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Conceptos deportivos ayudan a una sana relación laboral

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Mejorar lo emocional potencia el rendimiento individual

El sociólogo José Jacinto Muñoz ofreció al personal de Gold’s Gym herramientas prácticas que potencian las habilidades de interacción social

El manejo de las emociones es de suma importancia para el desarrollo personal y profesional. Para el sociólogo José Jacinto Muñoz, este es uno de los pilares del alto rendimiento individual, un concepto que toma de su experiencia en el ámbito deportivo y lo aplica de manera práctica en el área de las relaciones laborales, especialmente en aquellos lugares con una alta interacción con otros seres humanos.

El especialista en psicología deportiva explicó durante una conferencia dirigida al equipo que conforma la franquicia Gold’s Gym Venezuela, que el rendimiento individual es la capacidad que tiene una persona de dar resultados. Señaló que esa aptitud está sustentada en cuatro columnas: lo físico, lo técnico, lo táctico y lo emocional, donde se encuentra la cualidad de la persona para mejorar su actitud y desarrollar sus habilidades sociales. El concepto es aplicado por otros psicólogos, entre ellos el autor Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional.

“Hay profesionales con aptitudes brillantes pero son muy limitados en su inteligencia emocional, les cuesta trabajar en equipo, relacionarse o ser solidarios. Cuando esa persona llega a la oficina nadie lo quiere ver porque es insoportable, siempre de mal humor. Si eso se desarrolla en su carácter, el rendimiento va a tener un profundo problema”, comentó el conferencista motivacional.

Muñoz expuso que el alto rendimiento individual fluye de la capacidad que tiene la persona de seguir un propósito. “Cuando hay conexión con lo que se quiere hacer, a pesar de los problemas y las dificultades, la persona cambia. Esa es la importancia de conectarse con el propósito, para evitar que las consecuencias fatales, terribles que tiene el desgano. Cuando se apodera de nosotros genera resultados negativos que van a ir en detrimento de nuestro principio como persona y de nuestra reputación como profesionales. Eso es lo que tenemos que evitar”, recalcó.

Inversión en la gente

El sociólogo comparó los centros de entrenamiento de la mencionada cadena fitness con un oasis, donde las personas buscan desconectarse de las situaciones diarias para hacer ejercicio relajadamente. Es por eso que su consejo hacia el personal que labora allí se enmarcó en la construcción conceptual y práctica de la condición para que la gente que asiste, se sienta absolutamente cómoda, esto incluye estar bien orientada, bien asesorada y bien atendida.

“Hay un esfuerzo importante en infraestructura. Se nota cuando se entra a las instalaciones, vas a las máquinas de ejercicios, al cafetín, todo tiene calidad. Hay la creación de una atmósfera para incentivar lo espiritual y emocional de la gente. Gold’s Gym está apostando a que ese espacio se convierta en un refugio sagrado. Yo creo que se está cumpliendo”, afirmó.

Por su parte ,Carolina Pinzón, gerente corporativa de gestión humana de Gold’s Gym, informó que en 2015 impulsarán proyectos de capacitación para su personal. “La empresa ha decidido hacer una inversión importante en la formación de talentos con alto potencial en áreas medulares de la organización. Estamos convencidos que es el recurso más valioso y en el cual debemos orientar nuestra atención”, resaltó.

Hormona de la felicidad

Una de las herramientas prácticas que trata de inculcar José Jacinto Muñoz en las personas es el conocimiento del manejo de la oxitocina, sustancia natural conocida coloquialmente como la “hormona de la felicidad”, que de acuerdo con estudios, potencia las relaciones sociales y está directamente relacionada con el sentimiento de confianza y la generosidad en las personas.

Hay dos formas de activar esta hormona según el especialista: a través del contacto físico y las palabras de afirmación. “Cuando activamos la oxitocina individualmente y en las personas alrededor será provechoso para la inspiración, la motivación, las ganas de trabajar y hacer mejor las cosas”, agregó.

“Se activa cuando digo buenos días al llegar al trabajo, también cuando le digo a un compañero de trabajo lo hiciste muy bien, te felicito; cuando todos los días mis palabras respetan al otro, cuando se busca con el contacto físico hacer sentir a los que laboran conmigo o que viven conmigo, amigos o familiares, que son importantes”, señaló.

Gold’s Gym es la cadena de fitness más grande del mundo. Recientemente cumplió 50 años de fundado. Esta vasta experiencia en el cuidado integral ha sido motivo de confianza  para 3 millones de usuarios en más de 35 países que disfrutan de los programas de bienestar integral. Próximos a cumplir 8 años en Venezuela Gold’s Gym ha extendido su compromiso con la salud del venezolano con el establecimiento de 5 centros en el país: tres están ubicados en Caracas, uno en Maracaibo y uno en Margarita.

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