pandaInternet Seguridad Software 

Ataques en Android e infecciones masivas, entre las principales amenazas de seguridad en 2016

De acuerdo a la previsión de Panda, 2016 será un año en el que el malware continuará creciendo de manera exponencial y se intensificarán los ataques a través de dispositivos móviles y de forma masiva

Las plataformas de pago y el Internet de las Cosas, al ser más populares también serán susceptibles de amenazas

Para estar protegidos, será necesario contar con herramientas de seguridad avanzada que prevengan los ataques y actúen sobre ellos Panda Security, empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube, anunció sus predicciones en materia de seguridad informática, destacando las amenazas a las que deben prestar especial precaución en 2016, usuarios particulares,  pymes y grandes empresas para evitar ser víctima de un ataque.

La creación y proliferación de nuevos ejemplares de malware con el objetivo de infectar a los usuarios seguirá creciendo de forma exponencial, repitiendo la tendencia registrada en 2015 por PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security en 2015, que cierra con un registro de más de 230.000 nuevas muestras de malware al día.

A lo largo de 2016 la compañía prevé un aumento de infecciones a través de JavaScript, así como la popularización del uso por parte de ciberdelincuentes de Powershell, una herramienta incluida en Windows 10 y que permite ejecutar scripts con todo tipo de funcionalidades, lo que se espera sea aprovechado para atacar a los usuarios desprevenidos.

Ataques masivos y a través del móvil

Los ciberdelincuentes siguen y seguirán buscando métodos para atacar al mayor número de usuarios y empresas, y obtener el mayor beneficio posible.

Para ello, se prevé que el próximo año continúen utilizando herramientas como Exploit Kits, pues aún muchas soluciones de seguridad no son capaces de combatir este tipo de ataques de forma eficaz, permitiendo en sus usuarios un ratio de infección muy alto. Por la misma razón, el malware aumentará también para móviles, especialmente para Android, el sistema operativo con mayor cuota de mercado.

“Aunque los ataques a Android son una constante en los últimos años, la novedad que prevemos en 2016 es la forma de infectar el dispositivo móvil. Veremos cómo cada vez aparecen más amenazas que rootean el dispositivo, de tal forma que eliminarlo será una tarea casi imposible para los antivirus, salvo para aquellos que vengan instalados de fábrica”, según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Consideramos que también se podría registrar un aumento de ataques dirigidos a través de técnicas de rootkit, que permiten los hackers ocultarse de la vista del sistema operativo y de las soluciones de seguridad.

Internet de las Cosas y pago por el móvil

2016 será el año del Internet de las Cosas, con cada vez más dispositivos conectados a Internet, que aumentarán las ventanas disponibles a los hackers.

En este sentido, consideramos que los ciberdelincuentes llevarán a cabo ataques a estos dispositivos, como ya sucedió en 2015 en vehículos con software conectado a Internet, que permitió incluso el control remoto del dispositivo en marcha.

De la misma forma, prevemos que las plataformas de pago a través de dispositivos móviles se convertirán en punto de mira de los ciberdelincuentes, ya que puede ser una vía para robar dinero de forma directa.

“Si alguna de las plataformas se impone claramente sobre el resto, será la principal candidata a ser analizada por los atacantes para descubrir debilidades en el sistema que permitan su abuso”, continúa Luis Corrons.

Principales retos de seguridad

Ante un panorama como el actual, donde el número de amenazas crece exponencialmente y el tipo de ataques es cada vez más sofisticado, los usuarios y las empresas deben tomar medidas de seguridad extra para estar protegidos ante los ataques de los ciberdelincuentes en 2016.

Para las empresas existen, además, amenazas que pueden dañar seriamente su imagen y sus finanzas. Los ciberdelincuentes mantendrán su objetivo hacerse con la información confidencial de la compañía (datos financieros, planes estratégicos, etc.), así como con datos de sus clientes; y una vez los obtengan, tratarán de chantajearles mediante el pago de un rescate de la información. El tan temido Cryptolocker.

Para hacer frente a la complejidad de estos ataques actuales y los que vengan en 2016, será necesario que los usuarios extremen las medidas de protección y seguridad informática de sus data y adicionalmente las empresas deberán considerar contar con soluciones de seguridad y herramientas complementarias que analicen y clasifiquen el comportamiento de los ejecutables con protección avanzada que sea capaz de prevenir y actuar sobre las sofisticadas amenazas de seguridad que han desarrollado los ciberdelincuentes.

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo. Su misión es simplificar la complejidad creando nuevas y mejores soluciones para salvaguardar la vida digital de sus usuarios. Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con el Proyecto Stella para promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?