Seguridad en los estadiosDeporte Electrónicos 

Las Cámaras de vigilancia en los estadios contribuyen a la seguridad del aficionado

Marcelo Ponte 

Por Marcelo Ponte*

La atmósfera de un estadio el día del juego, sin la rivalidad entre los aficionados locales, es básicamente positiva. Sin embargo, como con cualquier gran evento, los pequeños incidentes pueden causar grandes problemas. En el caso del fútbol, es común que las pasiones se expresen en formas más agresivas. Por lo tanto, un sistema de seguridad es esencial para asegurar la experiencia de participar en la afición.

Según la FIFA, el promedio histórico de la Copa del Mundo es de 44 mil espectadores por partido – la última edición en Sudáfrica, reunió alrededor de 49.000 espectadores en cada juego. Sólo un sistema de vigilancia en los estadios modernos es capaz de seguir de cerca esta cantidad de personas, independientemente de la seguridad humana real disponible. Pero sólo la presencia de las cámaras no es un impedimento para la conducta perjudicial para la sociedad. Pueden incluso de vez en cuando inhibir alguna acción, pero lo que funciona a largo plazo es el uso de cámaras como una herramienta eficaz para identificar y castigar a los responsables de los actos vandálicos.

Un sistema de vigilancia IP donde los videos en directo y grabados son de fácil acceso, desde cualquier computadora autorizada conectada a la red, hace que sea posible controlar de forma remota todas las áreas del estadio desde una central de seguridad interna. Un equipo de vigilantes puede obtener una visión completa de la situación en todo momento, observar cómo se desarrolla cada incidente y decidir acerca de las medidas más adecuadas. El nivel de seguridad del estadio depende en gran medida de la capacidad de detectar en forma eficaz, monitorear y responder a posibles amenazas de seguridad potenciales y reales en el momento que se producen. La precisión de la imagen entonces, se convierte en un requisito básico.

Actualmente existen modelos en el mercado con la misma calidad de imagen de un televisor de alta definición (HDTV). En estadios modernos, es común colocar las cámaras de televisión de alta definición en todas las entradas y salidas, así como en otros puntos considerados críticos como la taquilla, gradas, pasillos, escaleras, vías de evacuación y los puestos de comida y bebida. Gracias a las plataformas abiertas de las cámaras digitales, las imágenes de los alborotadores en alta calidad de definición se pueden compartir con los guardias de seguridad y policías, lo que acorta el tiempo para investigar y vale como prueba para los casos que son llevados a los tribunales.

También en la actualidad hay cámaras con recursos de compensación automática de la luz para generar imágenes de calidad incluso en escenas de alto contraste (Captura Dinámica WDR) e incluso tecnologías que visualizan colores en la oscuridad (Lightfinder). Estos desarrollos tecnológicos son perfectos para lugares con incidencia directa e indirecta de la luz que pasa por un cambio brusco de iluminación como en los juegos que se inician en la luz del día y terminan iluminada por focos.

Seguridad en los estadios

Aplicaciones de cámaras de video inteligentes integradas le agregan un gran valor al sistema de vigilancia. Ejemplos de tales aplicaciones incluyen la detección de movimiento y audio, alarma anti manipulación y eficiente integración con otros sistemas basados ​​en IP, tales como control de acceso y detectores de fuego y humo. Con la detección de movimiento, una cámara puede divisar automáticamente y alertar al personal del movimiento en las zonas donde no debería haber actividad. Esto puede ser de gran ayuda para combatir las acciones de los “graffiteros”, el vandalismo, invasión y robo.

Una cámara con alarma anti manipulación integrada proporciona una alerta automática cuando la cámara es cubierta, redirigida o manipulada, lo que permite al personal de seguridad asegurarse de que todas las cámaras están funcionando como se esperaba. Además, hay cámaras ultrarresistentes al vandalismo, por lo que es casi imposible su destrucción por algún aficionado exaltado debido a que algunos modelos soportan golpes hasta de una tonelada.

Uno de los diseños más modernos de Brasil, en términos de video vigilancia digital en las arenas deportivas, es el estadio sede de la inauguración de la Copa del Mundo de 2014. El proyecto incluye 267 cámaras de alta definición, todo ello integrado en el sistema de alarma para activar inmediatamente un centro de monitoreo instalado en el área que cuenta con protección anti-vandalismo, detección de intento de violación, resistencia a los cambios bruscos de temperatura y zoom óptico de 18 veces, lo que permite un seguimiento muy detallado, incluso en grandes superficies.

Es de importante destacar, sin embargo, que una experiencia completamente tranquila para el aficionado no se da sólo en el tiempo de juego. Es alrededor de los estadios deportivos donde se encuentran los más grandes riesgos como robos, por ejemplo. Para que la seguridad sea completa que hay que tener la integración entre los poderes públicos y privados, es decir, dentro y fuera del estadio

* Marcelo Ponte es Gerente de Marketing de Axis Communications en Sudamérica

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?