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La banca online se moviliza. Por: @CarlosJimenez

Siempre es grato compartir el análisis y la investigación del buen amigo Carlos Jimenez para nosotros uno de los investigadores consultores de negocios e internet en Latinoamérica. Ahora haciendo un análisis de sector banca en línea en la región.

Al examinar los principales usos de internet en Latinoamérica se evidencia como la red es fundamentalmente un medio de comunicación. Es así como leer noticias, ver vídeos y comunicarse con otras personas, a través de correos y chats, son las principales actividades. Además, es un medio de comunicación altamente social, donde cada usuario tiene la posibilidad de publicar sus contenidos o comentar y compartir los de otros usuarios. Sin embargo, también internet se está convirtiendo en un mercado. Luego del componente social, antes mencionado, esta dualidad medio-mercado es la que hace que internet sea tan atractiva para las empresas.

En los últimos años, los estudios de mercado realizados por DatanalisisTendencias Digitales en la región, evidencian como usos transaccionales como la banca en línea, el comercio electrónico y hasta el e-government vienen en aumento. Dentro del top ten de usos de internet en Latinoamérica, la banca en línea ocupa el noveno puesto.

A finales de los años noventa, estudios realizados por consultoras internacionales, como si de convencer a los ejecutivos bancarios se tratara, demostraban cómo las operaciones electrónicas eran más económicas que mantener amplias redes de agencias. También el uso de la banca en línea permitió contar con una base de clientes más satisfechos. Actualmente, más de la mitad de los usuarios de internet en la región accede a la banca por internet y un 96% de ellos se declara satisfecho con el servicio que le presta su banco. Según esto, con cada cliente que un banco convierta al servicio por internet, estará aumentando sus índices de satisfacción global.

La desconfianza en los medios electrónicos parece ceder el paso cada año, con lo cual el uso de la banca en línea se convierte en un must de la categoría, donde los clientes no están dispuestos a mantener sus cuentas en un banco offline. Más aún, los clientes quieren conectarse desde cualquier lugar y cualquier hora a través de la banca móvil, que a pesar de enfrentar algunos retos relacionados con la desconfianza de los usuarios, crece a buen ritmo y ya cuenta con casi la mitad de los clientes bancarios en internet en Latinoamérica. La banca móvil seguirá creciendo y muy probablemente será también un must de los servicios bancarios en la región.

Fuente:  http://www.carlosjimenez.info

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