierno, la educación, la salud y la manufactura, entre otros.

La economía de Internet está facilitando en los mercados emergentes una entrada más rápida en la economía global. Según un estudio de Boston Consulting Group, en 2016 la economía de Internet alcanzará a u$s 4,2 billones en las economías del G-20, incluidos México, Brasil y Argentina.

En sentido, el exponencial desarrollo de Internet tuvo que ser acompañado, necesariamente, por la innovación en otras áreas de la tecnología como la industria del hardware. En la actualidad, la generalidad de las computadoras cuentan con especificaciones técnicas avanzadas, pueden conectarse sencillamente a la red y, a simple vista, resultan ideales para todo tipo de trabajo. Sin embargo, algunas industrias requieren de equipos pensados específicamente para sus necesidades y que brinden un respaldo para procesar la información sensible que se comparte continuamente a través de internet.

Algunas tendencias vinculadas a Internet ya se están concretando en el mundo y están siendo discutidas, cada vez más en firme, en América Latina. Por ejemplo, se observa la implementación de Internet en algunas áreas del gobierno para optimizar la gestión pública, la relación entre Estado y sociedad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Hoy en día, cualquier ciudadano puede consultar el padrón electoral previo a una elección, acceder a información sobre la plataforma de un determinado partido político o iniciar trámites en línea. Asimismo, en el ámbito de la educación se observa una tendencia a desarrollar ofertas cada vez más flexibles e  individualizadas adecuada a las necesidades de grupos y objetivos específicos. Lo mismo sucede en el área de la salud donde la asistencia sanitaria tiende a desarrollarse de forma más personalizadas con el uso de las TIC.

Además del acceso seguro y libre a internet, las industrias suelen estar atravesadas por necesidades tecnológicas únicas, priorizando algunas cualidades sobre otras, como el poder de procesamiento, la seguridad de los datos, el espacio de almacenamiento o físico del producto, entre otros.

El reto de los fabricantes de tecnología como Lenovo, que lleva más de 20 años invirtiendo en I+D+i para distintos segmentos corporativos, es continuar trabajando alerta a los constantes desafíos que enfrentan estas industrias:

Educación

Computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos se han convertido en el principal aliado de docentes, estudiantes y padres de familia, en la tarea de promover la integración en temas académicos.  Por ejemplo, la tecnología touch cuenta con múltiples beneficios para el aprendizaje de personas con capacidades diferentes: mediante la eliminación de la dificultad de usar un teclado o la compresión de la conexión entre el mouse y el cursor, las tablets permiten un control intuitivo directo.

Salud

Con una creciente propensión a digitalizar la información en el ámbito del cuidado y tratamiento de pacientes, y a trabajar esa información a través de la red, se hace necesario el acompañamiento de equipos tecnológicos específicos. En general, los dispositivos funcionan como complementos del equipamiento de salud y es por eso que los profesionales de la industria requieren que los mismos  brinden un procesamiento y visualización de los datos superior al estándar.

Finanzas

Alto rendimiento, confiabilidad y seguridad de los datos son algunas de las cuestiones especialmente valoradas en los equipos utilizados en esta industria, desde las estaciones de trabajo hasta las notebooks o ultrabooks. En un momento de la historia en que los documentos dejaron de ser personales para pasar a ser compartidos en red de manera instantánea, resulta imprescindible contar con un dispositivo a la altura de las exigencias.

Manufactura

Es una de las denominadas industrias “pesadas” que resultan claves para el desarrollo de un país. Si bien mantiene sus rasgos de origen, la utilización de la tecnología en la aplicación y desarrollo de matrices, diseños y prototipos, entre otras, ha generado un mercado que requiere de dispositivos que soporten, no sólo los requerimientos del software, sino que también puedan adaptarse al ambiente industrial ¿Qué requieren los profesionales de esta industria? Estaciones de trabajo que les provean de una buena placa de gráficos, mayor potencia para el procesamiento de datos y un funcionamiento estable.

Energía y Minería

Agilizar operaciones, incrementar la productividad, optimizar la gestión de los activos, elevar la seguridad de los trabajadores y el compromiso con el medioambiente, son algunas de las preocupaciones que hoy rodean a estas industrias. Así, es clave contar con una cultura organizacional enfocada en la eficiencia, la contención de costos y la sustentabilidad, retos en los que la tecnología se convierte en un aliado fundamental. Las estaciones de trabajo ofrecen soluciones pensadas para un usuario que valora el procesamiento rápido de datos, la capacidad superior de almacenamiento y robustez, y brinda la confianza para poder trabajar bajo exigencia y en contacto con otras terminales.

El aumento de la conectividad y el constante desarrollo de nuevas tecnologías seguirán acompañando los principales desafíos que presenten las industrias en el mundo y en  América Latina donde el potencial de crecimiento es muy alentador.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?