Empresas Eventos RSE 

Es preciso que la sociedad venezolana reduzca el consumo de bolsas plásticas

Botiqueria

Al renovar por séptimo año consecutivo, la alianza institucional bajo la cual impulsan la campaña de RSE “Cuadra limpia y saludable”, la Fundación Tierra Viva y Botiquería anunciaron el programa de actividades que desarrollarán a lo largo de 2015 para continuar incidiendo en la toma de conciencia sobre el daño ambiental y la afectación a la salud humana y animal del consumo indiscriminado de bolsas plásticas

Alego Comunicaciones, 24 febrero 2015.- Botiquería y Fundación Tierra Viva acaban de renovar la alianza que permitirá darle continuidad a la campaña “Cuadra limpia y saludable”, una iniciativa de RSE que desde el año 2008 se dedica a incentivar la acción ciudadana en favor del saneamiento ambiental como factor clave de la salud pública.

Luego de producir 12 impresos, 2 micros radiales y 4 audiovisuales sobre temas del saneamiento ambiental, en 2012 esta campaña de RSE se concentró en un elemento clave de la basura – las bolsas plásticas – y específicamente en generar iniciativas educativas orientadas a promover su consumo responsable apelando a la reflexión individual. De esta manera, y a través de este programa, Venezuela se sumó a la celebración del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, un movimiento a escala global, que busca generar conciencia sobre la necesidad impostergable de actuar para fomentar la reducción del consumo de este ligero, resistente, económico pero a la vez muy contaminante artículo.

“Estamos conscientes de que lograr cambiar los hábitos de consumo de bolsas plásticas es solo posible en el mediano o largo plazo. De manera que nuestra campaña de sensibilización tiene un largo camino por delante y ese lo vamos a transitar con el aval experto de nuestro aliado Fundación Tierra Viva”, señaló Nakarith Galicia, coordinadora de RSE de Botiquería.

Además de la labor educativa que ha venido cumpliendo, “Cuadra limpia y saludable” produjo en 2014 una investigación sobre la experiencia de más de 30 países, estados o localidades en los cinco continentes para regular el uso de las bolsas plásticas, la motivación que tuvieron éstos para adoptar las medidas de control, y el impacto que las mismas registraron. Bolsas plásticas: un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas fue compartido en su momento con autoridades con competencia legislativa en el ámbito nacional, regional y municipal del país y está a la disposición de todos los interesados en los sitios web tierraviva.org y botiqueria.com.

Esta investigación identificó una amplia gama de estrategias en políticas públicas para reducir el impacto ambiental de la bolsa plástica. Por ejemplo, la sustitución de las bolsas convencionales por oxodegradables; la prohibición del uso de bolsas extrafinas y, en otros casos también de las oxodegradables; la aplicación de un impuesto a las bolsas; la promoción de bolsas biodegradables y reutilizables y el reciclaje de bolsas plásticas.

“El informe que produjimos en 2014 vino a llenar un vacío importante porque en Venezuela no se había sistematizado información sobre las distintas iniciativas que se han puesto en práctica en el mundo para lograr reducir el consumo de bolsas. Es un documento de valor para las autoridades legislativas de municipios, estados y de la República y ante ellos reiteramos nuestra disposición a ampliar el tema y a asesorarlos en lo que esté a nuestro alcance”, finalizó Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva.

Está previsto que los resultados del referido estudio sean presentados este año ante la comunidad universitaria del país, el sector empresarial y en eventos públicos abiertos. 

Sobre Fundación Tierra Viva 

Creada en 1992, Tierra Viva promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

@TierraVivaVzla www.tierraviva.org

Sobre Botiquería 

Botiquería es una red nacional de 126 farmacias convenientes y cercanas física y emocionalmente al cliente. Desde 2008, la red desarrolla programas de RSE hacia diversos públicos: Jornadas de salud; Programa Botiquería Escolar (donación y dotación de Botiquines de Primeros Auxilios a escuelas vecinas de las farmacias); y la Campaña Cuadra Limpia y Saludable para alertar y motivar la acción ciudadana en favor del saneamiento y la salud ambiental.

@Botiqueria www.botiqueria.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?