Hardware 

Lenovo obtiene resultados rentables en el segundo trimestre del ejercicio 2016/17

BEIJING, 14 de noviembre de 2016 – Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció los resultados de su segundo trimestre fiscal, que concluyó el 30 de septiembre de 2016. Los ingresos fueron de USD 11200 millones, que representa una caída interanual del ocho por ciento, pero un aumento del 12 por ciento con respecto al primer trimestre fiscal, que concluyó el 30 de junio de 2016. Los ingresos brutos del segundo trimestre fueron de USD 168 millones, un cambio de tendencia considerable con respecto a la pérdida de USD 842 millones del segundo trimestre del año pasado. De manera similar, los ingresos netos cambiaron de tendencia, de una pérdida de USD 714 millones en el segundo trimestre del año pasado a USD 157 millones este año.

El sólido desempeño de Lenovo ocurrió en un momento difícil de la industria, con los mercados de PC y tablet en caída, y los de smartphones y servidores con un crecimiento apenas moderado.

“Las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, pero obtuvimos resultados sólidos. Nuestro negocio de PCSD mantuvo el liderazgo y una alta rentabilidad; el negocio de Móviles tuvo un buen crecimiento en el volumen con respecto al trimestre anterior y una mejora en el margen; y nuestro negocio de Centro de datos está ocupándose activamente de los problemas que sufre”, explica Yang Yuanqing, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. “También hemos sumado a varias de las principales mentes de la industria a Lenovo, y seguimos fortaleciendo nuestro equipo de liderazgo. Seguimos confiando en nuestra visión, nuestra estrategia y la capacidad del equipo para lograr nuevas cotas.”

El beneficio bruto del segundo trimestre fiscal tuvo un aumento interanual del dos por ciento, a USD 1600 millones, con un margen bruto del 14,3 por ciento. El beneficio de explotación del segundo trimestre fue de USD 215 millones, en comparación con la pérdida de USD 784 millones del mismo período del año anterior. El beneficio por acción (BPA) básico del trimestre fue de 1,42 centavos de dólar estadounidense (USD), o 11,01 centavos de dólar de Hong Kong (HKD). Al 30 de septiembre de 2016, la deuda neta de la empresa era de USD 77 millones. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo provisional de 6 centavos de HKD por acción.

Tres nuevos líderes se unen a la empresa

Hoy Lenovo también anuncia tres nombramientos en la dirección ejecutiva para reforzar el sólido equipo y continuar el trayecto hacia una empresa de dispositivos y nube. Kirk Skaugen se suma como Vicepresidente Ejecutivo (EVP) y Presidente del Grupo de Centros de Datos (DCG). Kirk era Primer Vicepresidente (SVP) de los grupos Computación del Cliente, Centro de Datos y Sistemas Conectados para Intel. Laura Quatela se unió como Jefa de Asuntos Jurídicos y SVP; era EVP de Propiedad Intelectual en Alcatel-Lucent Presidenta y Directora Jurídica de Eastman Kodak. Por último, Dr. Yong Rui se unió como Director Tecnológico y SVP; era Subdirector Gerente a cargo de Microsoft Research Asia.

Con estos cambios, Gerry Smith, actual EVP de DCG, pasa a ser EVP y COO PCSD (PC y Dispositivos Inteligentes), donde aplicará sus conocimientos, experiencia y trayectoria comprobada para dirigir las operaciones internacionales de Lenovo y las operaciones de nuestras actividades principales, PC y tablets. Xudong Chen dejará su posición de Copresidente y SVP del Grupo de Negocios Móviles (MBG) en China y será SVP de Servicios Globales. En los últimos 12 meses, Xudong estabilizó el negocio de móviles en China, y usará esa experiencia para asegurar que construyamos una organización de servicios orientados al cliente de primera clase. La sucesora de Xudong en el puesto de MBG será Gina Qiao, quien viene de ser SVP de RR. HH. y ahora será Copresidenta y SVP de MBG. Gina dirigió el marketing en China y durante muchos años fue Directora de Estrategia de la empresa. Esta experiencia y perspectiva profunda son las capacidades ideales que se necesitan para seguir cumpliendo con nuestras ambiciones en un mercado de crecimiento clave como es China. Más información sobre los nuevos nombramientos aquí.

Resumen de grupos de negocios

Las ventas en nuestro Grupo de Negocios de PC y Dispositivos Inteligentes, que incluye PC y tablets, fueron de USD 7800 millones, lo que representa una caída interanual del ocho por ciento. Los ingresos brutos fueron de USD 405 millones, lo que representa un aumento interanual del tres por ciento. El margen de ingresos brutos tuvo un aumento interanual de más de medio punto, de 4,6 a 5,2, reforzado por márgenes sólidos en China y América del Norte.

