Comercio ElectronicoEditorial Eventos Gobierno Internet PYME Vida Geek 

El principio del fin del comercio electrónico en Venezuela

Comienza el  mes de diciembre algunos piensan en las hallacas y la situación del país para el 2.015.  La realidad es que faltan pocas horas para que en la asamblea nacional de Venezuela se apruebe en segunda discusión una Ley de Comercio Electrónico en menos de 30 días, probablemente y solo desde mi opinión la menos útil en estos momentos y carente de ningún estimulo para el desarrollo del empleo.

Comencemos por algunos puntos importantes en la Ley:

  • Una ley que trata de regular la forma de hacer comercio debería comenzar legislativamente hablando por aportes y ajustes inicialmente en el Código de Comercio de Venezuela.
  • El proyecto de Ley de comercio electrónico solo menciona la venta y compra de productos nuevos y deja fuera de ella misma la venta de bienes usados así como el famoso trueque o intercambio.
  • La factura electrónica llega con un retraso importante al país para el mercado del detal siendo uno casi de los últimos en Latinoamérica en adoptarlo.
  • La propuesta de la implementación de los certificados electrónicos sin duda no es un avance propio de la mejores practicas actuales del comercio electrónico en el mundo.
  • Uno de los artículos del proyecto de Ley obliga a que los sitios en internet y sus empresas que comercialicen en Bolívares en Venezuela estén hospedados en centros de datos en el país y cuenten con oficinas de representación para poder ser fiscalizados en el país. Esto es no conocer claramente el mercado de centros de datos y tecnología en el mundo, todavía Venezuela cuenta con un retraso tecnológico y un déficit de centros de datos que hace imposible el cumplimiento de ese articulo en el corto o mediano plazo.
  • La banca sector intemerdiario para el comercio electrónico y las pasarelas de pago practicamente no son nombradas.
  • La orientación de un comercio sin confianza y basado en multas no desarrollara un sector positivo y de crecimiento sano.
  • Más de un millón de Venezolanos obtienen sus ingresos y sustento  gracias al comercio electrónico.
  • El proyecto de Ley no tiene ni un solo articulo que estimule el desarrollo de comercio electrónico así como la inversión extranjera o nacional para su crecimiento.
  • Las empresas de desarrollo de software que operan en el mercado Venezolano no participan en una discusión donde se incorporaría la factura electrónica.

Después de 30 días de su aprobación en primera discusión y menos de 15 días para consulta publica, todo listo para que la ley se apruebe en segunda discusión este martes de 2 de diciembre en plenaria de la asamblea nacional.

La comisión que impulso esta ley propuso consultas publicas en los estados, Nueva Esparta, Miranda, Lara y Falcón, solo en dos estados se realizaron las actividades Lara y Falcón.

Esperamos por  la segunda discusión y los aportes que se han recibido desde la sociedad civil , prensa especializada y organizaciones como la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.

Solo espero profundamente no estar viendo el principio del fin del comercio electrónico en Venezuela.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?