alcatel lucentTelecomunicaciones 

Con tecnologías de ultraconectividad, países podrán mejorar la seguridad pública

Alcatel-Lucent analiza e identifica las tecnologías de ultra banda ancha que podrían ayudar a los gobiernos y entidades encargadas de la seguridad ciudadana a mejorar sus tiempos de respuesta y ser más eficientes en el uso de sus recursos. Redes fortalecidas y escalables que soporten tecnologías como LTE, WiFi, GPON y Small Cells se hacen cada vez más relevantes.

Caracas, 7 de agosto de 2015. En el campo de la seguridad pública, el tiempo de respuesta es un factor crítico. Tomar decisiones en cuestión de segundos y anticipar el impacto que pueden tener en las vidas de muchas personas en diferentes lugares es un reto que conlleva una alta responsabilidad para las autoridades o entidades de gobierno encargadas de la seguridad de los ciudadanos.

“En escenarios como el actual, en el que a pesar de los avances se suelen enfrentar diversos problemas relacionados con la seguridad y en el que los ataques de toda índole cada vez parecen más sofisticados, las tecnologías de ultra banda ancha, pueden llegar a ser el principal aliado de las autoridades”, asegura Guillermo Jiménez, Director Preventa del área Segmentos Estratégicos de Alcatel-Lucent para Latinoamérica y el Caribe.

En el análisis para identificar qué tipo de tecnologías serían las que más impactarían positivamente en la seguridad ciudadana en la actualidad y cómo lo harían, el experto destaca que lo primero que hay que tener en cuenta es que entre más información tenga a su disposición el responsable o el personal de campo en temas de seguridad, mejores y más eficaces podrán ser las decisiones que tome. Bajo este panorama, asegurar que los funcionarios tengan acceso a mapas, video e imágenes en directo es uno de los puntos de partida que deben asegurar las tecnologías, explica el representante de Alcatel-Lucent.

Tecnologías que aseguran la inmediatez

Según Guillermo Jiménez, en la actualidad, en donde para dar respuesta en materia de seguridad se requiere cada vez mas inmediatez, la ultraconectividad debe asegurar la captura de imágenes (fotos, videos) de alta definición, la colaboración entre dependencias y entidades, sistemas de videoconferencia, accesos a bases de datos, controles de acceso, encriptaciones de información, seguridad de la información, software de detección, software de predictibilidad y analítica de datos.

Para cumplir con todos estos requerimientos, las redes actuales deben estar preparadas para soportar tecnologías como LTE, que es la que utiliza la red celular para ofrecer servicios de cuarta generación 4G; GPON, que lleva la fibra hasta los lugares de trabajo directamente permitiendo conexiones hasta de 1 gigabyte por segundo; IP/MPLS, que potencia las características de las redes actuales; o NFV, que permite mejorar la administración de las redes por medio de funciones virtualizadas logrando potenciar su rendimiento en momentos en los que más se necesita (por ejemplo en situaciones de emergencia).

De la misma forma, tecnologías inalámbricas tipo WiFi, radios de microondas y small cells, deben hacer parte cada vez más del abanico de soluciones disponibles e implementadas en las entidades responsables de la seguridad pública en los países, bien sea de forma directa, o indirecta (a través de un integrador o fabricante, o mediante un contrato de servicio con un operador de telecomunicaciones).

Según el experto, “en materia de seguridad es cada vez más común conectar cámaras de videoseguridad o diversos sensores, a través de redes de acceso basadas en GPON o en VDSL por ejemplo, directamente por WiFi o a través de tecnologías inalámbricas de banda ancha como LTE. La convergencia de las redes que utilicen elementos de red de comunes a los distintos dispositivos que requieren ser conectados es una realidad hoy, mediante tecnologías como IP/MPLS, con las calidades de servicio, prioritización de la información, confiabilidad, escalabilidad y seguridad que se requieren”.

El vocero de la compañía explica que la sofisticación y adopción de las últimas tecnologías de telecomunicaciones e IT dentro de las entidades de seguridad pública, hacen que estas se encuentren cada vez más a la vanguardia en sus procedimientos y funciones permanentes de misión crítica para atender y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Fabricantes inmersos en la denominada ultra banda ancha como es el caso de Alcatel-Lucent, están al frente de estas tecnologías y cuentan con una vasta experiencia dedicada no solo a proveedores de servicio, sino a los organismos de seguridad pública.

Tecnologías que impactan la seguridad en el mundo: algunos ejemplos

Cuerpos de socorro en Las Vegas (Estados Unidos). En este caso Alcatel-Lucent y los departamentos de Policía y de Transporte de Nevada, realizaron la construcción de una red interoperable de banda ancha de seguridad pública. Mediante el uso de herramientas de comunicación de video en tiempo real, el seguimiento de vehículos, el uso de WiFi, múltiples dispositivos y acceso a datos, los organismos ahora actúan de forma más rápida y segura, y obtienen y comparten información detallada en situaciones de emergencia.

Servicios de emergencia en Austria. Con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta frente a situaciones de emergencia, el Ministerio Federal del Interior en este país europeo decidió implementar un sistema de radiocomunicación digital que se pudiera operar a través de la red. Hoy, el tiempo medio de respuesta para casos de emergencia ha disminuido significativamente y hay una mayor interoperabilidad y eficiencia en el uso de recursos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?