UCV - CNTIEducación Eventos 

CNTI participó en las Jornadas de Investigación y Extensión de la UCV

UCV - CNTI

Con una serie de ponencias para promover el uso de Tecnologías libres, la institución impulsó  la discusión con estudiantes y docentes sobre los principales proyectos del CNTI

Esta semana, se realizaron las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias 2014 de la Universidad Central de Venezuela en las instalaciones de esta casa de estudios, las cuales sirvieron como un espacio de divulgación de los trabajos realizados por estudiantes, docentes e instituciones del Estado.

Yosly Hernández, profesora de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV, explicó que estas jornadas se realizan cada dos años con la intención de promover un escenario para la discusión y la socialización de las experiencias y los conocimientos, bajo el enfoque de las licenciaturas y las líneas de investigación de la mencionada facultad. De igual manera, resaltó que este intercambio de experiencias con actores del Estado permite a la Universidad desarrollar proyectos que respondan a las necesidades del país.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), participó con una serie de ponencias sobre sus principales proyectos como Canaima GNU/ Linux, el Registro Nacional de Servicios de Información  Interoperables (RNSII) y las Licencias Creative Commons (CC).

Sasha Solano, del equipo de Desarrollo Canaima GNU/Linux, ofreció una sensibilización sobre el proyecto Canaima y cómo podían colaborar con este. “Percibimos bastante interés en las personas de la UCV, especialmente, en el código de Tribus; una herramienta de colaboración que permite puntuar a las personas que participen en Canaima”, explicó.

Agregó que esta herramienta  “automatizará los procesos en Canaima; por ejemplo, la generación de las ISOS, el  CD  de instalación de Canaima, los  paquetes .deb; asimismo, se plantea una parte institucional que permitirá las instalaciones asistidas y las instalaciones de servidores de Wiki de manera sencilla”.

Optimización de trámites

Por su parte, Mayela Araque, analista de la Gerencia de Atención al Estado, presentó el RNSII, un catálogo en el que las instituciones de la Administración Pública Nacional registran sus servicios de información interoperables para optimizar los trámites del Estado.

En este proyecto, el CNTI cumple el papel de operador interoperable de la plataforma, siendo su responsabilidad validar a la institución, los usuarios solicitados y el servicio disponible.

“Cualquier institución o ciudadano puede ver la información  que se ha publicado en el catálogo del RNSII, allí pueden verificar los datos que este servicio ofrece y validar que, efectivamente, se optimizará algún trámite”, indicó.

Acotó que, desde junio 2013, se realizan talleres mensuales dirigidos a los entes y organismos del Estado para que se familiaricen con el RNSII; el catálogo de servicios está disponible en el portal de interoperabilidad (http://rnsii.gobiernoenlinea.gob.ve/RNSII/pages/RNSII.action).

Mientras que Carmen Artega, diseñadora gráfica del CNTI, expuso tres de los principales  programas disponibles en Software Libre para el diseño gráfico y animación: Gimp, Inkscape y Blender. En su ponencia, señaló que Inkscape se utiliza para el diseño imágenes vectoriales; en el caso de Gimp, apuntó que es una herramienta para edición de imágenes y fotografías y Blender es utilizada para realizar animaciones en 3D.

Por último, Jhon Piñango, del equipo de las Licencias Creative Commons (CC) Venezuela, ofreció los detalles sobre este tipo de licenciamiento, que permite a los autores proteger sus creaciones, fomentar el compartir del conocimiento, su acceso y generación de nuevas ideas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?