Microsoft YouthSparkEducación Eventos PYME Software 

Expandir la educación tecnológica para cambiar el rumbo del creciente desempleo en los jóvenes

Por: Lori Forte Harnick, Gerente General, Ciudadanía y Asuntos Públicos en Microsoft

A pesar de algunas muestras de recuperación en la economía global, el desempleo a nivel mundial sigue en aumento, en particular entre los jóvenes de entre 15 y 24 años. En el reporte de Tendencias del Empleo Global 2014, “Riesgos de una Recuperación sin Trabajo”, la Organización Internacional del Trabajo declara que la tasa de desempleo juvenil a nivel global fue cercana al 13.1% en 2013, que da como resultado 74.5 millones de jóvenes desempleados a nivel mundial.

Este hecho enfatiza la razón por la que, al entrar al tercer año de YouthSpark, nuestra iniciativa global que abarca a toda la empresa, estamos aún más firmes en nuestro compromiso de impulsar a los jóvenes a hacer más y conseguir más… por ellos mismos, por sus familias y por sus comunidades.

Cuando lanzamos Microsoft YouthSpark en 2012, buscamos crear oportunidades de educación, empleo y emprendimiento para 300 millones de jóvenes en el curso de 3 años. Trabajamos en conjunto con gobiernos, negocios y más de 350 organizaciones sin fines de lucro que ayudan a jóvenes y después de dos años hemos creado oportunidades para 227 millones de jóvenes en más de cien países.

Las oportunidades son vastas y variadas. Los jóvenes han ganado nuevas habilidades. Han sido inspirados. Han encontrado trabajos. Han comenzado sus propios negocios. Han dado mentorías a otros. Han hecho la diferencia en sus pueblos, villas, ciudades y países. De hecho, las oportunidades son tan vastas y variadas como los jóvenes mismos. Sin embargo, hay un elemento común en todo esto: la tecnología. Estos jóvenes han sido impulsados con un mayor acceso, facilidad y conocimiento de la tecnología. Y, el impacto ha sido poco menos que inspirador.

Yutiao Wang encontró un nuevo camino que recorrer desde su comunidad rural en China cuando aprendió habilidades TI en el Instituto Fuping de Desarrollo y consiguió un trabajo en una creciente empresa. Joshua Uwadiae obtuvo una segunda oportunidad en la vida cuando se enlistó en un programa de aprendizaje asociado público – privado, liderado por el Departamento de Innovación y Habilidades de Negocio del Reino Unido, y dio la vuelta a un desmotivador abandono de la escuela secundaria a un prometedor futuro como gerente de TI. Genevieve L’Esperance aprovechó su pasión por la programación en computadoras y ahora enseña e inspira a otras mujeres jóvenes para que sigan carreras en ciencias de la computación.

Estas historias y muchas más nos han motivado a expandir nuestros programas YouthSpark a través de todo el espectro de la educación en tecnología.

Primero que nada, para los millones de jóvenes alrededor del mundo que aún enfrentan una brecha digital, lanzamos nuestra currícula actualizada de Microsoft Digital Literacy (Alfabetización Digital de Microsoft) en 10 idiomas para incrementar el acceso a los jóvenes a las habilidades tecnológicas básicas que necesitan para cerrar esa brecha.

Además, para aquellos que buscan ingresar al creciente mercado de empleo en TI a través del desarrollo de habilidades tecnológicas intermedias, entregamos de manera más amplia Microsoft IT Academy por primera vez a través de nuestros socios YouthSpark sin fines de lucro a nivel mundial para que más jóvenes puedan adquirir el entrenamiento y certificaciones que los alistarán para una exitosa carrera en administración de TI.

Tal vez lo más importante es que expandimos el acceso a educación en ciencias de la computación a una escala global. Conforme la tecnología se ha vuelto una parte integral de la vida diaria de las personas en casi todas las regiones del mundo, hemos comenzado a ver una creciente demanda – de parte de estudiantes, padres, profesores, gobiernos y organizaciones no lucrativas – por enseñar a los jóvenes no sólo cómo utilizar la tecnología, también cómo crear tecnología… para convertirse en los innovadores y conductores del crecimiento y las oportunidades en su comunidad.

En los Estados Unidos, casi hemos duplicado nuestros programas TEALS (Technology Education and Literacy in Schools, Educación y Alfabetización Tecnológica en Escuelas) para colocar ingenieros de software como profesores voluntarios de ciencias de la computación en 131 escuelas secundarias en 18 estados, además del Distrito de Colombia. Y, no esperamos a que los niños entren a la escuela secundaria para fomentarles interés. En 71 Tiendas Microsoft, hemos expandido nuestros campamentos de verano YouthSpark a un programa de un año escolar completo de viajes de campo para estudiantes y profesores K-12.

A nivel internacional, trabajamos con un creciente número de socios sin fines de lucro para incrementar el acceso a clases de programación y codificación en computadoras, en especial para jóvenes sin acceso a los servicios adecuados, como Les Compagnons du Dev en Francia, la Organización Iberoamericana de Juventud en América Latina, Sarvodaya-Fusion en Sri Lanka y Computing at School en el Reino Unido.

Y para celebrar y apoyar a este conjunto de innovadores, lanzamos Imagine Cup 2015, la competencia de desarrollo tecnológico para estudiantes de todo el mundo de Microsoft. Estudiantes de cualquier parte del mundo de 16 años y mayores, están invitados a registrarse para la temporada 2015 de Imagine Cup ahora y aprender sobre las muchas oportunidades para competir y ganar durante el año mientras afinan sus talentos tecnológicos para futuras carreras.

No es ningún secreto que el conocimiento y habilidades tecnológicos – ya sean básicos, intermedios o avanzados – son requeridos para la gran mayoría de los trabajos hoy en día. Para cambiar el rumbo de la creciente tasa de desempleo en los jóvenes, debemos expandir el acceso a esas habilidades a los jóvenes. Estamos orgullosos de nuestros muchos socios sin fines de lucro que crean oportunidades nuevas al formar parte de la iniciativa YouthSpark de Microsoft.

Y estamos aún más orgullosos de la gente joven que ha aprovechado las oportunidades que tienen frente a ellos y nos han inspirado con su ambición, dedicación y logros.

Los invito a visitar el Hub de Microsoft YouthSpark, compartir sus recursos con otros, y unirse a nosotros para crear aún más oportunidades para la juventud para que hagan más y consigan más este año y en el futuro.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?