RSE 

Samsung y UNV anuncian una innovadora alianza para promover el voluntariado y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta alianza, que es el primer resultado de un proceso de creación conjunta entre el sector privado y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, busca apalancar el voluntariado online para conectar la experiencia del voluntario con la acción comunitaria

Caracas, 27 de abril de 2016 – Samsung, líder global en tecnología, ha anunciado recientemente una alianza sin precedentes con el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV por su sigla en inglés), que es la división de Naciones Unidas que contribuye a la paz y desarrollo por el trabajo voluntario en todo el mundo y que entiende el voluntariado como un poderoso medio para comprometer a las personas a enfrentarse a los desafíos del desarrollo.

El servicio de Voluntariado Online de UNV conecta a los voluntarios con organizaciones que trabajan en pro del desarrollo humano y contribuyen con sus capacidades online para ayudar las organizaciones a solucionar desafíos de desarrollo. Las organizaciones colaboran con los voluntarios online en Internet para estrechar el impacto de su trabajo de promoción.

UNV tiene el propósito de expandir el alcance global su servicio de Voluntariado Online y explorar métodos innovadores para asegurar la más amplia participación posible por todos los miembros de la sociedad. UNV y Samsung están formando una alianza para sostener este ampliamente inexplorado y vasto recurso para la paz y el desarrollo, y donde sea posible incrementar el voluntariado corporativo, online y móvil.

Además de mejorar el intercambio de mejores prácticas con los Voluntarios de UNV, Samsung tiene el propósito de diversificar sus prácticas de voluntariado, impactar un número más elevado de personas de manera positiva y convertirse en un benchmark global en esas actividades.

La cooperación UNV-Samsung comenzará como un piloto en Brasil, que acoge las oficinas matrices de las operaciones de Samsung en Latinoamérica. Inicialmente, la compañía contribuirá a la promoción del voluntariado online y servicio de UNV en Brasil y más tarde extenderá la actividad a otros países latinoamericanos. Samsung proveerá soporte a organizaciones no gubernamentales aliadas de varios sectores para apalancar los servicios provistos por el servicio de Voluntariado Online de UNV y alentará a sus empleados a ser voluntarios online en el nuevo ambiente, que tiene el propósito de reclutar tantos voluntarios como sea posible. Representando un inicio para el sector privado, Samsung pretende expandir las actividades de voluntario online que pueden beneficiar a organizaciones y personas en todo el mundo y contribuir a alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible.

“Nos enorgullece mucho esta innovadora alianza con UNV. Para nosotros, en Samsung, esta alianza representa un paso importante en nuestro compromiso con acciones voluntarias, que fueron establecidas en la compañía hace 20 años”, dijo Pedro Kim, presidente y CEO de Samsung Latinoamérica. El ejecutivo explica la expectativa de la compañía sobre esta alianza: “La alianza de Samsung con UNV también incrementará las capacidades de Samsung de construir un programa de voluntarios aún más sólido. Éste es sólo el comienzo y esperamos que se vuelva aún más fuerte.”

Para Amanda Mukwashi ésta es una alianza pionera. “La nueva agenda de desarrollo sostenible no puede lograrse sin la adhesión de voluntarios. Conectar la experiencia específica y la capacidad del sector privado con la complementaria, con la acción voluntaria de la comunidad, conlleva un enorme potencial para conducir incluso el crecimiento y lograr una agenda de verdadera transformación”, afirmó.

Esta cooperación con UNV también estrecha el compromiso que la compañía surcoreana hizo con el voluntariado. Samsung promueve programas globales y locales, a fin de dedicar recursos humanos y tecnológicos para mejorar la comunidad local e impactar positivamente a las personas participantes. Promoviendo la adhesión de sus empleados en el voluntariado online, la compañía espera promover una red entre sus oficinas en Latinoamérica para adoptar el voluntariado y así mejorar su impacto positivo.

UNV está fortaleciendo sus iniciativas en innovación al buscar la creación conjunta relacionada con el voluntariado corporativo para los MDSs con múltiples y nuevos aliados, incluyendo el sector privado, gobiernos, las organizaciones que involucran a voluntarios de las Naciones Unidas. Esto posibilitará una mejor mezcla de habilidades que son más sintonizadas con los desafíos del contexto local y nacional.

Ser voluntario en Samsung

Samsung promueve acciones de voluntariado locales durante el año involucrando a sus empleados en visitas a instituciones sociales, tales como ONGs, y en el desarrollo de actividades con niños y adolescentes.

Helvio Kanamaru, Gerente Sénior de Ciudadanía Corporativa en Samsung para Latinoamérica, menciona la importancia de la acción voluntaria para la compañía: “Nuestros voluntarios concluyen las iniciativas que desarrollamos con estudiantes, comunidades y entidades soportadas por la compañía en los países en los que operamos. A través del voluntariado, Samsung también habilita a sus empleados para participar y aprender más sobre la plataforma Corporate Citizenship [Ciudadanía Corporativa] de la compañía”.

Cada año, en octubre, Samsung también promueve el Mes del Voluntariado, con actividades que se dirige a beneficiar a cientos de personas, a través de una programación de diversas acciones para servir a la comunidad. En los últimos tres años el programa de voluntariado de Samsung ha contado con la participación de cerca de 1.500 empleados de Samsung en Latinoamérica. Estas actividades voluntarias se han realizado globalmente desde 1994.

Sobre Voluntarios de las Naciones Unidas [United Nations Volunteers]

El programa Voluntarios de Naciones Unidas (UNV) contribuye a la paz y el desarrollo a través del voluntariado en todo el mundo. Samsung trabaja con aliados para integrar Voluntarios de las Naciones Unidas calificados, altamente motivados y bien soportados en la programación de desarrollo y para promover el valor y el reconocimiento global del voluntariado. UNV está activo en cerca de 130 países cada año. Con Presencias de Campo en más de 80 países, UNV está globalmente representado. UNV es administrado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP por sus siglas en inglés) y se reporta a la Junta Ejecutiva de UNDP. UNV fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970 y ha operado en Brasil desde 1998.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de prensa de Samsung en news.samsung.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?