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Desafío de la exportación en Venezuela

Productos nacionales luchan por posicionarse en mercados extranjeros

Para lograr un proceso de exportación exitoso, se debe asegurar un flujo de materia prima constante y suficiente para cumplir con los pedidos

“La apertura a mercados internacionales representa un motor del crecimiento y un aliado de la estabilidad macroeconómica, por su aporte en la generación de divisas y empleos”, así lo manifestó Carmen Padilla, gerente general de la empresa líder en soluciones plásticas para el sector industria, agroindustrial y de construcción, Uniplast. Asimismo, opinó que se debe cerrar el círculo de materia prima, producción y exportación para el ingreso de divisas producto de esa venta.

Entre las dificultades que existen actualmente en el país para el abastecimiento de los mercados internos y externos, la gerente general priorizó la escasez de materia prima: “La producción nacional de materia prima para la industria del plástico es realmente limitada y los cupos son distribuidos por el gobierno, de acuerdo a las necesidades y a la capacidad de producción de cada empresa”.

Asimismo, reconoció la preocupación de los organismos competentes en buscar soluciones, pero la respuesta es poco expedita y se mantiene la reducción de la producción nacional: “Sabemos que hay preocupación en los organismos competentes en buscar soluciones pero el tiempo corre y la reducción de la producción nacional es peligrosa”, precisó.

A tal efecto, propuso la creación de un mecanismo alternativo “para complementar al mejor de los proveedores como lo es Pequiven, porque si queremos exportar y crecer se necesita tener un canal que permita lograr el objetivo de crecimiento”, enfatizó que si no hay materia prima, no se pueden tener productos.

Otros puntos que Padilla recomendó analizar son las dificultades propias de la exportación: como las inspecciones y logística de los puertos, la obtención de divisas y un régimen cambiario donde los referenciales tienen sobreevaluada la moneda, lo que resta competitividad en el intercambio con otros países.

Para agilizar trámites como las inspecciones previas al embarque, propuso que las mismas se realicen en las instalaciones del exportador. Esta fórmula garantiza que los contenedores, una vez inspeccionados y sellados por los organismos del estado correspondientes, no vuelvan a ser abiertos antes del embarque, así se asegura la integridad de la mercancía. Éste sería un primer paso para que también se agilicen las partidas de las cargas, según los tiempos de salida que establece la normativa.

47 años de trayectoria

Uniplast es una empresa venezolana con 47 años de trayectoria, dedicada a la producción de soluciones plásticas para la industria, la construcción y el sector agrícola. Su producto principal son las paletas plásticas industriales de alta resistencia. En el año 1992 la compañía comenzó a ofrecer sus productos fuera de las fronteras venezolanas: primero llegaron a Colombia y progresivamente abordaron los mercados de Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Para lograr un proceso de exportación exitoso, la empresa implementó una metodología que le permitió asegurar un flujo de materia prima constante y suficiente para cumplir con los pedidos. En la actualidad, la obtención del polietileno para la fabricación de sus productos la mayor limitación para su proceso productivo.

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