Telecomunicaciones 

Telefónica invirtió más de 125.000 millones de Euros en los últimos 25 años en América Latina

La inversión, que demuestra el compromiso de la compañía con la región, incluye tanto adquisiciones como inversiones en infraestructuras

Eduardo Caride, CEO de Telefónica Hispanoamérica, hizo un balance de la presencia de la compañía en la región en el marco del Mobile World Congress 

Barcelona, 7 de marzo de 2015.- El año en que cumple 25 años de operaciones en América Latina, Telefónica confirma su compromiso como desarrolladora de soluciones que transforman la vida de las personas y les proporcionan acceso a las posibilidades que ofrece la tecnología. Este compromiso se materializa en más de 125.000 millones de euros invertidos desde su llegada a la región en 1990.

“Este es el momento ideal para repasar la trayectoria de Telefónica en Hispanoamérica y Brasil, y analizar de qué forma contribuimos a mejorar la comunicaciones y el desarrollo de nuestros países”, afirma Eduardo Caride, CEO de Telefónica Hispanoamérica. Con sus inversiones y presencia en América Latina en este cuarto de siglo, Telefónica demuestra su vocación de ser una empresa innovadora, disruptiva y ambiciosa, que busca la excelencia como empresa global. 

Según Caride, “en este período, Telefónica ha alcanzado cuatro grandes logros. El primero y más importante: la habilidad de haber salido de su país de origen. En 1990 resolvió salir de su zona de confort para expandir sus operaciones en otra zona del mundo y eligió Latinoamérica”.

Para el CEO de Telefónica Hispanoamérica, “el segundo logro es la consistencia en el tiempo. Durante estos 25 años entraron y se fueron varios players. Latinoamérica es una región de ciclos económicos contrastantes: hay momentos florecientes y otros no tanto. Pero Telefónica siempre apostó por la región y supo salir airosa de los contextos económicamente difíciles. El tercero: Telefónica mantuvo siempre una misma dirección: crecer, y sigue valorando a Hispanoamérica y Brasil con vocación de permanencia y como un auténtico compromiso de futuro. No hay una intención especulativa: las redes están en la región y aquí se quedan. El capital humano también”.

Caride añade otro elemento: un desarrollo significativo de nuestro personal. “Nos han entregado la confianza a muchos de nosotros sin ser españoles. Porque Telefónica ya no es una compañía española: es una compañía internacional”.  

25 años de compromiso

Desde 1990, Telefónica se posiciona como operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

A cierre del año 2014, Telefónica Hispanoamérica ha consolidado la tendencia de fuerte crecimiento en términos orgánicos tanto de ingresos como de OIBDA. Destaca asimismo la fuerte intensidad comercial que resulta en un volumen de altas significativamente superior a años anteriores. Los accesos suman ya 131,6 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 3%, y suponen más del 38% del total de clientes del Grupo.

En Brasil, Telefónica vuelve a mostrar un sólido comportamiento comercial y consolida su liderazgo en los segmentos de mayor valor del negocio móvil. De hecho, al cierre del 2014, el 28% de los accesos totales del Grupo Telefónica se encuentran en este país, donde la compañía suma 95,6 millones de clientes, un 3% más que a 2013.

La actividad de Telefónica tiene un claro impacto positivo en las sociedades en las que está presente, como motor de desarrollo económico sostenible e innovación y como factor de apoyo a la cohesión social.

Telefónica tiene un fuerte compromiso con la innovación abierta y con los emprendedores. En este sentido, la plataforma Open Future engloba todos los vehículos de inversión y apoyo al emprendimiento de la compañía. Además de Wayra, incluye iniciativas como Amérigo, Think Big o Campus Party. Open Future está abierta a la colaboración con socios estratégicos públicos y privados, para compartir experiencias y conocimientos en el campo del emprendimiento.

La Fundación Telefónica, por su parte, ha atendido en diez años de existencia a 471.848 niñas, niños y adolescentes, y formó a 1.932 personas de ONG para atender estas cuestiones. Durante 2013 ha formado a 7.986 profesores en Aulas Fundación Telefónica y 14.537 profesores recibieron formación extensa en innovación educativa. Ese mismo año, 26.614 empleados de la compañía cooperaton como voluntarios activos, con un total de 195.906 horas de dedicación. 

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.

Presente en 21 países y con una base de clientes de más de 316 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

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