Eventos Telecomunicaciones 

Nokia es la primera en implementar 5G en una estación base disponible comercialmente desde el #MWC16

Nokia está demostrando diversos casos de utilización, como una aplicación de Realidad Virtual interactiva, en su tecnología de acceso radio comercial AirScale ya preparada para 5G. Esto demuestra que una inversión realizada hoy en la tecnología de Nokia es una línea de evolución económica para los operadores hacia las redes de 5G del futuro.

El sistema de acceso de 5G de Nokia cubre una amplia gama de asignaciones de espectro que puede facilitar más de 20 Gbps, lo que libera el potencial de nuevas frecuencias para conexiones de acceso inalámbricas de múltiples Gbps.

Esta forma innovadora de facilitar una múltiple conectividad impulsa la consistencia y robustez de los servicios, e introduce 5G sobre LTE.

Madrid 1 de marzo de 2016– Nokia está demostrando cómo su solución de acceso radio AirScale que ya está disponible comercialmente puede soportar tecnologías de 5G, para dar a los operadores la confianza de que sus inversiones actuales de hardware responderán a las exigencias del futuro. Ésta es la primera vez que se demuestra una solución de acceso radio de 5G en un hardware comercial. Los operadores podrán lanzar antes y a un coste menor sistemas de 5G, y migrar sus infraestructuras existentes de LTE para proporcionar servicios iniciales de 5G en 2017, con la previsión de que en 2020 se facilitarán servicios comerciales con una funcionalidad plena de 5G.

Nokia está mostrando cómo pueden probar los operadores sus casos de utilización de 5G en sus redes utilizando todas las bandas del espectro, incluida la subbanda de 6 GHz para dar cobertura en áreas extensas y para su temprana introducción en el mercado, con longitudes de onda en el rango de centímetros y milímetros para proporcionar una capacidad de comunicaciones muy elevada.

Esta temprana demostración es un adelanto de los estándares de 5G que se están definiendo en la actualidad en diversos organismos de estandarización, con el objetivo de que estén implantados en 2020. Esto ayudará a asegurar que los usuarios obtengan unas prestaciones superiores y consistentes de 5G desde el primer día.

• Una tecnología radio de 5G preestándar en la Estación Base AirScale de Nokia y en el Servidor de Estaciones Base de Nube AirScale ejecutándose en un hardware de TI AirFrame de Nokia *. El sistema utiliza una unidad MIMO 8×8 y una estructura de trama optimizada que reduce la latencia por debajo de 1 milisegundo. Esta latencia extremadamente reducida y una capacidad de múltiples Gbps permite a los usuarios colaborar en tiempo real con independencia de su localización, en una demostración de realidad virtual multiusuario.

• Un receptor de alta sensibilidad para longitudes de onda en el rango de milímetros que abre la posibilidad de utilizar 64 QAM con sistemas MIMO 2×2, lo que facilitará velocidades de múltiples Gbps. Como se ha mostrado anteriormente, los sistemas también soportan unas funcionalidades avanzadas, como la dirección del haz de radiación para realizar con precisión el seguimiento de la demanda y la situación del usuario final. Aunque se prevé que el 3GPP realice la estandarización de las longitudes de onda en el rango de milímetros en 2019, este sistema preestándar de Nokia proporciona una experiencia práctica de cómo implementar la solución comercial final.

• El concepto de multiconectividad, para facilitar que los dispositivos se conecten simultáneamente a sistemas radio de LTE y 5G para realizar una evolución homogénea, dado que 5G se despliega sobre LTE.

• La unidad de Servicios de Nokia garantizará una operación de esta red híbrida sin incidencias, con una planificación precisa en 3D de las celdas de dimensión reducida y unos servicios predictivos.

Hossein Moiin, Director General de Tecnología de Redes Móviles de Nokia, comentó: “Ésta es la primera demostración de la industria sobre cómo funcionará 5G en la práctica, y va más allá de los sistemas experimentales anteriores. Estamos mostrando 5G con tráfico real en nuestro producto comercial de acceso radio AirScale – un importante avance, porque significa que 5G ya no se contempla como una solución a largo plazo. Los operadores pueden invertir ya con confianza en un equipamiento de red que soportará las tecnologías existentes y de 5G cuando estén estandarizadas.”

¿Sabía que … ?

Los Bell Labs de Nokia han establecido un record en unas demostraciones que muestran velocidades punta de transmisión de datos superiores a 30 Gbps hacia un usuario final, y más de 1 millón de conexiones simultáneas facilitadas en una única celda. Igualmente, Nokia está demostrando unas capacidades de 5G para funcionalidades como vehículos autónomos, redes industriales, realidad virtual interactiva y otras aplicaciones, en una arquitectura multiservicio de 5G de Nokia.

Acerca de Nokia

Nokia es un líder global en las tecnologías que conectan a las personas y las cosas. Potenciada por la innovación de los Bell Labs y Nokia Technologies, esta compañía está a la vanguardia de la creación y comercialización de las tecnologías que están cada vez más en el núcleo de nuestra vida conectada.

Con las soluciones más avanzadas de software, hardware y servicios para cualquier tipo de red, Nokia está en una posición única para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones, a la Administración y a las grandes empresas a hacer realidad la promesa de 5G, la Nube y la Internet de las Cosas. www.nokia.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?