Eventos Finanzas 

Ernst & Young Venezuela dicta conferencias en Maracaibo

Ernetsyoung 

Expertos proponen un sistema cambiario dual, es más viable que la dolarización

Por: Nerio Garcia

La firma de auditoria Ernst & Young en Venezuela, realizó recientemente en Maracaibo un evento donde expusieron varios temas técnicos relacionados Las Implicaciones financieras, contables y fiscales del régimen cambiario, y el impacto en la revisión de los estados financieros para las empresas, a través del uso de las distintitas tasas de cambio, así como la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Para los representantes de la firma en nuestro país, en estos momentos es más conveniente un sistema cambiario dual con una tasa controlada y otra libre, antes que la dolarización de la economía.

Para José Antonio Velásquez, Socio y Director Servicios de Impuestos de la firma Ernst & Young. “El Impacto en los Estados Financieros con la utilización de una tasa u otra es importante, ya que la mayoría de las empresas cerraron al 31 de diciembre su ejercicio fiscal a tasa Sicad I o II, este año ya no hay Sicad II en el juego, pero está previsto que la mayoría de las empresas se cambien a Simadi ese cambio es significativo”.

Según Velásquez, “Un sistema de cambio dual simplificaría más el proceso, se disminuiría la multiplicidad de tasas, y se puede llegar a algo donde se mantenga un cambio controlado para ciertos rubros, y que el resto de la economía pasé a un sistema más libre, que funcionaria a medida que el acceso a las divisas sea suficiente y constante, para que no se convierta en otro Simadi”.

Con relación al tema de la venta en dólares destacó el experto que: “La venta en dólares generaría como positivo la reactivación de esos sectores, porque definitivamente cuando esos sectores vendan en dólares tendrán los dólares que necesitan para seguir produciendo, lo negativo es que el impacto inflacionario sobre el precio de compra de esos artículos será brutal, porqué el consumidor tendrá que conseguir dólares para comprar y no se conseguirá a una tasa privilegiada, lo que estamos viendo es que se está vendiendo para recuperar pérdidas acumuladas, un poco lo que está pasando con las líneas áreas”.

“Decir como vendrá un nuevo sistema cambiario es especular, porque eso está en manos del ejecutivo, pero definitivamente es imprescindible una modificación del sistema probablemente una liberación, de lo contrario la economía seguirá mostrando los índices de caída que se vienen presentando” destacó Velásquez.

Explicó Velásquez: “Que Una dolarización es imposible, porqué básicamente no hay la moneda circulante para sustituirla y la empresa no está en la capacidad de ajustarse a dólares, es mucho más fácil una liberación por escala, primero de lo más suntuoso, e ir bajando a los bienes que son imprescindible y que sufrirá un impacto inflacionario”.

Javier Cuni, socio de auditoria de Ernst Young, destacó que: “Actualmente hay un grupo de empresas que migraron a dólar Simadi, pero que están sufriendo considerables pérdidas ya que habían comprado adquiriendo dólares a tasa Sicad 2, esto se está reflejando en sus estados financieros”.

“Al momento de reponer los inventarios se puede presentar, que estaremos viendo menos productos pero con un mayor precio”. Destacó Cuni.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?