IntelHardware 

Intel proyecta diseños para sistemas computacionales de alto rendimiento

Intel® Scalable System Framework e Intel® Omni-Path Fabric impulsan el mayor uso de los sistemas HPC en más industrias y entornos con  cargas de trabajo intensas

Caracas, 3 de diciembre de 2015 – Intel Corporation anunció varios avances en su Intel® Scalable System Framework (Intel® SSF), que prometen llevar los recursos y los beneficios de la computación de alto rendimiento (High Performance Computing – HPC) a una mayor cantidad de industrias y entornos con  cargas de trabajo intensas. Como elemento fundamental de Intel SSF, la empresa introdujo Intel® Omni-Path Architecture (Intel® OPA), una nueva tecnología de estructura optimizada que hace el rendimiento de clusters HPC más accesibles a una variedad más amplia de usuarios.

Anteriormente reservado sólo a gobiernos y al sector académico para resolución de problemas computacionales más complejos (como la secuenciación del genoma y la investigación del clima), HPC está ahora transformando las industrias con nuevas cargas de trabajo, como el análisis de grandes volúmenes de datos. Cada vez más, sectores tradicionales como los de salud y aquellos de servicios financieros, están exigiendo recursos de supercomputación para ganar visibilidad en tiempo real sobre conjuntos de datos cada vez más grandes y complejos. Con las innovaciones de Intel, ampliando los recursos de HPC y bajando las barreras a la adopción, la empresa predice que HPC se convertirá en una herramienta bien diseminada.

«Estamos entrando en una nueva era en la que la supercomputación está dejando de ser una herramienta para solucionar un problema específico, convirtiéndose en una herramienta de uso general para muchos», dijo Charlie Wuischpard, vicepresidente y gerente general del grupo de plataformas HPC en Intel. «Innovaciones en el nivel del sistema en términos de procesamiento, memoria, software y tecnologías de estructura están permitiendo que las funciones del sistema sean diseñadas y optimizadas para diferentes usos, desde la HPC tradicional al emergente mundo del análisis de Big Data y todo lo demás. Creemos que Intel Scalable System Framework es el camino a seguir para diseñar y ofrecer la nueva generación de sistemas para la era ‘HPC everywhere’.»

Intel SSF es un enfoque de arquitectura avanzada, desarrollado para permitir sistemas HPC más escalables, flexibles y equilibrados. SSF Intel ayudará a simplificar la adquisición, la implementación y la gestión de sistemas HPC, ampliando la accesibilidad HPC para más industrias y ambiente con diferentes cargas de trabajo, como las de análisis de datos, visualización y aprendizaje de máquinas (machine learning).

La arquitectura Intel SSF ayuda a ejecutar estas cargas de trabajo que sobrecargan diferentes partes del sistema – cálculos, memoria, E/S – con innovaciones que optimizan el rendimiento de diversos tipos de trabajo al gestionarlos de forma coherente. Intel SSF también proporciona una plataforma consistente para implementaciones de sistemas HPC en entornos de nube.

Puntos destacados

  • Intel ofrecerá arquitecturas de referencia Intel SSF, diseños y herramientas de validación. Estas especificaciones técnicas incluirán listas de hardware y software para los sistemas Intel SSF validados.
  • Colfax*, Cray* Dell*, Fujitsu Systems Europe*, HPE*, Inspur*, Lenovo*, Penguin Computing*, SGI*, Sugon* y Supermicro* van a anunciar planes de lanzamiento de sistemas basados en Intel SSF a principios del próximo año.
  • Introducción de Intel OPA, una solución completa de estructura que mejora de forma económica el rendimiento de las aplicaciones HPC para clusters HPC desde el nivel básico hasta la gran escala.
  • Switch Intel OPA de 48 puertos permite hasta 26 por ciento más servidores que InfiniBand* EDR dentro del mismo presupuesto1 y consumo de energía hasta 60 por ciento menor con un switch y una infraestructura de sistema2 más eficientes.
  • Intel OPA se está utilizando actualmente en varios grandes sitios, como Texas Advanced Computing Center y Pittsburgh Supercomputer Center. Colfax, Cray, Dell, Fujitsu Systems Europe, Hitachi*, Huawei*, HPE, Inspur, Lenovo, NEC*, SGI, Sugon, Supermicro y otros proveedores de sistemas empezarán a anunciar switches y plataformas de servidores basados en Intel OPA, con la entrega de volumen creciendo en el primer trimestre del próximo año.
  • Intel anunció que la preproducción de procesadores Intel® Xeon Phi™Trinity) y NERSC (sistema Cori). Los sistemas se instalan también en CEA (Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia) por Atos y en Sandia National Laboratories por Penguin Computing. Intel espera que más de 50 proveedores tengan sistemas basados en la familia Intel Xeon Phi en el mercado en el periodo del lanzamiento.
  • Intel está entre los más de 30 miembros fundadores de OpenHPC Collaborative Project, una nueva organización comunitaria centrada en el desarrollo de una pila de software de fuente abierta amplia y cohesiva para sistemas HPC que facilite la gran adopción. Versiones de la pila de software de código abierto para sistemas HPC compatibles con Intel se esperan estar disponibles el año que viene.
  • Intel está ampliando el apoyo y las inversiones en el ecosistema HPC con la creación de cinco nuevos Centros Intel de Computación Paralela enfocados en el desarrollo de software Lustre*; a través de una nueva asociación estratégica a largo plazo con Alan Turing Institute
  • Intel anunció un programa plurianual de varios millones de dólares para aumentar la diversidad en el ecosistema HPC, que consiste en un nuevo programa de becas diseñado para atraer a las mujeres y las minorías sub-representadas a perseguir títulos de posgrados en ciencias de datos y computación, así como un nuevo programa de prácticas para aumentar la diversidad de la fuerza laboral de Intel en HPC.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?