MicrosoftEducación Eventos Software 

Microsoft anuncia las ideas ganadoras de “Programa tu lugar” que invitan a reinventar un mejor futuro

Las ideas presentadas por jóvenes de Puerto Rico y Colombia fueron las ganadoras por su iniciativa de promover el cambio para un futuro mejor.

El concurso fue parte de #YoPuedoProgramar, campaña enfocada en promover el aprendizaje del código entre los jóvenes de 12 a 25 años de la región.

Fort Lauderdale, Fl., 14 de noviembre de 2014. Como parte de #YoPuedoProgramar, campaña de Microsoft cuyo objetivo fue promover el aprendizaje del código entre latinoamericanos de 12 a 25 años, la compañía lideró el concurso “Programa tu Lugar”, en el que jóvenes que cursaron al menos una hora de programación podían presentar ideas para transformar su entorno.

El concurso tuvo como objetivo ser un botón de muestra de las ideas que incentivan el cambio a través de la programación, para crear un futuro mejor. Los ganadores se eligieron a través de un jurado compuesto por expertos y jóvenes que forman parte de Microsoft YouthSpark, además, se abrió la categoría Community Award, en la que el ganador fue elegido mediante la participación en www.facebook.com/microsoft.

Los jóvenes, impulsores del cambio

Gracias a #YoPuedoProgramar, alrededor de 1.5 millones de jóvenes de la región aprendieron algún lenguaje de código. De todas las ideas de América Latina que se inscribieron, tres resultaron las elegidas por su iniciativa para transformar su entorno sacando ventaja del lenguaje de programación.

Categoría 12-18 años

Ganadora: Jeyra L. Pérez Lozada.

País: Puerto Rico

Idea: Su propuesta consiste en mejorar la cooperativa juvenil mediante el desarrollo de una aplicación que permita a los estudiantes de su escuela – Gerardo Sellés Solá, escuela pública especializada en tecnología- ser socios de esta entidad. La aplicación también indicará las ventas diarias y el margen de ganancias expresando los datos mediante gráficas. Asimismo, se promoverá la cooperativa en las redes sociales y se mostrarán las actividades pautadas. Además, los alumnos podrán ver las cooperativas activas en las escuelas y/o colegios.

Categoría 19–25 años

Ganador: Darwin Gonzalo Fonseca Abril

País: Colombia

Idea: Tomando en cuenta los problemas de movilidad que tiene Bogotá, Colombia actualmente, Darwin presentó una idea para que los ciudadanos puedan aprovechar de mejor manera el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Según refieren los medios de comunicación, el principal problema es que no conocen las rutas y horarios del mismo y no saben cómo se utilizan las tarjetas denominadas «TuLlave», las cuales son recargables en varios puntos de la cuidad para hacer más ágil el acceso a los «SITP».

Mediante el máximo aprovechamiento de las vallas y pantallas publicitarias que tienen ciertos paraderos de los “SITP”, Darwin plantea transformar estos espacios en puntos donde incluya información relevante como rutas de cada vehículo, expuestas explícitamente sobre un mapa de la ciudad. Además, habilitar más puntos de recarga de la tarjeta «TuLlave» para estar más a la mano de cada persona, creando así una herramienta interactiva digital y manipulable, dispuesta para ser compartida al público para que estén informados y actualizados, principalmente.

Categoría Community Award

Ganador: Duvan Stiven Bermúdez Villanueva

País: Colombia

Idea: Su propuesta se enfoca en mejorar el proceso de citas de las entidades promotoras de salud (EPS) de Colombia. La idea es diseñar un sistema de información orientado a la web en la que le faciliten al usuario de las EPS la solicitud de citas sin necesidad hacer largas filas desde la madrugada.

“Las ideas seleccionadas son sólo un reflejo del ímpetu que tienen los jóvenes latinoamericanos por mejorar su entorno y cómo gracias a la programación ven más tangible la realización de sus proyectos. Nos sentimos orgullosos de ser una plataforma para aquellos que están iniciándose en el lenguaje del código”, comentó Jennifer Brooks, líder del proyecto en Latinoamérica. “El éxito de la campaña #YoPuedoProgramar es un botón de muestra de lo mucho que los jóvenes de la región están ávidos de tener en sus aulas y nos invita a seguir trabajando en programas e iniciativas que acerquen la tecnología a diferentes sectores de la sociedad. Desde nuestras posiciones exhortamos a las escuelas y autoridades educativas a considerar la importancia de implementar políticas que incluyan el lenguaje de programación en el currículo escolar”, concluyó Brooks.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?