Eventos 

Marco Aurelio García: “Los proyectos de integración suponen que los países sepan que no basta con que uno o dos ganen; tiene que ser un proceso conjunto, donde todos ganen”

El asesor en política exterior del gobierno de Brasil y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- dialogaron en el programa “Conversando con CAF” sobre los retos que plantea la integración regional y la importancia de unificar los esfuerzos en ese sentido para insertarse en el mundo globalizado actual.

(Caracas, 28 de febrero de 2016) -El asesor especial para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, abordó los desafíos que enfrenta la región en materia de integración y consideró que cualquier avance que se dé en pos de ese objetivo debe ser “un proceso conjunto” que beneficie a todos los países porque, de lo contrario, corre el riesgo de no perdurar en el tiempo.

“Los proyectos de integración suponen que los países sepan que no basta con que uno o dos ganen. Tiene que ser un proceso conjunto,donde todos ganen”, sostuvo el funcionario brasileño durante una nueva edición del ciclo “Conversando con CAF” junto a Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina. “Si uno hace una apuesta regional y quiere solamente ganar él, esa apuesta se cae, dura poco”, agregó.

En las últimas décadas, ya sea por intereses económicos, cercanía geográfica o afinidad ideológica, se crearon en la región varios bloques de integración como Unasur, Celac, el ALBA o la Alianza del Pacífico. Marco Aurelio García –quien asesora a la Presidencia de Brasil desde 2003, cuando asumió el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva- fue un articulador clave en esos procesos, que conoce a fondo.

Tanto él como Enrique García coincidieron en la importancia de tener una identidad unitaria como bloque en un mundo globalizado como el actual, algo que el asesor brasileño ejemplificó con la formación de Unasur.

“Cuando planteamos el proyecto la idea fundamental sobre la que trabajábamos era que América del Sur tenía un potencial extraordinario para la inserción en un mundo que se estaba haciendo multipolar. Avanzamos con la convicción de que podíamos ser un polo porque teníamos, primero, las grandes reservas de energía del mundo y, segundo, una agricultura extraordinariamente importante, beneficiada por la tecnología y la inversión”, relató.

El presidente ejecutivo de CAF señaló, por su parte, el rol determinante que juega Brasil en este proceso. “Si Brasil no estuviera comprometido con un proceso de integración, no hay integración posible”, señaló.
Según su opinión, “la integración regional se vuelve indispensable” para “entrar en las cadenas productivas a nivel global con innovación, tecnología y con el potenciamiento de áreas y servicios industriales”. Pero agregó que, para lograr esa integración, “es clave que se articulen los temas, como lo hemos visto en CAF con la infraestructura”, manifestó Enrique García.

En los últimos 15 años, CAF aprobó más de 65 proyectos de integración sudamericana, incluidas carreteras, gasoductos y telecomunicaciones, según detalló.

Marco Aurelio García también enfatizó la necesidad de que la región profundice un proceso de diversificación industrial, dejando atrás un modelo agroexportador de materias primas sin valor agregado, para insertarse en el actual escenario mundial.

“Nuestros países no pueden renunciar a una vocación industrial. Pero para impulsar un sector industrial más fuerte tenemos que garantizar que efectivamente nuestra industria pueda ser competitiva”, sostuvo el funcionario brasileño. “Eso sería un gran futuro para la región”, añadió.

Para ver el diálogo entre Marco Aurelio García y Enrique García accede al sitio Web www.conversandoconcaf.com y al canal de YouTube de Conversando con CAF

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?