Internet Móviles Seguridad Software 

Cinco mitos sobre seguridad móvil en la empresa

Todos llevamos un dispositivo móvil en el bolsillo, que además se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas, tanto en la faceta personal como en la profesional. Sin embargo, aún son muchas las falsas concepciones que tenemos acerca de la seguridad de los ‘smartphones’ y tablets de uso corporativo. A menudo sobrevaloramos o subestimamos los riesgos asociados a este tipo de dispositivos.

Por eso, el equipo de soporte técnico de Panda Security recopiló los conceptos que considera toda empresa debería tener claros antes de planificar su estrategia de ciberseguridad. Más allá de mitos y malentendidos, esto es lo que debe el equipo de seguridad de la Empresa y cada una de las personas que usa dispositivos móviles para su trabajo:

Las tiendas oficiales de aplicaciones son totalmente seguras

Es cierto que Apple y Google toman muchas precauciones y que la App Store y Google Play suelen ser fuentes confiables para descargar aplicaciones. Sin embargo, también en estos mercados oficiales se cuelan programas maliciosos o ‘apps’ que aparentan ser lo que no son. Incluso si solo se instalan recursos provenientes de estas tiendas, que es lo recomendable, los responsables de seguridad de una empresa deben implementar una política clara y estar al tanto de lo que cada empleado descarga y ejecuta en los dispositivos de uso corporativo.

Los dispositivos móviles tienen más vulnerabilidades…

A la luz de las innumerables noticias relacionadas con fallos de seguridad y amenazas para ‘smartphones’ y tablets que aparecen a diario en los medios, podría parecer que los dispositivos móviles son más propensos a sufrir vulnerabilidades que los tradicionales equipos desktops y portátiles. No es necesariamente así. Lo cierto es que los dispositivos móviles están de moda y, por lo tanto, son un objetivo prioritario ahora mismo para los atacantes. Además, el hecho de que vayan con nosotros a todas partes los hace aún más interesantes para el cibercrimen.

… pero el móvil no necesita un antivirus

Aunque no sean inherentemente más inseguros que otros equipos, lo cierto es que los dispositivos móviles están en el punto de mira de los ciberdelincuentes y eso hace que sea aún más necesario utilizar una buena solución de seguridad en estos equipos. El mito de que no necesitan antivirus es solo eso, un mito. Son muchas las ventajas de contar con un buen antivirus en tu móvil o tableta.

El BYOD es incompatible con la seguridad

Que los empleados utilicen su propio terminal en el trabajo en lugar de un dispositivo de empresa no tiene por qué ser menos recomendable. Si se pone en marcha una buena estrategia de seguridad, controlar las aplicaciones que se instalan y los datos que pasan por estos dispositivos que combinan el uso personal con el profesional es perfectamente posible. Todo depende de la planificación de los responsables de seguridad de la empresa.

Aún no hay que preocuparse por la seguridad de los «wearables»

Relojes, pulseras y otros accesorios inteligentes están empezando a encontrar un hueco en las empresas para realizar muchas labores sobre el terreno. Sin embargo, todavía se los considera un elemento demasiado novedoso como para incluirlo en la estrategia de seguridad. Es un error. Muchos de estos dispositivos, precisamente por lo temprano de su desarrollo, adolecen de una falta de medidas de seguridad que debe compensarse con una buena supervisión por parte de los responsables de la empresa. De lo contrario, serán potenciales puertas abiertas a los ciberatacantes en lugar de, como deberían, herramientas para incrementar la productividad de los trabajadores.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?