Lenovo sigue siendo la empresa número uno en todo el mundo en cuanto a participación en el mercado, puesto que mantuvo durante 14 trimestres consecutivos, con una participación en el mercado del 21,5 por ciento y ganancias de participación en todas las áreas geográficas, excepto Asia y el Pacífico. En América del Norte, en un mercado que había sufrido una caída del 0,7 por ciento, Lenovo creció un 14,7 por ciento. Lenovo envió 14,5 millones de PC en el segundo trimestre fiscal, lo que representa una caída interanual del 3,2 por ciento, en un mercado que cayó un 4,8 por ciento. En un mercado de tablets que sufrió una caía interanual del 14,7, Lenovo obtuvo un margen mejor que el de la industria, con un destacado crecimiento del 19 por ciento en envíos en China.

En nuestro Grupo de Negocios de Móviles (MBG), que incluye los productos Motorola y teléfonos móviles con la marca Lenovo, las ventas de Lenovo en el segundo trimestre fiscal fueron de USD 2000 millones, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento, pero un aumento considerable, del 20 por ciento, en comparación con el trimestre anterior. MBG tuvo una pérdida bruta de USD 156 millones, con un margen de beneficio bruto de menos 7,7 por ciento, lo que representa una mejora de 4,4 puntos en comparación con el trimestre anterior.

Los envíos en la línea de productos de MBG en el segundo trimestre crecieron casi un 25 por ciento en comparación con el trimestre anterior, a un total de 14 millones. Lenovo sigue aumentando los envíos de móviles en Asia y el Pacífico y en India. En India el aumento interanual fue del 15 por ciento. Los envíos de Moto aumentaron casi un 40 por ciento con respecto al trimestre anterior, debido a Moto G y el éxito de los lanzamientos de los nuevos Moto Z y Moto Mods.

Para nuestro Grupo de Centros de Datos (DCG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, las ventas del segundo trimestre fiscal fueron de USD 100 millones, lo que representa una caída interanual del 8 por ciento. Sin embargo, DCG tuvo un crecimiento interanual del siete por ciento en los ingresos en China y un crecimiento del 12 por ciento en América Latina, y tuvo también un trimestre fuerte de crecimiento en cuentas globales, del 16 por ciento. DCG registró una pérdida bruta de USD 141 millones, con un margen de beneficio bruto de menos 13,1 por ciento.

Lenovo tiene un plan de ejecución específico para este negocio: estamos fortaleciendo nuestras capacidades en el área y la participación en el canal, mediante la inversión en capacitación y la reforma de nuestra estructura de ventas para entendernos mejor con nuestros clientes. También estamos realizando nuevas asociaciones en la industria y construyendo la IT de última generación para mejorar nuestra competitividad, como lo hemos demostrado en nuestro negocio de hiperescala.

Resumen geográfico

En China, las ventas consolidadas sufrieron una caída interanual del cuatro por ciento, a USD 3200 millones, lo que representa el 29 por ciento de las ventas mundiales totales de la Empresa. Los ingresos brutos tuvieron un ingreso marginal interanual de USD 158 millones, mientras el margen de ingresos brutos aumentó casi un punto entero, a 4,9 por ciento.

En Asia y el Pacífico, en el segundo trimestre fiscal, Lenovo registró ventas por USD 1900 millones, el 17 por ciento de las ventas mundiales totales de la Empresa, lo que representa una caída interanual del cuatro por ciento. Los ingresos brutos tuvieron una caída de USD 2 millones, mientras el margen de ingresos brutos cayó casi un punto entero, a 0,1 por ciento.

En Europa, Oriente Medio y África, Lenovo tuvo ventas consolidadas en el segundo trimestre fiscal por USD 2700 millones, el 24 por ciento de las ventas mundiales totales de la Empresa, lo que representa una caída interanual del 14 por ciento. La región tuvo una pérdida bruta de USD 65 millones y un margen de pérdida bruta del 2,4 por ciento.

En América, las ventas consolidadas sufrieron una caída interanual del siete por ciento, a USD 3400 millones, lo que representa el 30 por ciento de las ventas mundiales totales de la Empresa. Los ingresos brutos del trimestre fueron de USD 20 millones, en comparación con la pérdida de USD 73 millones del año anterior. El margen de ingresos brutos fue del 0,6 por ciento.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa internacional de la lista Fortune 500 de 45000 millones de dólares estadounidenses (USD 45 000 000 000) y líder en la oferta de tecnología innovadora de consumo, comercial y empresarial. Nuestra cartera de productos y servicios seguros y de alta calidad abarca PC (incluidas las legendarias marcas Think y YOGA multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes (Smart TV) y una familia de productos móviles como teléfonos inteligentes (smpartphones) (incluida la marca Motorola), tablets y aplicaciones. Síguenos en LinkedIn, Facebook o Twitter (@Lenovo), o visítanos en nuestra página web en www.lenovo.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?