CiscoEmpresas Eventos Hardware 

Predicciones de Cisco para el 2015… y mucho más

Por: Padmasree Warrior – Chief Technology & Strategy Officer (CTO)

No podemos negar que los avances de la tecnología están teniendo un increíble impacto en nuestra vida. La forma en la que trabajamos y en la que operamos, incluso cuando estamos durmiendo, ha sido completamente transformada por la tecnología.

Como seres humanos, nos motivamos constantemente por nuestro deseo de estar conectados entre sí y de acceder a la información que más nos importa. Gracias al Internet de Todo (IoE), esa necesidad se puede satisfacer cada vez más. Treinta años atrás, Apple introdujo el Macintosh y la mayoría de personas no conocían la palabra “internet”. Haciendo una reflexión sobre esa época, podemos darnos cuenta de lo lejos que hemos llegado y podemos ver las posibilidades de lo que viene.

En el Cisco Global Editors 2014, discutimos con mis colegas Maciej Kranz y Joseph Bradley acerca del futuro de la innovación y de las tendencias que impactarán la tecnología en el 2015, así como el impacto que tiene ésta en la vida cotidiana. El Internet de las Cosas (IoT), el crecimiento del Tráfico Encriptado, la Simplificación de Redes, la Analítica en Tiempo Real y el Futuro del Trabajo fueron algunos de los temas más debatidos durante nuestra conversación de 45 minutos, a la cual llamamos: Las predicciones de Cisco sobre tecnología.

También hablamos de cómo la adquisición de la compañía Nest por parte de Google, es sólo el comienzo de una tendencia que viene a consolidarse durante los próximos años con productos de innovación de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), para cambiar la forma en la que nos conectamos, nos comunicamos y damos sentido al mundo. Esta convergencia entre las TIC y las tecnologías de redes de datos para soluciones innovadoras, están dando forma a nuestro futuro y específicamente al mercado de la industria vertical, permitiendo a los diferentes actores en el ámbito de TI expandir su horizonte y buscar socios de negocio mucho más allá de la industria tecnológica.

Así mismo, conversamos sobre algunas iniciativas propias, capaces de identificar cualquier amenaza a la innovación. Por ejemplo, la Tecnología del Radar, la cual renovamos recientemente, cuenta con un equipo de más de 80 investigadores, una combinación entre ingenieros y empleados, quienes se enfrentan al desafío de identificar oportunidades y amenazas que pueden impactar los negocios en cinco, diez, o incluso en unos 25 años.

En Cisco siempre hemos estado orgullosos de anticiparnos y estar al nivel de las transiciones del mercado. Es por eso que nuestra Tecnología del Radar, en conjunto con nuestro equipo directivo juega un papel integral en el continuo compromiso de la compañía de fomentar la innovación abierta y desde diversas fuentes.

Maciej, Joseph y yo también estamos de acuerdo en que a medida que más cosas surjan de la oscuridad a la luz, las opciones de plataformas, las variaciones del modelo de TI híbrido y la integración del IoT con los estándares por industria, también progresarán. Como líderes en el sector, es nuestro deber cambiar las posibles complejidades que surjan en esta evolución e identificar las oportunidades.

A su vez, los líderes de TI tendrán que adaptarse a las diferentes tecnologías a través de las áreas y desarrollar un enfoque multifacético para enfrentar los riesgos y la seguridad del IoT. Veamos esta oportunidad: para el 2022, las soluciones de seguridad serán la base del negocio con 5,2 billones de dólares en soluciones de IoE alrededor de la utilización de activos y la logística de la cadena de suministro.

Gartner, también trajo un concepto interesante dentro de su Top 10 de Tendencias tecnológicas estratégicas para el 2015: “Los perímetros de seguridad y firewalls ya no son suficientes; cada aplicación necesita ser consciente de su autoprotección” Un medidor inteligente por ejemplo, envía datos de uso de energía al operador para lograr optimización de la red eléctrica en tiempo real. La información que se transmite allí es extremadamente sensible y debe ser protegida de divulgación y uso no autorizado. Las técnicas como la encriptación de datos prevendrán que el medidor inteligente se convierta en un método de vigilancia de los hábitos de los usuarios.

A continuación, nuestro Top de predicciones para el 2015:

  1. El cambio es la única constante en TI.
  2. Si no funciona en móvil, no funciona
  3. Es la red y es así de sencillo
  4. ¿Es seguro el IoT?
  5. ¡Es tiempo real!
  6. El contexto predictivo va a mainstream
  7. Sin confianza, nada más importa
  8. El Futuro del trabajo

¿Cuál es su opinión acerca de estas predicciones? Para leer más sobre esta discusión, visítenos en techradar.cisco.com y háganos saber cómo ve usted a la tecnología en el 2015. Síganos en @CiscoNoticias y únase a la conversación usando los Hashtags #Techpredicts, #CiscoTechRadar y #CiscoGEC.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?