GSMAEventos Internet Móviles Telecomunicaciones 

Crece el uso de teléfonos inteligentes y la banda ancha móvil en América Latina

En 2013 la industria de la tecnología móvil representó el 4,1 % del PIB regional y se prevén inversiones de los operadores móviles de USD 193.000 millones hasta 2020, las cuales serán necesarias para satisfacer la demanda de datos móviles.

QUITO, Ecuador, 26 de noviembre de 2014 — Los mercados móviles de América Latina están experimentando un fuerte aumento en la adopción de smartphones y una rápida migración a redes de banda ancha móvil, según un nuevo estudio de la GSMA que pasa revista a la situacion actual y perspectias de la industria móvil en Latinoamérica. El nuevo reporte, «La Economía Móvil: América Latina 2014», fue lanzado en la 42ª Reunión Plenaria de la GSMA América Latina, que se lleva a cabo esta semana en Quito, Ecuador. Entre los aspectos destacados, el informe revela que la migración a redes de banda ancha móvil y el creciente uso de telefonos inteligentes está impulsando el tráfico de datos móviles, lo que requiere aún mayores inversiones en redes de nueva generación.

“Estamos viendo una rápida migración tecnológica en América Latina, la cual está estimulando el desarrollo de nuevos productos y servicios. Estos juegan un rol clave para afrontar muchos de los desafíos de la región en términos sociales, económicos y de servicios públicos, y facilitan, también, la inclusión económica y digital”, afirmó Anne Bouverot, Directora General de la GSMA. “La creciente adopción de smartphones, junto con la expansión de la cobertura de banda ancha móvil, no solo está abriendo nuevas oportunidades de negocios para todos los actores de la cadena de valor móvil, sino que además les está brindando a millones de personas la posibilidad de conectarse a Internet móvil”.

A fines de septiembre de 2014, había 718 millones de conexiones móviles en América Latina. En la actualidad, las conexiones 2G representan el 60% del total, pero a medida que los usuarios migren a banda ancha móvil este porcentaje se reducirá a un 20% para 2020, cuando se pronostica que se llegará a las 956 millones de conexiones. A fines de septiembre, la tecnología 3G representaba el 39% de las conexiones, un porcentaje superior al de la media global (32%). La tecnología 4G representa hoy solo el 1% de las conexiones, pero sin dudas, la cifra irá incrementándose rápidamente con la aceleración del despliegue 4G en los próximos años.

América Latina también fue una de las regiones del mundo donde las conexiones de teléfonos inteligentes1 crecieron más rápido entre 2010 y 2013. Durante este período, la base instalada de teléfonos inteligentes creció en un 77% anual (CAGR). A fines de septiembre de 2014, estos dispositivos representaban casi el 30% de las conexiones móviles regionales (200 millones), y se prevé que la cifra ascienda al 70% del total (605 millones) para el año 2020. Para ese momento, América Latina contará con la segunda base instalada de teléfonos inteligentes más grande del mundo, solo inferior a la de la región Asia-Pacífico.

Crecimiento de suscriptores y la Internet de las Cosas

El mercado móvil de América Latina es el cuarto en tamaño a nivel mundial, con casi 326 millones de suscriptores móviles únicos2 para fines de septiembre de 2014. Se prevé que la penetración de suscriptores únicos (como porcentaje de la población) crezca del 52% actual a casi 60% para el 2020. Esa cifra aún estaría muy por debajo del techo de penetración del 70-80% en el cual el crecimiento de la base de suscriptores tiende a estancarse.

Brasil es el mercado más grande de Latinoamérica: representa un tercio (114 millones) de la base total de suscriptores únicos de la región. Los cinco mercados más importantes de la región -ordenados por tamaño- son Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela, que juntos representan el 70% del total de la región (230 millones). Las tasas de penetración de suscriptores en los principales mercados de América Latina van desde el 37% en México hasta el 77% en Costa Rica.

