Schneider ElectricEmpresas 

Seguridad eléctrica en el trabajo

Caracas (Venezuela), Mayo, 2014. La electricidad es, hoy en día, el tipo de energía más utilizada y la encontraremos en nuestra vida cotidiana y en nuestro trabajo. Sin embargo, si no se toman las debidas precauciones pueden ocasionar tragedias, que muchas veces pueden concluir en la muerte de las personas involucradas.

Entre los principales peligros se encuentran las quemaduras, la electrocución, las caídas, los golpes, además de los incendios y explosiones. Para evitar estos incidentes, es necesario que en los lugares de trabajo se establezcan normas para el cuidado de la salud y la vida de los colaboradores.

Schneider Electric, especialista global en la gestión de la energía, recomienda mantener una seguridad constante de los equipos de bajo, medio y alto voltaje. Para ello, es necesario hablar con un supervisor del lugar sobre los peligros que se han reportado, pero que no se han corregido, ya que se pueden prevenir muchas lesiones por electricidad si las personas están alertas al peligro.

Asimismo, es necesario utilizar equipo de protección personal en todo momento, sobre todo en los lugares donde se está expuesto, evitando de esta manera, una descarga o quemaduras eléctricas. Sin embargo, el equipo como las botas, guantes y otros, deben estar en buenas condiciones, ya que incluso, un hoyo del tamaño de una aguja permitirá que pase la electricidad.

Las condiciones en las cuales se encuentran los equipos también son importantes. El polvo y la humedad incrementan el riesgo de una descarga eléctrica. Para los especialistas de Schneider Electric es necesario mantener sus herramientas, su área de trabajo, y su espacio de almacenamiento limpios, y secos.

Para Schneider Electric, líder global en la gestión de la energía, la mayoría de los incendios eléctricos pueden rastrearse a equipos sobrecargados. Cuando se abusa de los aislantes, éstos pueden derretirse o quemarse, exponiendo los alambres en vivo. Los incendios eléctricos también pueden ocurrir cuando se lleva al equipo más allá de su capacidad, o cuando el aceite y el polvo acumulado sobrecalientan un motor.

Al momento de adquirir productos eléctricos, es necesario comprobar su calidad, ya que es indispensable trabajar con herramientas aptas para diferentes labores que solicite la empresa. Los productos falsificados ponen en riesgo la vida de los colaboradores y de la empresa al no estar elaborados con herramientas que prevengan cualquier tipo de incidentes.

De la misma manera, los especialistas de Schneider Electric recomiendan realizar un plan de respuesta en un incendio, para que los colaborados puedan moverse rápidamente si se suscita algún problema. Para ello, es importante que el extinguidor de fuegos multiuso se encuentre cerca y que los colaboradores sepan cómo utilizarlo correctamente. La salida de emergencia debe estar cerca de los colaboradores y no bloqueada. La compañía debe tener un plan de escape ante cualquier peligro.

De esta manera, la prevención se convierte en la mejor herramienta para prevenir peligros en el hogar y en el trabajo. Brindar seguridad a los trabajadores es una de las normas de cada empresa y para poder realizarla, es importante siempre mantenerse alerta ante cualquier situación crítica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?