Empresas Eventos 

Llega a Barquisimeto el evento “Principales cambios de la LOTTT” de KPMG

Se dará a conocer ¿Cómo minimizar riesgos ante posibles fiscalizaciones del Ministerio del Trabajo?

El plazo de tres años para eliminar la tercerización en el país culminó el 7 de mayo de este año, según lo establece la LOTTT. A partir de ahora ¿Qué medidas deberían tomar las empresas? El Departamento de Cumplimiento Laboral de KPMG en Venezuela elaboró una guía práctica de recomendaciones para las entidades que laboran en el territorio nacional

En el marco del vencimiento –que otorgó la ley- para eliminar la tercerización, KPMG de Venezuela realizará el evento “Principales cambios de la LOTTT”, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, en el Hotel Lidotel Barquisimeto. Durante toda la mañana, profesionales de la Firma (especializados en el área de Cumplimiento Laboral), hablarán de temas como: tercerización, riesgos ante posibles fiscalizaciones, las condiciones establecidas en el Reglamento Parcial de la LOTTT y cómo desarrollar alianzas con colaboradores.

infografia LOTTT

Aunque han pasado unos años desde la publicación -en Gaceta Oficial- de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), siguen existiendo dudas relacionadas con la normativa y cómo las entidades deben adecuarse a las diferentes disposiciones obligatorias que exige la Ley.

Recientemente, venció el plazo para que las entidades incorporaran a todos los trabajadores tercerizados a sus nóminas fijas. “Aquellas que no lo hicieron, estarán en riesgo de ser sancionadas por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MINPPPST), en caso de que se lleve a cabo alguna fiscalización”, indicó Jesusa Ramos, Directora de Cumplimiento Laboral de KPMG en Venezuela.

Según explica Ramos, no todos los trabajadores deberían migrar a la nómina fija. El estatuto no incluye la figura de los trabajadores contratados por tiempo limitado o por proyectos u obras. Este tipo de relación patrono-empleado sigue vigente, ya que no son considerados tercerizados”, dijo la Directora de Cumplimiento Laboral.

El fraude o simulación de la relación laboral acarrea sanciones que van de 120 a 360 U.T. “Aquellas entidades que aún no se han apegado a la norma deben hacerlo de forma inmediata, evaluando con nitidez el impacto que tendrá la incorporación de estos empleados en sus estados financieros”, manifestó Ramos.  

Tips para disminuir el riesgo de sanciones

  1. Realizar el pago de las horas extraordinarias de manera oportuna y con la autorización de la inspectoría del trabajo.
  2. Solicitar los permisos para el trabajo de horas extraordinarias.
  3. Registrar las horas extraordinarias trabajadas por el personal de la empresa.
  4. Conocer el proceso productivo de los trabajadores y comunicarlo a la comunidad interna y externa.
  5. Pagar el día de descanso.
  6. Registrar la garantía y el régimen de Prestaciones Sociales de los trabajadores.
  7. Recalcular las utilidades de los trabajadores según la declaración de renta. Sincerar la estructura de costo de la entidad de acuerdo a los pasivos laborales de los trabajadores.
  8. Preocuparse y ocuparse por llevar a cabo planes de formación para los trabajadores y la comunidad.

Las empresas y demás interesados en profundizar las implicaciones y consideraciones sobre el tema, pueden inscribirse y participar en el evento ingresando a la página web de la Firma: www.kpmg.com/ve o escribiendo al correo electrónico: eventoskpmg@kpmg.com

Acerca KPMG

KPMG es una red global de firmas profesionales que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Opera en 156 países y cuenta con el apoyo de más de 155.000 profesionales quienes trabajan para la firma miembro en todo el mundo.

Las firmas miembro de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma de KPMG es una entidad legal distinta y separada y se describe a sí misma como tal.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?