Bancos 

BBVA gana €2.797 millones en los nueve primeros meses (+64%)

Resultados del tercer trimestre del 2016 

Entre enero y septiembre de 2016, el Grupo BBVA ganó 2.797 millones de euros, un 64,3% más que en el mismo período de 2015. Si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento fue de un 15,0%. El resultado del tercer trimestre alcanzó los 965 millones de euros. 

“Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses alcanzó 12.674 millones de euros, un 5,5% superior al del mismo período del año anterior (+18,1% a tipos de cambio constantes). Este crecimiento se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en las geografías emergentes y por la resistencia del banco para generar ingresos en entornos de tipos de interés históricamente bajos en mercados desarrollados. 

El margen bruto ascendió a 18.431 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 5,1% (+16,2% a tipos de cambio constantes). En el tercer trimestre, el esfuerzo realizado en la contención de los costes permitió una caída interanual del 2,7% en la línea de gastos. El ratio de eficiencia se mantiene a cierre de septiembre en los niveles de junio (51,8%). 

Para ganar eficiencia, BBVA ha dotado 94 millones de euros adicionales en la línea de provisiones en el trimestre para financiar iniciativas relacionadas con costes. En este contexto, el margen neto acumulado ascendió a 8.882 millones de euros (+4,4% interanual, +17,7% a tipos de cambio constantes). 

Por otro lado, la evolución de los indicadores de riesgo se mantuvo estable respecto a trimestres anteriores. La tasa de mora cerró el trimestre en el 5,1%, en línea con el trimestre anterior y en niveles similares a los de diciembre de 2012. 

En términos de solvencia, la generación de 29 puntos básicos en el trimestre, que incluye el impacto de la bajada del rating soberano de Turquía por Moody’s (-15 puntos básicos permitió a BBVA alcanzar de forma anticipada el objetivo previsto para 2017: un ratio CET1 fully-loadeddel 11%. 

Por lo que respecta a la actividad del banco, a cierre de septiembre, el crédito bruto a la clientela se redujo ligeramente al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 422.844 millones de euros. Los depósitos de la clientela cerraron en 385.348 millones de euros, algo por debajo de un año antes. 

Transformación del banco 

A cierre de septiembre de 2016, los clientes que se relacionaron con el banco por canales digitales ascendieron a 17,2 millones (cifra un 20% superior a la de septiembre de 2015). De éstos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 11 millones, lo que supone un 41% más. 

“Hemos introducido mejoras en las funcionalidades de los canales digitales y en los canales remotos, adaptando el modelo de relación con nuestros clientes”, señaló Carlos Torres Vila. “También están creciendo con fuerza las ventas digitales, la satisfacción de la clientela y el número de usuarios de nuestros canales remotos y digitales”. 

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. Estados Unidos es la geografía donde esta tendencia es más evidente. El porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales sobre el total de transacciones fue del 19,5% entre enero y septiembre de este año, frente al 9,3% en 2015. El resto de geografías también presenta una aceleración de las ventas digitales. Hasta septiembre de 2016, en España representaban un 16,5% del total, en América del Sur un 15,0%, en México un 15,4% y en Turquía, la geografía en donde tienen un mayor peso, un 25,2%. 

BBVA en el mundo 

La actividad bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos. El  margen de intereses registró una disminución del 2,9% en el acumulado del año, en parte por la menor actividad en los negocios mayoristas y con instituciones. El resultado del área correspondiente a los nueve primeros meses fue de 936 millones de euros, un 5,2% inferior al del mismo período del año anterior. 

En Estados Unidos volvió a destacar el buen comportamiento de los ingresos recurrentes. De hecho, el crecimiento de la línea de comisiones en el trimestre (+12,0% interanual) permitió que, en el acumulado del año, esta rúbrica alcanzara incrementos interanuales positivos (+1,8%). El resultado del área entre enero y septiembre de 2016 fue de 298 millones de euros, un -24,3% interanual. 

Los resultados de Turquía en términos homogéneos (es decir, incluyendo la participación como si hubiese sido incorporada por el método de la integración global desde el 1 de enero de 2015) reflejan la elevada fortaleza de los ingresos recurrentes. Su resultado atribuido de los nueve primeros meses creció un 45,7% interanual, hasta alcanzar los 464 millones de euros.

En México, continuaron registrándose tasas de crecimiento de doble dígito, tanto en inversión como en recursos. Por lo que respecta a la calidad crediticia, el trimestre cerró con la tasa de mora estable, en un 2,5%, mientras que la cobertura se incrementó ligeramente hasta alcanzar el 122%. El resultado de México entre enero y septiembre ascendió a 1.441 millones de euros y volvió a presentar crecimientos de doble dígito (+11,4% interanual). 

En América del Sur, la actividad continuó creciendo tanto en inversión como en recursos. En la cuenta acumulada, se vieron incrementos elevados en todas las líneas de ingresos que llevaron a que el margen bruto aumentara un 12,7% con respecto al del mismo período del año anterior. La inflación de algunos países de la región y la evolución de los tipos de cambio volvieron a ser determinantes en la trayectoria de los gastos (+18,7%). Esto llevó a que el margen neto registrara una subida del 7,9%. La tasa de mora aumentó ligeramente  hasta el 2,8%. El beneficio atribuido creció un 2,2% en términos interanuales hasta alcanzar los 576 millones de euros entre enero y septiembre.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?