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Teletrabajo: nueva realidad empresarial

teletrabajo

Por: Jorge Espinoza

Más allá del cumplimiento de horarios o la obligación de asistir a una locación, la efectividad de los empleados pasa a ser medida por el logro de objetivos, la ubicuidad y la inmediatez

El avance de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), viene generando cambios en el entorno laboral. Desde las tendencias verdes que se inclinan hacia la reducción del uso del papel en favor del procesamiento-almacenamiento digital; pasando por BYOD (Bring Your Own Device) que no es más que permitir a los empleados que teléfonos móviles, tablets o computadores portátiles, entre otros dispositivos de su propiedad, se empleen para labores profesionales y en distinto grado tengan acceso a plataformas corporativas; hasta la adopción del empleo a distancia (teletrabajo o homeoffice en inglés) que traspasa las barreras geográficas, haciendo posible que contratantes y empleados estén a kilómetros de distancia.

El tipo de estructura empresarial que requiere de presencia en distintos puntos geográficos, está siendo beneficiada por conceptos como el de workshifting cuya traducción más cercana a nuestra lengua es “políticas de trabajo móvil”, bajo las cuales las tareas se realizan en el sitio más adecuado, en el momento idóneo y por la persona indicada, gracias a la utilización de dispositivos móviles o portátiles.

Que un trabajador no necesariamente deba encontrarse en la sede de la organización, pero que a distancia ejecute alguna labor que forme parte de su rol en ésta, es la demostración más fehaciente del workshifting. Desde hace algunos años en EEUU y Europa viene andando a paso firme, incluso ya se está sintiendo con más fuerza en la región latinoamericana.

El crecimiento se basará en que aparte de los beneficios hacia los trabajadores, las empresas reducen costos relacionados con Recursos Humanos, con inmuebles, se recluta personal sin importar su ubicación y se contribuye con el ambiente.

De todo ello se desprende el concepto de Home Office, es decir, trabajar desde casa bajo un esquema de cumplimiento de objetivos más que de horarios. Aparte de las ventajas mencionadas, para los empleados esto significa no tener que trasladarse a un sitio de trabajo, poder administrar mejor su tiempo, optimizar su productividad y hasta vestir ropa y calzado de su preferencia.

Servidor en la nube

Para alinear la estructura tecnológica empresarial al concepto de trabajo en línea, con aplicaciones y archivos en la nube, aparte de conectividad en cada lugar donde se encuentren los empleados, es pertinente contar con soluciones basadas en Cloud Computing que permitan ser el núcleo de la empresa sin necesidad de que exista siquiera una sede para alojar equipamiento.

Cloud Server de VenezuelaHosting.com es un servicio que dispone de cuatro planes (Base, Medium, Super y Ultra) con distintos niveles de almacenamiento, memoria RAM y dirección IP asignada, a fin de que las organizaciones sitúen sus servidores principales en la nube, con garantía de escalabilidad a medida que vayan creciendo los requerimientos de las operaciones.

La oferta en bolívares de Cloud Server se compone de disponibilidad garantizada, activación inmediata y soporte 24/7, con posibilidad de seleccionar entre las plataformas Linux o Windows.

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