mujeres con movilesMóviles Software 

Ciberdelincuentes prefieren los sistemas operativos móviles más populares

mujeres con moviles

La empresa líder en detección proactiva de amenazas, ESET Latinoamérica, informa que cada año se registran más casos de explotación de vulnerabilidades que afectan a plataformas para móviles como Android

Mientras una plataforma tecnológica tenga mayor número de usuarios, será el objetivo preferido de ataque de los llamados ciberdelincuentes. El medio para delinquir es conocido como malware, un término utilizado por profesionales de la informática para referirse a diferentes tipos de softwares hostiles e intrusivos que se infiltran en un sistema operativo sin el consentimiento de su propietario.

ESET Latinoamérica señala en su informe anual Tendencias 2014: el Desafío de la Privacidad en Internet, que el año pasado el sistema operativo Android de Google se consolidó como la plataforma móvil más usada. No obstante, hace referencia al aumento en el número y la complejidad de códigos maliciosos diseñados para atacarlo.

Según la empresa Gartner, especializada en investigación y asesoramiento en materia de tecnología de la información, en el segundo trimestre de 2011 Android poseía 43,4% del mercado. En 2012, aumentó a 64,3%, y en la actualidad, alcanza 79%. Android, en su sitio web, expone que “más de mil millones de teléfonos y tablets de todo el mundo utilizan esta opción móvil personalizada que funciona con aplicaciones de Google y otras certificadas por esta compañía”.

De acuerdo al informe antes mencionado, la evolución de algunas amenazas para Android y el descubrimiento de ciertas vulnerabilidades demuestran el creciente interés de los cibercriminales por atacar este segmento en particular. El documento explica que “los países que registran el mayor crecimiento en el número de detecciones de malware para Android son Irán, China y Rusia. Por otra parte, en Latinoamérica, los cinco países con mayor incremento porcentual de detecciones de amenazas, comparando cifras de 2012 y 2013, son: “Perú (150%), Ecuador (142%), Bolivia (114%), Paraguay (94%) y México (90%)”.

Con respecto a los malware diseñados para atacar el sistema operativo Android, la tendencia no solo tiene relación con el crecimiento de amenazas para la plataforma móvil de Google, sino también con la aparición de subtipos de códigos maliciosos presentes en otras plataformas con el fin de perpetrar ataques informáticos. Por ejemplo, en 2013 el informe explica que se detectaron cuatro subcategorías de troyanos (software malicioso de un programa legítimo e inofensivo) que solamente afectaban a plataformas tradicionales como Windows.

Entre las variantes de troyanos de Android, ESET Latinoamérica reporta la aparición de troyanos Downloader, los cuales buscan descargar otras amenazas desde Internet para posteriormente instalarla en el dispositivo; los troyanos Dropper, los cuales descargan otras amenazas que el propio troyano incluye dentro su código; los troyanos Clicker, desarrollados para generar tráfico en un sitio o en un anuncio publicitario con el fin de aumentar el número de clics; y, por último, los troyanos bancarios, diseñados para buscar datos financieros específicos.

Para contrarrestar esta vulnerabilidad de Android, ESET Latinoamérica recomienda la implementación de tecnologías de protección como antivirus, firewall (red que bloquea el acceso no autorizado), entre otros. Asimismo, aconseja siempre conocer las últimas tendencias en ataques informáticos y la adopción de un comportamiento precavido con respecto a las descargas de software, así como la lectura adecuada de las Políticas de Seguridad de las diversas aplicaciones existentes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?