Los servicios Máquina-A-Máquina (M2M) constituyen un área clave de crecimiento e innovación en la región. Según el informe, a fines de septiembre de 2014, había en América Latina 16 millones de conexiones M2M celulares. Se espera que esa cifra crezca en un 25% anual (CAGR) hasta el 2020, llegando a 66 millones.

Aprovechando la oportunidad de los datos móviles

La combinación del aceleramiento en el crecimiento de la banda ancha móvil y la base de smartphones está impulsando el consumo de datos móviles en toda la región. Según Cisco, se prevé que el tráfico de datos móviles en América Latina crezca un 66% por año (CAGR) durante los próximos años, desde 91.863 terabytes por mes en 2013 a 1.158.090 terabytes por mes en 20183, muy por encima del crecimiento previsto para mercados más desarrollados como Europa y América del Norte.

El reporte también reveló que en 2011 las conexiones de banda ancha móvil superaron a las conexiones de banda ancha fija en Latinoamérica. Este es el caso en los cinco mercados más grandes de América Latina, incluido Brasil, donde las conexiones de banda ancha móvil quintuplican las de banda ancha fija. Se considera que la tecnología móvil es el método principal utilizado por gran parte de la población latinoamericana para acceder a Internet, en especial, por los habitantes de áreas rurales.

Un aporte cada vez mayor a la economía de América Latina

Las inversiones de capital de los operadores móviles (capex) han ascendido a más de USD 96.000 millones durante los últimos seis años (2008 a 2013) y se prevé que los niveles de inversión aumenten considerablemente en los próximos años para acompañar el crecimiento del tráfico de datos, en especial, a medida que vayan aumentando los despliegues 4G. Casi USD 193.000 millones se invertirán durante los próximos siete años (2014 a 2020).

El ecosistema móvil es una fuente de crecimiento económico y de generación de empleo muy importante en América Latina. En 2013, la industria móvil aportó el 4,1% del Producto Bruto Interno (PBI) total de la región, equivalente a USD 242.000 millones4. Para el 2020, se calcula que la contribución del ecosistema móvil ascenderá a USD 275.000 millones, lo que representará un 4,5% del PBI proyectado para la región.

La industria empleó, de forma directa, a aproximadamente un millón de personas en la región en 2013 y generó de manera indirecta otro millón de empleos en distintos sectores de la economía. El aporte total al financiamiento público por impuestos y cargas en 2013 fue de USD 41.000 millones. A esas cifras hay que sumarle los aportes generados por las subastas de espectro, que han superado los USD 4000 millones, desde el comienzo de 2014 hasta la fecha. Se calcula que el aporte a las arcas públicas (excluidas las cargas reglamentarias y de espectro) ascenderá a USD 53.000 millones para 2020.

Un mercado que evoluciona rápidamente

El panorama regulatorio y la dinámica del mercado están evolucionando rápidamente en toda América Latina. La transición a la era IP está desafiando la sustentabilidad de los modelos de negocios de los operadores existentes. A su vez, el incremento en la demanda de datos móviles pone una fuerte presión en las redes y, en algunos casos, está impactando en la calidad del servicio. Mientras tanto, se esta viendo un incremento en la intervención regulatoria, en muchos casos con la implementación de medidas que responden a motivaciones políticas por sobre las técnicas y que ponen en cuestión la sostenibilidad a futuro de esta industria.

“Los operadores de América Latina han demostrado su compromiso para con los mercados en los que operan manteniendo inversiones a pesar de tener que ajustar sus márgenes y de la creciente competencia”, agregó Bouverot. “Para aprovechar al máximo el potencial de transformación positiva de la tecnología móvil durante los próximos seis años y más, se necesita un marco regulatorio transparente y sostenible, que estimule la inversión constante en la capacidad y cobertura de red”.

Para acceder al informe completo, visite latam.gsmamobileeconomy.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?