Educación Eventos Internet 

Fundación Telefónica Movistar realizó encuentro sobre Educación Digital

La institución que desarrolla en Venezuela programas educativos desde hace 10 años, reunió a expertos en el tema de la educación digital, docentes, ONG y profesionales, con el fin de generar un espacio de debate y propuestas sobre cómo enfrentar el reto que representa educar y adaptarse a las nuevas plataformas pedagógicas.

Caracas, 3 de diciembre de 2015.- Con el propósito de inspirar, debatir e intercambiar ideas, Fundación Telefónica Movistar, institución que ejecuta desde hace 10 años en Venezuela programas de educación, reunió a un grupo de notables ponentes en el Centro Cultural B.O.D. en Caracas con la intención de analizar los retos que impone la educación digital en nuestro país. El espacio contó con la participación de docentes, expertos en educación digital, ONG y profesionales del ámbito educativo y tecnológico, local e internacional.

Durante el encuentro, Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar, resaltó que “nuestros proyectos educativos tienen como objetivo acortar la brecha digital, facilitando el acceso a la tecnología y brindando contenidos propios dirigidos a docentes, jóvenes y niños para el mejoramiento de la calidad de su educación. Telefónica | Movistar tiene un papel protagónico en el desarrollo del ecosistema digital como proveedor de conectividad y servicios avanzados, y a través de nuestra Fundación, ejecuta proyectos sociales enfocados en tres ejes estratégicos: La Educación Digital, que nos reúne hoy en este evento; la Cultura Contemporánea, con la cual fomentamos el aprendizaje de la cultura digital a través del arte; y la Solidaridad a través del Voluntariado”.

Aprender con otra pedagogía

El evento contó con la videoconferencia del investigador español y divulgador de e-learning, Juan Domingo Farnós, quien conversó sobre los principales aspectos de la educación digital: “Se trata de aprender y enseñar con otra pedagogía y didáctica. Con este tipo de educación cada persona logra niveles y resultados distintos, ya que se promueve el aprendizaje personalizado y ubicuo,  el espacio físico ya no representa una limitación. A través de la educación digital podemos ser disruptivos y trabajar con nuevos paradigmas para desarrollar competencias que potencien la excelencia y nuevos tipos de aprendizaje”.

Durante la jornada, el grupo de ponentes, a través de la exposición de experiencias educativas y  proyectos pedagógicos, identificaron elementos a tomar en cuenta para analizar la educación digital desde diversas perspectivas:

  • Para el uso de las nuevas tecnologías se deben dominar las competencias básicas: saber leer, escribir, redactar y tener nociones de matemáticas.
  • El aprendizaje digital va más allá de utilizar las herramientas actuales, se debe trabajar también en una orientación estratégica, abandonando los paradigmas del pasado.
  • La visión del nuevo docente tiene que estar centrada en dinamizar e impulsar el aprendizaje.
  • Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden potenciar los errores o transformar la nueva escuela desde una educación permanente, libre y ubicua. Cada persona establece los intereses, necesidades, tiempo y lugar para aprender, todo esto bajo la orientación de un docente.
  • La educación digital debe estar orientada a alcanzar lugares apartados que permitan el desarrollo e inclusión de grupos vulnerables.

De igual forma, se presentó la investigación “Las competencias del siglo XXI en el marco de la sociedad civil venezolana y sus campos de acción con jóvenes y adolescentes”, a cargo de María Virginia Castellanos de la ONG “Centro de Investigación Social” (CISOR). Además, se compartieron diversas experiencias locales de educación digital: “Desarrollo de competencias tecnológicas en la Coordinación de Tecnología para gestionar información” por parte de  Ivonne Harvey de la Universidad Metropolitana; y “Aula 20” con Carolina Orsini de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (ASEINC). Igualmente los asistentes disfrutaron de las presentaciones sobre “Programa de educación financiera de Bancaribe” ofrecida por Erika Schmid, Directora Asociada de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe, y Asdrúbal Rivas del Instituto de Finanzas y Empresas (IFE), así como la experiencia de innovación educativa y cultura contemporánea: “Videoarte para niños” presentada por Alejandra Gonzalez, Consultor Senior de Proyectos en Fundación Telefónica Movistar.

Nueva publicación de Fundación Telefónica Movistar

El encuentro culminó con la presentación del libro digital “Historias de las TIC en América Latina y el Caribe: Inicios, desarrollos y rupturas” a cargo de Ana Vass, Asesora de Arte y Conocimiento de Fundación Telefónica Movistar y Luis Germán Rodríguez, Coordinador General de la publicación.

Este libro presenta un compendio de relatos testimoniales, documentos inéditos, investigaciones originales y enfoques heterodoxos, sobre lo acontecido en diversos países de América Latina y el Caribe, durante el continuo proceso de incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus respectivos contextos. Ana Vass  durante la presentación resaltó: “Ésta y otras publicaciones de Fundación Telefónica Movistar son el resultado de los continuos esfuerzos de la institución por generar y divulgar conocimiento tecnológico y cultural”, destacando que puede ser descargada gratuitamente a través de la web: www.fundacion.telefonica.com.ve

Fundación Telefónica, despertando ideas se despierta el futuro.

Síguenos en las redes sociales:

Twitter  @FundacionTef_Ve

Facebook / FundaciónTelefónicaVe

Para mayor información visita www.fundacion.telefonica.com.ve

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos 12 países, su acción se extiende a otras naciones a través de entidades colaboradoras: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Alemania y Reino Unido.

En Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com.ve) creemos en un mundo digital y solidario y nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

  • Educación: Detectar y analizar nuevas tendencias educativas, experimentar con ellas, comprender y dar a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y aplicarlas en los entornos sociales más desprotegidos.
  • Cultura Contemporánea: Acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital.
  • Voluntariado: Movilizar a todos los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales y canalicen los valores de Telefónica.  

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?