SeguridadInternet Software 

Siete consejos para proteger su privacidad en línea

3 de septiembre de 2014. A medida de que el Internet continúa convirtiéndose en una parte integral de la vida cotidiana, aumentan las dudas sobre la privacidad y seguridad en la Web. La protección de nuestra información personal, datos privados y financieros puede tornarse en una tarea difícil. 

Para ayudar a los usuarios mantener su privacidad en la web, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos: 

  • Hágale la vida más difícil a los hackers: todos sus dispositivos deben de estar al día con todas las actualizaciones de seguridad y firmware más reciente. Esto minimizará el riesgo de explotación de las vulnerabilidades conocidas. Elija los mecanismos de seguridad apropiados. No se guíe por el marketing, sino por los resultados de comparación.
  • Desactive la copia de seguridad automática en la nube: esto evitará que la información y fotos que tenga en su dispositivo móvil se envíen automáticamente a los servicios de almacenamiento en la nube personal. De esta manera sus archivos sólo estarán en su dispositivo. 
  • Cree contraseñas seguras y diferentes para cada servicio que utilice: esta medida evitará que los hackers sean capaces de acceder a las cuentas de servicios por medio de su dispositivo, como las redes sociales y de alojamiento en la nube a través de ataques de fuerza bruta. Al crear una contraseña, utilice siempre una combinación de letras y números e incluya un símbolo si el sitio lo permite. Utilice herramientas como el Kaspersky Password Manager que le ayudará a recordar y a desarrollar una contraseña más compleja. Además, recuerde que debe utilizar diferentes contraseñas para cada sitio. Piense en cuántas veces se utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña para varias cuentas en línea. Los hackers eligen específicamente sitios con poca seguridad para tener acceso a una larga lista de nombres de usuario y las contraseñas correspondientes sabiendo que muchas personas utilizan la misma combinación de credenciales para otros sitios como la banca en línea. 
  • Active la herramienta de doble autenticación: un código enviado a un dispositivo seleccionado o al teléfono inteligente como un mensaje SMS. Esto impide que un tercero tenga acceso a su cuenta.   
  • Cifre sus archivos: el cifrado impide que el atacante tenga acceso a la información y a las imágenes de los dispositivos o servicios de copia de seguridad en línea. 
  • No use redes WiFi gratis o sin protección de cifrado: aunque los expertos en seguridad han advertido sobre los peligros de las redes inalámbricas abiertas durante años, muchos usuarios continúan ignorando las recomendaciones a favor de la conveniencia. Las redes públicas de Wi-Fi no sólo están abiertas a los usuarios, sino también a los invasores que intentan robar datos confidenciales de los usuarios. Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas relativamente simples y bien conocidas para interceptar el tráfico de los usuarios cuando estos realizan transacciones financieras en línea en sitios como PayPal, Amazon o en el sitio web de su banco, por ejemplo. Incluso, cuando los hotspots han activado el cifrado, los atacantes pueden lanzar ataques para comprometer los routers inalámbricos. El método más seguro es el de no utilizar las redes inalámbricas públicas bajo ninguna circunstancia. Y esto no sólo se aplica a las computadoras portátiles. El smartphone intenta conectarse a las redes Wi-Fi siempre que sea posible (al menos que se configure para que no lo haga) y para un atacante, todos los datos son valiosos.
  • Evite abrir archivos o sitios web cuestionables: Muchos sitios web solicitan información personal para permitir la conexión a una cuenta o para completar una transacción. Los cibercriminales lo saben y suelen tratar de interceptar su información durante estas operaciones, por lo que siempre debe utilizar los sitios oficiales de empresas conocidas. Por otra parte, es importante comprobar si el sitio que visita utiliza una dirección Web que comienza con «https» y tiene un símbolo de candado en la barra de direcciones o en la parte inferior del navegador. Esto significa que el sitio encripta la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.

“El aprendizaje más importante en este tipo de incidentes es ser cuidadosos con el manejo de nuestra información y contenido confidencial ya que el acceso no autorizado a esta información puede causar daños irreparables en nuestra vida real”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab.

Además de permanecer atento a estos consejos, tenga cuidado con los ataques posteriores. Es importante saber que los ataques de phishing pueden surgir de eventos noticiosos así que no abra mensajes de correo electrónico de remitentes sospechosos o que no conoce.

El uso de una buena solución de seguridad, como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2015 que ofrece una protección robusta contra estos tipos de ataques, también es esencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?