Dr Enrique GrandeEmpresas Eventos Salud 

I Foro Andino de Oncología: Últimos hallazgos en el tratamiento para diferentes tipos de cáncer

Dr Enrique Grande

Médicos especialistas de España, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela intercambiaron anécdotas en búsqueda de avances para pacientes oncológicos  

Caracas, abril 2015.– Como parte de la actualización y educación médica continua, Pfizer realizó el I Foro Andino de Oncología. Este evento tuvo lugar en Panamá, donde diversos médicos especialistas en el área de Oncología se reunieron con la finalidad de formarse sobre los nuevos avances que se han presentado en el tratamiento contra el cáncer.

Para dar inicio al evento, el Dr. Luis Alberto Suárez – Director Médico de Oncología para Pfizer Latinoamérica-, dio unas palabras en agradecimiento a los asistentes. Adicionalmente, comentó “es una gran oportunidad para todos nosotros tener un espacio para discutir qué tratamiento es el mejor para cada uno de nuestros pacientes, poderlos ayudar y desde Pfizer hacerles más fácil su día a día”.

Por su parte, el Dr. Enrique Grande Pulido, oncólogo y miembro del equipo del hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, compartió conocimientos en materia de tratamientos de primera línea para cáncer renal metastásico, con base en evidencias y experiencias en la elección eficaz del tratamiento y la maximización del mismo para influenciar positivamente en la calidad de vida del paciente.

El doctor Grande explica: “los pacientes con cáncer renal están en hora buena, porque actualmente para la primera línea en concreto disponemos de tres opciones terapéuticas muy claras con nivel de evidencia uno. El reto que enfrentamos los médicos oncólogos es identificar cuál de estas alternativas terapéuticas se ajusta mejor a cada uno de nuestros pacientes para alcanzar una individualización del tratamiento”.

El doctor Grande explica que “los inhibidores de tirosina quinasa son los fármacos que mayormente se emplean en el día a día, debido a que han demostrado la mayor eficacia para el tratamiento de los pacientes de cáncer renal. Los estudios de registros nos indican que los inhibidores de tirosina quinasa dan las mayores tasas de supervivencia libre de progresión unidas a un perfil de seguridad bastante aceptable”.

Posteriormente la Dra. Cristina Suárez, oncóloga en la Unidad de Tumores Genitourinarios del Instituto Oncológico Baselga (IOB) de Barcelona, centró su ponencia en los avances para el tratamiento de segunda línea contra el cáncer renal metastásico. La especialista explicó “actualmente son varias las opciones de tratamiento en segunda línea que tenemos disponibles, lo importante es centrarse en el uso de fármacos que dispongan de altos niveles de evidencia científica e invitó a la audiencia a revisar estudios de fase III de segunda línea como el estudio AXIS en donde se comparan dos agentes activos en esta línea de tratamiento, cuyos resultados principales demuestran un aumento significativo tanto en la sobrevida libre de progresión como en la tasa de respuesta objetiva con un perfil de seguridad bastante manejable y ampliamente conocido, por lo que ya se han hecho modificaciones en las guías americanas y europeas en esta línea de tratamiento.

El último bloque del I Foro Andino de Oncología, estuvo dirigido al cáncer pulmonar de células no pequeñas, a cargo del Dr. Enric Carcereny, médico oncólogo del Institut Català d’Oncologia (ICO) y del Hospital Germans Trias i Pujol C de Badalona, quien expuso sobre el presente y el futuro del tratamiento del cáncer de pulmón así como la importancia de las terapias dirigidas. “En la era de la medicina personalizada y los diagnósticos a nivel molecular, la implementación de un tratamiento para un blanco molecular específico, marcará la diferencia en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes”. La mutación más frecuentemente diagnosticada en los cánceres de células no pequeñas de pulmón es a nivel de EGFR para el que ya se tiene disponibles moléculas para su tratamiento, pero existen otras alteraciones que están cobrando importancia clínica, como la traslocación ALK EML-4, en donde el uso de un medicamento especializado y dirigido adquiere un papel protagónico al ser el único aprobado en primera línea para esta enfermedad.

Adicionalmente la Dra. Sandra Franco, oncóloga de la Clínica del Country de Colombia, expuso sobre los nuevos datos en el tratamiento hormonal del cáncer de mama y nuevos estudios y publicaciones que aumentan la expectativa de vida de los pacientes; además. “En cuanto a terapias dirigidas, hoy en día existe un medicamento que potencialmente se puede utilizar en diferentes tipos de tumores con receptores hormonales positivos y HER2 negativos que ha recibido una aprobación acelerada por parte de la FDA por los beneficios para los pacientes con esta patología documentados en sus estudios clínicos y su mecanismo de acción totalmente innovador. Actualmente se utiliza en los Estados Unidos con unos resultados bastante importantes”, comenta la especialista.

Con este evento Pfizer Venezuela refuerza su programa de educación médica continua y su compromiso con la capacitación de los médicos en el país. La compañía, a escala mundial, trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas terapias que signifiquen un avance importante en el tratamiento para los pacientes que padecen estas patologías y en brindarles una mejor calidad de vida.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?