alcatel lucentTelecomunicaciones 

Alcatel-Lucent impulsa desarrollo industrial de 5G como parte de su visión Network 2020

Nuevos avances en la investigación y desarrollo de 5G garantizan que la red estará lista para satisfacer las demandas de un mundo conectado

Caracas, 11 de agosto de 2015 – Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) ha completado otro gran paso en su camino para suministrar redes 5G. Tal y como se ha anunciado, el proyecto 5GNOW, liderado técnicamente por Alcatel-Lucent, ha sido reconocido con el más alto honor a la excelencia científica por la Comisión Europea por avanzar el desarrollo de las redes móviles de nueva generación (5G) y fortalecer la competitividad europea. El proyecto, iniciado en 2012, ha sido completado este mes y ha supuesto un gran paso adelante hacia la consecución de las redes 5G.

Se espera que en unos pocos años las redes móviles tengan que soportar miles de millones de diferentes dispositivos y tipos de tráfico de datos. Las redes actuales pueden soportar aplicaciones como vídeo y descargas de ficheros, pero sin embargo no fueron diseñadas con la flexibilidad necesaria para soportar también la miriada de nuevas aplicaciones que se espera. Las redes 5G deben ser diseñadas para que soporten de un modo flexible este tráfico de vídeo a la vez que soportan el continuo crecimiento del tráfico para teléfonos inteligentes y tabletas, sensores de gama baja, wearables inteligentes, automóviles conectados, y la conexión de robots industriales a lo largo de amplias áreas geográficas. Las nuevas innovaciones, como las avanzadas en los Bell Labs de Alcatel‑Lucent en el proyecto 5GNOW, permitirán que las nuevas comunicaciones soporten la enorme variedad de aplicaciones demandadas.

El programa 5GNOW ha identificado recomendaciones sobre cómo podemos aumentar en más de 100 veces, con respecto a lo que es posible hoy día, el número de dispositivos que se conectan a la red, y sobre cómo podemos hacer que la red responda 50 veces más rápido. Esto permitirá que los entornos de ciudades inteligentes, fabricación inteligente e Internet-de-las-Cosas (IoT) dispongan de sensores inalámbricos para conectarse a la red en tiempo real, sin tener que planificar la entrega de sus tráficos. Los principales resultados del proyecto serán presentados en septiembre en el próximo congreso sobre 5G del 3GPP; dicho proyecto será implantado y ampliado a través del proyecto Fantastic-5G cuyo objetivo es establecer un ecosistema más amplio y acelerar la comercialización.

Tod Sizer, responsable de investigación en comunicaciones móviles de los Bell Labs señaló: «Las redes móviles están convirtiéndose rápidamente en el elemento vital para todo tipo de comunicaciones. Acciones como el aumento en la utilización industrial, cámaras de tráfico, sensores, y el continuado crecimiento de los datos de los consumidores están suponiendo un importante reto para las redes actuales. Nuestro plan para 5G es mejorar la red de un modo convergente que permita a los proveedores de servicios mantener la calidad que esperan los usuarios, suministrar la capacidad que demandan, y proporcionar la posibilidad de soportar nuevas aplicaciones y servicios, como IoT y M2M».

Durante los últimos años, además de en el proyecto 5GNOW, Alcatel-Lucent y su división de investigación industrial, los Bell Labs, han estado activos en varias iniciativas de investigación claves con diferentes universidades, grupos de interés industriales, organismos de estandarización y consorcios industriales. Ejemplos recientes son la adhesión del Laboratorio 5G de la Universidad Técnica de Dresden y los acuerdos de colaboración con Korean Telecom y  NTT DOCOMO.

Muchos de los consorcios han sido iniciados o reconocidos por la Comisión Europea, la mayoría de ellos en conexión con el 5G PPP.  Esto incluye a:

 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?