nubeAlmacenamiento Internet Software 

Venezuela: Idea se prepara para desarrollar su Repositorio Digital Institucional

El espacio digital, basado en Software Libre, servirá para impulsar el acceso abierto en toda la producción científica y de investigación del Instituto de Estudios Avanzados

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) asesoró al equipo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) en la creación de sus Repositarios Digitales Institucionales y les enseñó cómo proteger y divulgar  sus obras con las Licencias Creative Commons.

En un encuentro que se realizó en la sede del Idea, los especialistas integrantes del área de Consultoría Jurídica del CNTI, Marifrancy Falcón y John Piñango, presentaron los temas Norma Técnica para la conformación de Repositorios Digitales Institucionales, y Licencias Creative Commons; respectivamente.

«El Idea se encuentra trabajando en el diseño de su propio repositorio digital institucional, con el objetivo de impulsar el acceso abierto en toda la producción científica y de investigación que desde allí se desarrolla. En tal sentido nosotros (CNTI) les explicamos los aspectos fundamentales que deben considerar en el proceso de constitución del repositorio, según las especificaciones establecidas en  la propuesta de Norma Técnica para la Conformación de Repositorios Digitales Institucionales, impulsada desde el CNTI», dijo Piñango.

La jornada sirvió también para aclarar las dudas de los especialistas del Idea con respecto a los derechos de autor, cómo proteger las obras con las Licencias Creative Commons venezolanas, cuáles son los seis tipos de licencia CC disponibles, así como los permisos y condiciones de éstas.

Un repositorio digital es una herramienta que permite organizar, archivar, preservar y difundir determinados objetos digitales (imagen, vídeo, audio, documentos multipágina, PDF, presentaciones, …) resultantes de las actividades propias de las instituciones públicas.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?