Educación Eventos RSE Telecomunicaciones 

Fundación Telefónica presentó sus recientes publicaciones en Venezuela

 Lanzamiento Publicaciones FT 2014

“Ética multicultural y sociedad en red”, “Las TIC en el combate de las enfermedades desatendidas: Una visión latinoamericana” y “La calidad como experiencia: Proyecto Comunidades Interactivas”, son los tres títulos que se dieron a conocer en la Biblioteca Herrera Luque de Los Palos Grandes, el 10 de diciembre.

Las versiones digitales de estos libros se encuentran disponibles para su descarga gratuita en www.fundacion.telefonica.com.ve

Caracas, 22 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de generar y divulgar conocimiento cultural y tecnológico, Fundación Telefónica presentó sus tres más recientes publicaciones editadas en Venezuela.

“Ética multicultural y sociedad en red”, “Las TIC en el combate de las enfermedades desatendidas: Una visión latinoamericana” y “La calidad como experiencia: Proyecto Comunidades Interactivas”, fueron los tres títulos que se dieron a conocer en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Herrera Luque de Los Palos Grandes en Caracas, el 10 de diciembre.

“Nuestros libros son la materialización de los trabajos de investigación, talleres especializados y debates sobre temas actuales y de impacto social que hemos promovido en los países en los que cuales Fundación Telefónica está presente”, indicó Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, al dar apertura al evento.

El panel que disertó sobre el contenido de cada libro lo conformaron: Luis Germán Rodríguez, Asesor de Educación y Publicaciones de Fundación Telefónica Venezuela, y Coordinador de las tres publicaciones; la Dra. Marina Polo, Coordinadora de la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la UCV y líder del grupo de investigadores del Proyecto Comunidades Interactivas; el Dr. Pablo Liendo-Chapellín, autor del artículo “Reflexiones éticas sobre el potencial de las tecnologías emergentes habilitadas por las TIC” del libro “Ética multicultural y sociedad en red”, y Dra. Alicia Ponte-Sucre, Coordinadora Temática de la publicación “Las TIC en el combate de las enfermedades desatendidas: Una visión latinoamericana”.

Cabe destacar que “Ética multicultural y sociedad en red” y “Las TIC en el combate de las enfermedades desatendidas…”, forman parte de la Colección Fundación Telefónica – Ariel, serie especial de libros de Fundación Telefónica que versa sobre la influencia de las TIC en diferentes ámbitos. El sello Ariel se encuentra representado en nuestro país por Editorial Planeta Venezolana, cuya Directora, Mariana Marczuk, estuvo presente en el encuentro.

Fomentar la cultura digital es otro de los objetivos que tiene la Fundación Telefónica, por eso los libros presentados y otros ocho títulos más editados por esa institución en Venezuela desde 2012, se encuentran disponibles para su descarga gratuita en: www.fundaciontelefonica.com.ve.

Sobre el contenido de cada libro 

-Ética multicultural y sociedad en red / Coordinador general: Luis Germán Rodríguez -Coordinador temático: Miguel Ángel Pérez Álvarez / Editado en colaboración con Fundación Telefónica México.

Se trata de una publicación que reúne a especialistas de primera línea para actualizar y renovar una discusión pertinente que atañe a todas las sociedades contemporáneas, como lo es el tema de la ética de la red en un mundo globalizado. El libro pone el foco en los retos que pasan inadvertidos para la gran mayoría de los habitantes del ciberespacio, y hace un aporte a la investigación para identificar criterios que orienten una ética multicultural que sirva de base a la sociedad en red en la que estamos inmersos.

-Las TIC en el combate de las enfermedades desatendidas: Una visión latinoamericana / Coordinador general: Luis Germán Rodríguez – Coordinadora temática: Alicia Ponte-Sucre.

Esta publicación versa sobre las enfermedades desatendidas, esos procesos que afectan a los sectores más vulnerables de la población y que son objeto de especial atención para instituciones como la Organización Mundial de la Salud. El libro evidencia cómo las TIC se han convertido en herramientas indispensables para la búsqueda de soluciones a los problemas más graves de la salud. Los diferentes capítulos reflejan preocupaciones diversas, como la facilitación de la investigación básica, la provisión de servicios de salud en áreas remotas, y la creación de una nueva epidemiología que conecte la ciencia básica con la solución de problemas

-La calidad como experiencia: Proyecto Comunidades Interactivas / Coordinador editorial: Luis Germán Rodríguez – Textos: Marina Polo, Jorge Altuve, Guillermina Lander, Amalia Herrero y Doris Córdova.

La obra surge del proyecto Comunidades Interactivas de Fundación Telefónica, que se organizó para formar docentes de educación primaria y secundaria en el uso de recursos basados en las TIC. Ofrece un aporte metodológico que se constata sobre una experiencia práctica. Es una contribución de la Fundación Telefónica al campo de la educación, con alto rigor académico en su elaboración, con una metodología que se ha puesto a prueba a modo de Laboratorio Social en un proyecto consolidado, y con propuestas que estimulan el deseo compartido con tantos de seguir construyendo una mejor educación. 

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com.ve ) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estas líneas de acción son:

  • El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
  • La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
  • La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefónica.

Síguenos en las redes sociales:

Twitter @FundacionTef_Ve

Facebook / FundaciónTelefónicaVe

Para mayor información visita www.fundacion.telefonica.com.ve

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?