Cristóbal Menoza y Sonia Aguirre con Notional Field (Campo Nocional), en TecnoFIA en la FiaEventos 

TecnoFIA presenta Notional Field de Cuppetelli y Mendoza

Cristóbal Menoza y Sonia Aguirre con Notional Field (Campo Nocional), en TecnoFIA en la Fia

Una propuesta visual e interactiva seduce en la Fia

Por tercer año, TecnoFIA como parte de la Feria Iberoamericana de Arte, logra fusionar arte y tecnologías bajo un esquema innovador y participativo, lo que cautiva y seduce al público asistente.

Del 25 al 29 de septiembre, en el Hotel Tamanaco Intercontiental de Caracas, la XXIII Feria Iberoamericana de Arte presenta al público una nueva edición de TecnoFIA, esta año con el proyecto Notional Field (Campo Nocional), obra conjunta de los artistas Annica Cuppetelli (USA) y Cristobal Mendoza (Venezuela),

Sonia Aguirre, coordinadora de TecnoFIA, explica que es un honor presentar este año Notional Field, de Cuppetelli y Mendoza, una propuesta visual digital en gran formato que ya ha recorrido distintos escenarios internacionales. “Una fusión de fibras textiles, software y proyección, bajo la influencia del arte cinético, lo que dará mucho de qué hablar en Venezuela y, además perfectamente alineada con el objetivos de TecnoFIA como es lograr esa maravillosa fusión entre el arte y las nuevas tecnologías.

Por su parte, el artista Cristóbal Mendoza, quien vino al país procedente de Estados Unidos donde reside, para estar presente en el montaje de su obra y en la Fia, explicó sobre el trabajo que realiza junto a Annica Cuppetelli: Nuestro trabajo se basa en la percepción visual, aural y sensorial, lo cual exploramos mezclando elementos esculturales, tecnología e interacción, y la obra que presentamos en TecnoFIA continúa estas ideas. En muchas maneras pensamos que nuestra propuesta no es más que una continuación del trabajo cinético de los 50–70, pero con materiales y técnicas que no estaban disponibles a los artistas de esa era.

En este sentido Mendoza amplía: Tanto en la estética como en lo conceptual, nuestra propuesta le debe mucho a artistas de ese periodo, pero en especial a Jesús Soto, quien siempre trató al “espectador” como un participante de la obra. Dicho de otro modo, el trabajo se mantiene incompleto sin la participación del público, y esto ha sido algo constante también en nuestra obra. Esta conexión histórica es realmente importante para nosotros, pues pensamos que a pesar de utilizar herramientas y materiales “nuevos” hay una continuidad de ideas entre el Siglo XX y el XXI, por más que pensemos que vivimos en un momento único en la historia.

Un trabajo colaborativo que se complementa en armonía

La colaboración es la otra parte importante de nuestro trabajo, explica Cristóbal Mendoza, lo cual pensamos que es en cierto modo más novedoso que la tecnología! Nuestras especialidades son bastante diferentes: Annica hace arte textil, escultura y moda experimental, y lo mío se basa en los nuevos medios y la programación. Normalmente Annica se enfoca en la parte material y yo en el desarrollo del software que utilizan nuestras piezas, pero el diseño y la fabricación de las obras son un proceso bastante fluido y colectivo, y hoy en día hacemos un poco de todo.

Así, este año en TecnoFIA, los visitantes verán cuerdas elásticas en la pared iluminadas por proyecciones de video, a través de un Software, lo que les permitirá interactuar con la obra, crear y disfrutar del arte y la tecnología en tiempo real. Una aventura para vivirla en la Fia.

Adicionalmente, y como un aporte de TecnoFIA a la Fia,los asistentes al recinto ferial que dispongan de dispositivos o teléfonos móviles con conexión a internet, podrán disfrutar de una aplicación web móvil, que les permitirá recorrer los espacios de la Fia con información de interés sobre la feria, galerías participantes, noticias y actividades que se desarrollan en paralelo en la temporada FIA 2014

Es importante destacar que TecnoFIA se puede realizar gracias al Patrocinio y apoyo de las empresas: ISF Alpiz, Monitoreo Digital, Ubicuidad Tecnológica, Revista Ocean Drive Venezuela, Hannsi, SBA Airlines y Alas Solidarias.

Sobre Annica Cuppetelli (USA) y Cristobal Mendoza (Venezuela)

Cuppetelli y Mendoza (Annica Cuppetelli [USA] y Cristobal Mendoza [Venezuela]) son artistas y colaboradores cuya propuesta común se centra en la creación de objetos e instalaciones que investigan la percepción visual y corporal, combinando luz, elementos esculturales y procesos computacionales. Esta propuesta colaborativa comienza en el 2010, y ha sido presentada en museos como el Denver Art Museum, el Muskegon Art Museum, en bienales como el Bienal de Video y Artes Mediales (Chile, 2012), y en festivales como Nemo 2013 (París, Francia), Scopitone 2012 (Nantes, Francia), ISEA 2012 (USA), FILE 2011 (Brasil), video_dumbo 2011 y 2013 (NYC, USA), entre otros. Cuppetelli realizó sus estudios la Cranbrook Academy of Art en 2008, y Mendoza en el Rhode Island School of Design en 2007. Están basados en Detroit, Michigan, USA.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?