amadeusSoftware 

Análisis realizado por Travel Intelligence de Amadeus pone de relieve el impacto de Mundial de Fútbol

Brasil y Argentina se perfilan como favoritos en las apuestas para ganar la Copa del Mundo de la FIFA, pero son los aficionados del norte de Europa y de EE. UU. los que viajan en mayor número a Sudamérica para animar a sus selecciones

  • En los países del norte de Europa se registra un fuerte incremento interanual de las reservas aéreas hacia Brasil en las semanas del Mundial de Fútbol 
  • Las aerolíneas podrían estar perdiendo una oportunidad de negocio, pues la mayoría no ha incrementado su capacidad de plazas para absorber el aumento de la demanda 

13 de junio de 2014: Las reservas de Europa a Brasil[1] para volar durante el transcurso de la Copa del Mundo de la FIFA han aumentado un 60% frente al mismo periodo de 2013[2], lo que refleja de forma clara el impacto de este acontecimiento mundial en la demanda de viajes.

El análisis realizado por la división de Travel Intelligence de Amadeus pone de relieve el gran efecto que este evento está teniendo en la demanda de viajes a Brasil, muy especialmente en los países del norte de Europa como el Reino Unido, Francia y Alemania, donde se han registrado elevados incrementos interanuales en las reservas de vuelos con destino al gigante latinoamericano:

  • En el Reino Unido, las reservas para volar a Brasil en junio de 2014 casi se han triplicado con respecto al mismo mes de 2013, lo que sitúa al mercado británico en el primer emisor europeo por volumen de salidas con destino al país de fútbol en este periodo
  • En Alemania, el incremento de las reservas aéreas se cifra en alrededor del 100%
  • En Francia, las reservas aéreas han crecido un 70%
  • Sin embargo, esta alza de la demanda no se replica en el sur de Europa. Las reservas aéreas desde Italia, España y Portugal han descendido cerca de un 10% con respecto a 2013.

Travel agency bookings from Europe to Brazil

Los europeos del norte acuden en gran número a Brasil, pero el análisis de los datos revela que muchos están viajando con aerolíneas del sur de Europa 

Aunque las reservas para viajar a Brasil desde los países del sur de Europa no han registrado un repunte este mes de junio de 2014, las aerolíneas de esta región europea sí están beneficiándose del evento. De hecho, los datos revelan que una gran proporción de los viajeros del norte de Europa están volando con aerolíneas del sur del continente y toman vuelos de conexión a Brasil en ciudades como Lisboa, Madrid y Roma.

En su conjunto, las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes para volar a Brasil desde mercados europeos distintos de España, Portugal e Italia han aumentado más del doble frente a 2013; y las aerolíneas del sur de Europa han captado una mayor cuota del alza de la demanda que el resto de aerolíneas, tanto en términos absolutos como relativos. Las reservas desde estos mercados con aerolíneas del sur de Europa prácticamente se han triplicado (+185%), mientras que las reservas con el resto de operadoras han aumentado un 70%.

Estados Unidos es el mercado intercontinental más importante en volúmenes de reservas con destino a Brasil 

Las reservas de vuelos a Brasil con origen en Estados Unidos realizadas por agencias de viajes para el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2014 han aumentado un 68%, en comparación con el mismo periodo de 2013; un año que, ya de por sí, registró un sólido crecimiento.

A diferencia del continente europeo, la capacidad de plazas de las aerolíneas del mercado estadounidense para el periodo mayo-agosto se incrementó un 15%. Asimismo, la capacidad de plazas en los meses de junio y julio ha sido un 3% superior a la registrada en los meses de mayo y agosto.

Las aerolíneas no están incrementando la capacidad de plazas para atender el aumento de la demanda 

Con excepción de EE. UU., el análisis advierte de que las aerolíneas podrían estar perdiendo parte de las oportunidades de negocio que ofrece esta mayor demanda, pues muchas de ellas no han incrementado su capacidad de plazas. A pesar de que se hizo evidente desde el principio el gran interés por viajar a Brasil durante la Copa del Mundo (las búsquedas y reservas aéreas desde Europa a Brasil registraron fuertes incrementos tras los últimos partidos de clasificación en octubre y noviembre de 2013, así como el 6 de diciembre, cuando se celebró el sorteo), las aerolíneas parecen no haber respondido con la oferta de más plazas. La capacidad de los vuelos entre Europa y Brasil registró un aumento de tan solo el 6% frente a 2013. Como ilustra el gráfico que figura a continuación, la capacidad apenas ha variado durante los meses de verano de 2014, a pesar de que las búsquedas y reservas han experimentado aumentos espectaculares coincidiendo con el comienzo del Mundial de Fútbol.

Pascal Clement, Head of Travel Intelligence de Amadeus, comenta: «Es indudable que el mundial de fútbol está generando un importante aumento de la demanda de viajes y vemos que los elevados volúmenes de búsquedas se han convertido en volúmenes de reservas igualmente altos». Y añade: «El análisis muestra que el aumento de la demanda proviene de los países del norte de Europa, frente a estabilidad de la demanda de los países del sur. La aparente falta de respuesta [por parte de las aerolíneas] ante estos picos de demanda pone de relieve la necesidad de contar con análisis de datos más avanzados, que pueden ayudar al sector del viaje a detectar y aprovechar oportunidades de negocio».

[1] El análisis, realizado una semana antes del inicio del evento deportivo, toma en consideración las reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes y, en particular, de vuelos de ida Europa-Brasil de itinerarios con salida desde Europa.

[2] Se comparan las reservas realizadas antes del 6 de junio de 2014 para viajar entre el 5 de junio y el 13 de julio de este año con las reservas realizadas antes del 6 de junio de 2013 para viajar en el mismo periodo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?