Eventos Gobierno 

Venezuela: Foro sobre Ley de Infogobierno se realizó en PDVSA

Las instituciones del Estado deben presentar ante la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información el registro de todas las aplicaciones informáticas libres y privativas que utilizan.

Trabajadores y directivos del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, especialmente de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), participaron en el Foro sobre la Ley de Infogobierno que se realizó este martes en el auditorio de PDVSA – La Campiña.

La actividad inició con la presentación sobre la Ley de Infogobierno a cargo de María Ruiz, representante de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), quien dio los lineamientos principales que conforman esta ley que entró en vigencia el pasado mes de agosto, luego de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.274 el 17/10/2013.

Ruiz destacó que la disposición primera de la Ley de Infogobierno indica que “el Poder Público y el Poder Popular, dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, deben registrar ante la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información los programas informáticos que estén usando o posean, licencias y demás documentación asociada, de conformidad con la normativa instruccional correspondiente”.

La representante de Conati indicó que faltan 15 días para que finalice el período de 90 días al que hace referencia la Ley, por lo que invitó a PDVSA y a las instituciones públicas que aún no han enviado su registro de aplicaciones a la Conati a hacerlo lo más pronto posible para evitar las sanciones establecidas en el Título VI de este texto legal.

Recordó que entre las penalizaciones de la Ley está la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República al servidor o servidora pública que se niegue, obstruya o retrase de manera injustificada la prestación de un servicio de información que haya sido ordenado por la Conati o cuando adquiera un software privativo sin haber sido autorizado expresamente por esta Comisión.

En representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), acompañaron a Ruiz en el panel: Jhon Monrroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI); Francis Ferrer, directora de Estandarización y Fiscalización de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte); y Anibal Ghanem, director de Acceso y Uso de Tecnologías de Información del Mppeuct.

TI Libres para el desarrollo nacional

“Las Tecnologías de Información (TI) deben utilizarse para apoyar el desarrollo de la nación y es responsabilidad del Estado proveer las tecnologías básicas para lograr este objetivo. Lo que persigue la Ley de Infogobierno con el levantamiento del inventario de aplicaciones que usa la APN es poder llevar soluciones de TI a los distintos entes -sobre todo de las regiones- para que trabajen mejor. Con la capacidad de trabajo del área tecnológica de PDVSA se pueden beneficiar más personas e instituciones”, indicó Monrroy.

Además, señaló que si hoy en día un ente o institución no puede migrar, “por lo menos debe tener una línea de investigación que argumente esa situación. La Ley de Infogobierno está regulando la demanda. Hoy la oferta ha insertado modelos que nos tienen atrapados. Hay proveedores que se retiran y dejan al Estado a la deriva. En AIT se pueden crear políticas que obliguen a los proveedores a cumplir con lo que establece la Ley de Infogobierno”.

Manuel Santos, director ejecutivo de AIT, aseguró que la estatal petrolera es una de las empresas del país con mayores desarrollo de sistemas informáticos libres. Mencionó que han adelantado una estrategia para avanzar en la migración a Tecnologías de Información Libres e invitó al CNTI a reunirse para elaborar una estrategia conjunta que permita alcanzar los objetivos que requiere la soberanía nacional.

Trabajadores PDVSA

En el encuentro las trabajadoras y trabajadores de PDVSA manifestaron sus dudas acerca de la aplicación de la Ley de Infogobierno y las acciones que deben iniciar en la estatal petrolera para ajustarse a este nuevo mandato del Estado venezolano que rige el uso de las Tecnologías de Información en los poderes público y popular a fin de mejorar la gestión pública, los servicios que se prestan a la ciudadanía, impulsar la transparencia, el desarrollo tecnológico y garantizar la independencia tecnológica.

Ruby Ugas, de PDVSA AIT, realizó dos propuestas en el Foro. La primera, organizar más actividades para divulgar los peligros del espionaje internacional, y la segunda difundir las iniciativas de desarrollo de software que tiene la industria petrolera nacional. “PDVSA no nos pertenece a nosotros; sino a 30 millones de venezolanos. Es un compromiso ético el de garantizar la seguridad de la principal empresa del país”.

Mientras, Hugo Segura, de PDVSA AIT, señaló que PDVSA con el potencial de desarrollo de sistemas que tiene puede ser el motor que impulse en el país la creación de software soberano para el pueblo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?